Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:41

Verdemar denuncia un vertido de aguas residuales en Getares por el fallo de los bombeos

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado, ante la Delegación de Medio Ambiente y la Delegación de Salud, un vertido de aguas residuales en la playa de Getares, en la ciudad de Algeciras, asegurando que inundó la playa este domingo a media mañana como consecuencia del paro de los bombeos.
Vertido Getares
Vertido Getares
Verdemar denuncia un vertido de aguas residuales en Getares por el fallo de los bombeos

Según ha explicado en una nota, el vertido se produce a través de la red de aguas pluviales, concretamente bajo el Paseo Marítimo, junto al puesto de socorro e información

A juicio de Verdemar, estos "hechos continuados" pueden estar infringiendo tanto la Directiva 91/271/CEE, que regula el tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como la Directiva Marco de Aguas 2000/60/CE y otras disposiciones de derecho comunitario y principios y objetivos de la Unión Europea relacionados con ambas normas.

Además, Verdemar ha asegurado que "estos casos son reincidentes y se producen cada vez que se paran las bombas del cordón perimetral de Getares a IslaVerde". En este sentido, ha indicado que esto se produce en un espacio protegido (Parque Natural del Estrecho) y frecuentado por bañistas, "lo cual puede poner en peligro la salud al no cerrarse la playa al baño".

Los ecologistas han manifestado que "Algeciras debe adoptar mecanismos para que los bombeos no paren con tormentas como
la de este domingo o cuando haya cortes de luz eléctrica, porque existen alternativas que pueden suplir la falta de corriente eléctrica o de otras fuentes".