Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 08:54

AFICIONADOS PRÁCTICOS TAURINOS ALGECIRAS (APTA)

El análisis: Carteles Feria Real Algeciras 50 Aniversario. Por APTA

Se presentaron los carteles de la feria taurina de Algeciras 2019, con la aureola del año pasado del efecto José Tomás. En esta ocasión la empresa Lances de Futuro con el empresario José María Garzón al frente ha estructurado el serial en dos fines de semana que van del Domingo 23 de Junio y de farolillos, al Viernes 28 de Junio y Sábado 29 de Junio.

toros
toros
El análisis: Carteles Feria Real Algeciras 50 Aniversario. Por APTA

Este año se celebra el 50 aniversario del coso de las Palomas, lejano queda el 14 de Junio de 1969 donde se lidió un festejo inaugural con reses de Pablo Romero (4) Nuñez (2), que tuvieron que remendar la corrida para sustituir a 2 toros de Pablo Romero, y (1) de rejones de Toros de Bohorquez, con un cartel mixto formado por el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Miguel Mateo Miguelín, (maestro local), Paquirri y Angel Teruel.
Se van a desarrollar varias actividades en relación a dicha efemérides sin concretar todavía las fechas.
Muy importante en el devenir de este año es la respuesta que van a tener estos carteles, siendo el termómetro de la afición de esta Algeciras y comarca. Si el efecto José Tomás fué algo puntual en esa respuesta masiva de público o por el contrario se vuelve al cemento puro y duro y esa desolación en los tendidos.
El domingo 23 de Junio se ha programado un desafio ganadero con reses de Torrestrella y Torrealta para Fortes que reaparece después de un percance, José Garrido y Joaquín Galdós, estos dos últimos apoderados por el empresario, y no es recomendable estas figuras de apoderados, empresarios y ganaderos a la vez, esta concentración y monopolio que resta actuaciones a otros toreros, y que se reparten como cromos, además de repartirse los emolumentos de diferentes actividades, pero así está el patio ahora mismo en el toreo, ya que esto es generalizado.
El viernes 28 de Junio festejo mixto con toros de Benitez Cubero y Pallarés para el rejoneador Diego Ventura y reses del Freixo (propiedad del maestro el Juli), para los diestros el Juli y José Maria Manzanares.
Por último el sábado 29 de Junio , corrida del 50 aniversario, con toros de Santiago Domecq después de su buen debut en la plaza de la Maestranza para los espadas Miguel Angel Perera, triunfador de la pasada feria, Cayetano y Pablo Aguado triunfador de la reciente feria de Sevilla.
Hay que incidir por último en algunos detalles, se sigue prescindiendo de la novillada con picadores tan importante en las futuras generaciones, entendiendo la poca respuesta de público que tiene y los gastos que ocasiona en la misma proporción que una corrida de toros, (seguridad social, IVA, ), etc, etc; pero a este paso eliminamos este escalón taurino.
El torero David Galván vuelve a no estar acartelado, al parecer se le ofreció una combinación y fué rechazado por su nuevo apoderado Nemesio Matias, aunque este torero no está en disposición, por su status taurino, de rechazar una oportunidad de torear. En la vecina localidad de Los Barrios ha ocurrido una situación similar, y habría que hacer también un esfuerzo para recuperar a este torero que tantas tardes buenas nos ha deparado. Sí, que al parecer va a estar en alguna localidad del Campo de Gibraltar este verano. 
En el aspecto ganadero predominio de la rama Domecq, y es atractivo para el público y aficionado  la variedad en los encastes. El único festejo que aún siendo procedencia de Jandilla Domecq es algo diferente es el desafio programado para el domingo 23 con toros de Torrestrella ( encaste propio y más temperamental), y Torrealta.. Esencial la presentación de un toro acorde a su morfología y a la categoría de una plaza de segunda categoría
En las combinaciones de toreros, podemos también discrepar con algunos carteles, significativa la ausencia del diestro Roca Rey, torero más taquillero de la actualidad, cada aficionado tiene sus gustos y razonamientos, pero en definitiva esta es la feria que se ha presentado y habrá que hacer balance cuando finalice.
En el haber del empresario hay que incidir que la política de precios es la misma que el año pasado, no se ha subido ninguna entrada y esto se ha de valorar y reconocer.
Sólo queda, que la pasada feria haya servido para que esta afición dormida vuelva a reencontrarse con unos tendidos rebosantes, porque en definitiva, el éxito en los aspectos artisticos queda en las manos de toros y toreros, el público y aficionado tenemos la obligación y el deber de exponer y opinar, con el propósito de tener una feria taurina de Algeciras cada año mejorable, y esto solo es posible si se acude la plaza de toros.
Mucha suerte para todos