Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:40

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar no encuentra personal de Enfermería para cubrir las Navidades

Por otra parte, el Hospital Punta Europa está con un solo auxiliar de enfermería (TCAE) por planta en turnos de noche o de fines de semana
Habitación de un hospital.
Habitación de un hospital.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar no encuentra personal de Enfermería para cubrir las Navidades

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no encuentre personal de Enfermería disponible para cubrir las vacaciones o días libres de los trabajadores de toda el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, tanto en los dos hospitales como en los centros de salud de Atención Primaria. 

Después de que no se renovara al 55 por ciento de los refuerzos contratados para luchar contra la Covid-19, a comienzos de noviembre, el SAS se comprometió a cubrir al 100 por 100 las plantillas de DUE (diplomado universitario en enfermería) durante estas vacaciones. Sin embargo, el SAS ha informado a las plantillas de que, en estos momentos, no hay personal disponible en bolsa, por lo que será prácticamente imposible que se cubran todas las necesidades. Para ello, tendrán que contratar de forma directa, a través de currículum vitae, a los DUE que encuentren. 

Para CSIF, esta situación es un “despropósito” pues es normal que los trabajadores, en potencia disponibles, se hayan marchado a la empresa privada o a servicios de salud públicos de otras comunidades o de otros países, “donde las condiciones laborales y la estabilidad de los contratos son mucho mejores en comparación con las que se ofrecen en nuestra comarca”. Por ello, esta organización acusa “al SAS de no haber sido previsor y de no haber escuchado las reclamaciones sindicales para mantener, con contratos más duraderos, a todo el personal que fue contratado durante lo peor de la pandemia”.

“Esperemos que no ocurra como las navidades del año pasado, en pleno caos pandémico, cuando el SAS amagó con suspender las vacaciones y el derecho al descanso, de sus trabajadores, exhaustos tanto a nivel físico como psicológico”, advierten desde CSIF. 

Para colmo, el déficit de personal no se queda en esta categoría y se siguen dando problemas estructurales, como el que padecen los TCAE (auxiliares de enfermería) en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. En este centro, en estos días, solo hay una auxiliar por planta o servicio para atender a los usuarios en los turnos de noche y durante los fines de semana, con lo que se resiente la calidad de la asistencia sanitaria y se sobrecarga de trabajo al personal. Incluso, hay servicios, como Pediatría, en la que solo hay un trabajador de esta categoría en todos los turnos, tanto de noche como de día. 

Así, CSIF exige a la administración sanitaria que se concentre en paliar estos graves problemas y que deje de aplaudir y homenajear a los trabajadores de la sanidad pública si, en vez de fidelizarlos y cuidarlos, sigue castigándolos con más recortes y nula gestión de recursos humanos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad