Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:57

Seis detenidos en en una operación contra el blanqueo de dinero procedente de la droga en La Línea

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada 'Toro', han detenido en La Línea a seis personas que supuestamente conformaban una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales relacionado con tráfico de drogas. La seis detenidos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.
policia-nacional
policia-nacional
Seis detenidos en en una operación contra el blanqueo de dinero procedente de la droga en La Línea

Los detenidos gozaban de un alto nivel de vida gracias a los ingresos obtenidos de la actividad ilícita con la que habían adquirido y reformado propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, joyas y ropa de marcas premium. El incremento patrimonial no justificado descubierto asciende a 3,7 millones de euros.

La operación comenzó en el mes de septiembre de 2018 tras detectarse el alto nivel de vida que gozaba uno de los investigados, y que no podía justificarse en modo alguno con la actividad legal declarada, prácticamente inexistente.

Así, a lo largo de la investigación se detectó que el principal dirigente de la trama utilizaba sociedades interpuestas y testaferros para ocultar su verdadero patrimonio, toda vez que el patrimonio legal que ostenta es prácticamente nulo. Tras ello, los agentes centraron sus pesquisas en su entorno más próximo, en aquellas personas a las cuales se ha detectado un incremento patrimonial totalmente injustificado, y siendo su labor principal la de dar apariencia de legalidad mediante estructuras financieras y operaciones monetarias anómalas al dinero procedente del narcotráfico.

De los seis investigados, cuatro de ellos habían resultado "agraciados" con varios premios del sorteo nacional de lotería, haciendo un sumatorio total de más de 400.000 euros, siendo varios los sorteos en los que habían obtenido premios, todo ello en un breve espacio de tiempo.

Esta forma "inusual" de ganar premios de lotería, es un método habitual de convertir dinero obtenido de manera ilícita en dinero de curso legal, lo que supone un beneficio económico para el verdadero agraciado que vende dicho premio ganador por una cantidad superior a la realmente premiada, y en caso de localización, igualmente estaría implicado en un delito de blanqueo de capitales.

Según ha explicado la Policía, se efectuaron cinco entradas y registros, en cuatro viviendas y un gimnasio, interviniendo ropa de primeras marcas que rondaría un valor de un millón de euros, así como varias facturas que constatan el alto nivel de vida que llevaban los investigados.

Durante la operación desarrollada, además de la detención de seis personas, se han intervenido vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la participación activa y directa de los detenidos en el ilícito penal investigado.

Los resultados obtenidos confirmaron las sospechas de los investigadores, ya que ninguno de los encartados podía justificar el catálogo de bienes ni el alto nivel de vida del que presumen, confirmándose los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades y las mejoras realizadas en las mismas, así como el resto de patrimonio, había sido fruto de los ingresos obtenidos
principalmente de la actividad ilícita.

Según ha señalado la Policía, durante la investigación se ha descubierto un patrimonio injustificado de más de tres millones de euros, lo que corrobora las investigaciones realizadas por los agentes policiales.

Además, la Policía ha explicado que las investigaciones por tráfico de drogas y el posterior blanqueo de capitales está generando importantes actuaciones en la provincia de Cádiz, ya que el objetivo actual de los investigadores no es sólo detener al "narco", sino desarticular y desmantelar la organización y los beneficios obtenidos de dichas ilícitas actividades.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de La Línea de la Concepción, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de todos ellos.