Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:13

SOBRE TODO, ESTAR HIDRATADO, HACER CASO A LAS BANDERAS Y NO DEJAR A LOS NIÑOS SOLOS EN EL AGUA

Socoservis pide a los bañistas que atiendan a sus recomendaciones para evitar incidencias

El equipo técnico de Socoservis, la empresa concesionaria de la vigilancia y el socorrismo en las playas del Campo de Gibraltar, quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones que consideran esenciales para evitar incidencias y sustos a la hora de disfrutar de la playa este verano.

vigilante de socoservis
vigilante de socoservis
Socoservis pide a los bañistas que atiendan a sus recomendaciones para evitar incidencias

Desde el equipo médico de Socoservis apuntan que una de las recomendaciones más importantes es la de la hidratación, ya que la deshidratación es una de las principales causas de intervención en la playa. En este sentido, recuerdan que lo recomendable para estar debidamente hidratado en verano es beber dos litros de agua al día, máxime si se acude a la playa.

También recomiendan que las personas que padezcan algún tipo de patología extremen el control de sus tratamientos si van a la playa, ya que se aumenta el riesgo de padecer algún evento, sobre todo en trastornos de la tensión o problemas metabólicos.

Una especial recomendación, tanto del equipo médico como del de vigilancia, es no dejar a los niños solos. Una recomendación generalizada que se hace especialmente sensible en la playa, por tratarse de un espacio donde están más expuestos a peligros. Por ello, llaman la atención sobre el hecho de no dejar a los niños solos en al agua, sobre todo si hace mucho viento o hacen uso de algún tipo de embarcación de juguete.

Otra de las recomendaciones médicas es prestar un especial cuidado de la alimentación. Socoservis recuerda que lo recomendable es comer tres veces al día, y alerta de los casos de personas que optan por comer poco en verano para cuidar la imagen física, exponiéndose así a más riesgos en la playa, sobre todo de deshidratación. También, en este sentido, recuerda la importancia de cuidar los tiempos de la digestión, sobre todo si se trata de una comida copiosa, en cuyo caso recomiendan esperar una hora para el baño. En todo caso, advierten de que si se come o se bebe demasiado alcohol, la playa no es el lugar más recomendable para permanecer.

Por su parte, los técnicos de vigilancia hacen especial hincapié en la recomendación de respetar las banderas que se colocan en los puestos de vigilancia. La bandera amarilla es la de precaución, por lo que ante ella los usuarios deben extremar todos los cuidados. La bandera roja es la prohibición del baño. Socoservis incide en que la mayoría de las intervenciones se producen por bañistas que no respetan las indicaciones de las banderas.

Además, recomiendan también prestar atención a los servicios de megafonía y respetar las indicaciones realizadas por los equipos de vigilancia.

Otra de las recomendaciones es la de respetar los carriles náuticos, dejando cada espacio para su uso y evitando que se mezclen bañistas y embarcaciones. También, en este sentido, respetar los límites de velocidad establecidos para la navegación en la playa.

Rescates

Socoservis realiza estas recomendaciones ya que la principal causa de intervenciones tiene que ver con su incumplimiento. Especialmente, una de las que más está ocasionando actuaciones en este verano es la de dejar a los niños solos en el agua, sobre todo haciendo uso de embarcaciones o juguetes de agua.

De hecho, este fin de semana han tenido lugar varios rescates relacionados con estas malas prácticas.

Sólo ayer hubo tres rescates en la playa de El Rinconcillo de esas características, por menores de edad que fueron arrastrados mar adentro cuando hacía uso de un donut hinchable, de una tabla de pádel surf y de una embarcación hinchable de juguete. En los tres casos, los menores estaban sin ninguna compañía de un adulto.

También en la playa de Atlanterra, en Tarifa, Socoservis rescató ayer a dos menores de edad que habían sido arrastrados mar adentro por el poniente. Se da la circunstancia de que ondeaba en ese momento en la playa la bandera roja que indica prohibición del baño, además de que el incidente se produjo en la zona del bunker, donde está expresamente prohibido el baño con señalización al efecto.