Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:16

El tren Madrid-Algeciras llega a la estación de Gaucín envuelto en humo y con llamas bajo un vagón

Son ya incontables los incidentes registrados en la línea férrea Madrid-Algeciras desde que el servicio se reinaugurara en mayo. En esta ocasión, ha sido el tren que había salido de Madrid por la mañana, cuya llegada a la estación de Gaucin se ha producido envuelto en humo y con llamas visibles bajo uno de los vagones.

tren envuelto en humo
tren envuelto en humo
El tren Madrid-Algeciras llega a la estación de Gaucín envuelto en humo y con llamas bajo un vagón

El mal estado de los convoyes es más que evidente, después de que fueran rechazados en Extremadura por las constantes averías y que la directora de Transporte del Ministerio de Fomento, reconociera que esos trenes habían "salido rana".

Estos son precisamente los trenes que se han destinado a la reapertura de la línea férrea del Campo de Gibraltar, después de que estuviera incomunicada durante seis meses por los daños del temporal y después de décadas reclamando sin éxito a las distintas administraciones la inversión suficiente para la modernización de la vía.

Estos trenes han generado ya innumerables incidentes en el poco tiempo que llevan funcionando en la zona, pero el de esta mañana reviste aún mayor gravedad, al llegar los pasajeros a Gaucín envueltos en humo y con llamas bajo el tren.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera

que “ya no estamos hablando de averías que generan retraso, y por lo tanto perjudican seriamente a los viajeros que hacen uso de estos servicios, sino que lo que es más grave, se está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los pasajeros, y esto sí que es una cuestión absolutamente intolerable”.

Landaluce responsabilliza de estos hechos al Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez, y al Ministerio de Fomento “que lejos de solucionar de una vez por todas estos problemas, miran hacia otro lado mientras Algeciras y el Campo de Gibraltar padecen el abandono de quienes no se preocupan por esta zona, y que además, se permiten el lujo de jugar con la seguridad de los demás”.

“Exigimos de una vez por todas que Fomento y ADIF pongan fin a esta situación, que lejos de ser esperpéntica, se ha convertido en peligrosa. Los algecireños no nos merecemos este desprecio continuado del Gobierno de España en funciones, ni el silencio cómplice que otros están demostrando. Reclamamos los trenes que esta ciudad se merece, y que ya debían de estar operativos, y eso es algo que no nos vamos a cansar de reclamar”, finaliza el alcalde algecireño.