Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:04

La UDEF de Algeciras detiene en El Puerto a un notario que blanqueaba dinero de la venta de cocaína

La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un notario como presunto autor de un delito de favorecimiento del blanqueo de capitales en operaciones inmobiliarias compradas con dinero en metálico.
cocaína intervenida
cocaína intervenida
La UDEF de Algeciras detiene en El Puerto a un notario que blanqueaba dinero de la venta de cocaína
La Policía ha explicado que con este sistema lograba la inclusión en el circuito legal financiero de un dinero de procedencia ilegal, fruto de la venta de drogas llevada a cabo por cinco personas investigadas en el marco de la operación Málaga.

La investigación ha finalizado con el bloqueo y embargo preventivo de tres inmuebles, ocho vehículos, cuyo montante total supera hasta ahora los 200.000 euros.

La investigación se inició en el mes de mayo tras desarticular los dos principales grupos organizados que controlaban la venta de cocaína en Estepona y El Puerto de Santa María.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de la investigación ante los indicios de un delito de blanqueo de capitales orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de obtenidos por la venta de droga por parte de cinco personas detenidas en la primera fase de la Operación Málaga.

Los agentes detectaron una serie de operaciones de compra que resultaban inusuales y sin ningún propósito económico o lícito aparente salvo la ocultación de la auténtica titularidad de los bienes inmuebles adquiridos con fondos provenientes del narcotráfico, en concreto, varias compraventas de viviendas en metálico entre las cinco personas investigadas.

Entre ellas dos compraventas detectadas, las cuales fueron realizadas a nombre de dos menores de edad, uno de ellos de tan solo tres años, y que se llevaron a cabo en metálico y con la autorización expresa del notario que las certificó.

Las pesquisas se centraron en descubrir el rol del notario de El Puerto de Santa María que dio fe a las mismas para saber si había cumplido con las obligaciones inherentes a su condición de sujeto obligado por ley, ya que podría haber actuado en el ejercicio de su profesión al margen de las cautelas propias de su actividad.

Los agentes reunieron pruebas incriminatorias necesarias que determinaban que el notario había incumplido presuntamente las obligaciones que le corresponden por su profesión respecto al cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales al no comunicar las operaciones inmobiliarias a los organismos encargados de supervisarlas.

El notario, tras haber sido detenido ayer, ha sido hoy puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Puerto.