Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:12

LA PLATAFORMA POR TU SEGURIDAD, POR LA DE [email protected] HACE BALANCE DEL PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD

"Son necesarios 600 agentes más en el campo de Gibraltar"

El plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar cumple un año. Es momento de hacer balance. Y eso ha hecho este viernes la plataforma Por tu seguridad, por la de [email protected]

policia-nacional-1557399218253
policia-nacional-1557399218253
"Son necesarios 600 agentes más en el campo de Gibraltar"

. La reunión no podría comenzar de otra forma que con un minuto de silencio. Un minuto de luto cuando se cumplen dos años del fallecimiento del Policía Local de La Línea Víctor Sánchez en un accidente de tráfico persiguiendo a unos ‘narcos’ y cuando se cumple una semana de que el agente de la Guardia Civil Fermín Cabezas perdiese la vida. Dos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han perdido su vida en acto de servicio, en la lucha contra el narcotráfico. Un minuto de silencio como homenaje y agradecimiento por su trabajo.

«A veces tenemos la sensación de que todo está resulto, hace un año se vivía una situación que era una tragedia. Recuerdo que me reuní en junio del año pasado con Marlaska en La Línea; en ese momento, había una persecución de narcolanchas por el Puerto Deportivo de La Línea». Con este recuerdo ha comenzado el portavoz de la plataforma, Francisco Mena, el balance.

Ha asegurado que se han dado pasos hacia delante en la lucha contra el narcotráfico, con el plan especial de lucha contra el narcotráfico, Habla de plan especial y no de plan integral; un plan integral algo mucho más amplio, «con medidas en empleo, formación, en justicia».

«Son necesarios 600 agentes más en la comarca»

Hasta el momento, en este año de vida del plan especial, se han detenido a más de 3.000 personas. Una vez más, la realidad supera las expectativas en materia de narcotráfico, «nuestras estimaciones eran que había unas 3.000 personas vinculadas con el narcotráfico en la comarca y ya hay más detenidos de esa cifra».

Ante estos avances, ha llegado el momento de dar un paso más, un paso de gigante. «Ya toca tener una plantilla estable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Esto, pasa necesariamente por la actualización de los catálogos, explica Mena. «Tenemos unos catálogos de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera que tienen más de 20 años y no se corresponden con la realidad actual de la comarca; son necesarios 600 agentes más«. En este sentido, han vuelto a insistir en la necesidad de que la comarca sea catalogada como Zona de Especial Singularidad, «vendrían más funcionarios a la zona al tener unas mejores prestaciones económicas y una orden de mérito mejorada por estar destinado en el Campo de Gibraltar». Mena ha explicado que «se vive una situación muy compleja y los funcionarios que vienen aquí saben que van a trabajar más y que los Agentes van a poner en riesgo su vida más que en otros destinos«.

Todo, teniendo en cuenta que las necesidades de la comarca no se reducen a la lucha contra el narcotráfico, también a la inmigración ilegal. «Agencia Tributaria tiene que dejar de mirar a otro lado y hacer una apuesta firme y decidida por Vigilancia Aduanera». Por este motivo desde la plataforma le van a solicitar una reunión a la secretaria de Estado de Hacienda, para hacerle llegar esta petición. Además, con la llegada de inmigrantes, «la primera obligación de la Guardia Civil del Mar es la atención de estas personas».

Por otro lado, han solicitado que en esos catálogos «se incluya la ORGA y el CATE, que no tienen catálogo, obligando a desplazar a agentes de otras zonas de la provincia». Respecto a la OPE, les ha sorprendido que solo cuente con 13 agentes de refuerzo en 2019, cuando lo habitual «son unos 50 agentes en la zona».

«La comarca sigue necesitando su Plan Integral»

En cuanto a La Línea, han insistido desde la plataforma en la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en La Línea, dada «la singularidad y la particularidad de la ciudad». Asimismo, han sugerido que «la nueva comisaría en La Línea podría instalarse en las instalaciones del antiguo hospital, junto con los juzgados y quedaría espacio para otros usos».

Sobre el Plan Integral, «ya se han perdido tres generaciones de jóvenes; la única solución es la inversión en empleo, en educación, en sensibilización». La plataforma sigue a la espera de la dotación económica de ese Plan Integral para la comarca. En este sentido, han criticado que en el borrador de los presupuestos de la Junta no hay nada del plan, «para la comarca solo están los juzgados y la carretera del Higuerón».

Incorporación de agentes

Esta noticia se ha producido el mismo día en el que el Ministerio del Interior ha anunciado que tiene previsto que se incorporen 75 policías nacionales de nuevo ingreso en las comisarías de AlgecirasyLa Línea de la Concepción. Concretamente en Algeciras serán 40 y los 35 restantes para La Línea. El Ministerio del Interior ha establecido como prioridad la lucha contra elnarcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y este criterio se nota en el reparto de los policías de nuevo ingreso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad