Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:50

"LOS VERTIDOS DE CARBÓN SON FRECUENTES Y PROCEDEN DE GIBRATAR INTERCAR "

Verdemar denuncia un vertido de hidrocarburos y hollín en El Rinconcillo

"Pensamos que este hollín esta vez procede de un soplador calderas desde los buques que fondean en la Bahía de Algeciras"

Carboncilla
Carboncilla
Verdemar denuncia un vertido de hidrocarburos y hollín en El Rinconcillo

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la presencia en la playa algecireña de El Rinconcillo un nuevo episodio de vertido de hidrocarburos y hollín en doscientos metros de playa. Estos hechos se han producido mientras miles de personas se manifestaban este viernes en San Roque, por la contaminación atmosférica en la comarca.

Los ecologistas piensan que «este hollín esta vez procede de un ‘soplador calderas» desde los buques que fondean en la Bahía de Algeciras. Los vertidos de carbón son frecuentes y proceden de Gibratar Intercar cargando carbón para la Central Térmica de Los Barrios inundaba 200 metros de carbonilla procedentes del barco que suministra el parque de graneles».

El terminal de Gibraltar Intercar (Terminal Internacional de Carbones Gibraltar, S.A.) «es una empresa cuya actividad principal es la descarga de carbón con destino a la Central Térmica Los Barrios. Los mayores buques graneleros permiten la descarga y almacenamiento de carbón a través de cintas transportadoras».

Verdemar expone que «no es la primera vez que denunciamos estos vertidos de carbón al transportar la cuchara el producto desde el barco a la cinta transportadora. Parte del carbón cae al mar y va a parar a la orilla, las corrientes marinas lo reparten por todas las playa de la Bahía de Algeciras. La playa peor parada es «El Rinconcillo» y la de «La Concha» en Algeciras. Aunque es frecuente verlo en Palmones y Guadarranque barriadas de Los Barrios y San Roque respectivamente».

Finalmente el colectivo ecologista insta al Ayuntamiento de Algeciras «al cierre de la playa al baño y pida responsabilidades a la empresa por estos vertidos contaminantes que son demasiado asiduos en la ciudad».