Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 20:04

EL RESULTADO ARTÍSTICO Y GANADERO HA SIDO DESLUCIDO Y PAUPÉRRIMO

APTA realiza su balance sobre la feria taurina del 50 aniversario de La Palomas

Finalizada la feria taurina de Algeciras, que será recordada única y exclusivamente por la efemérides del 50 aniversario, del coso de las Palomas, porque el resultado artístico y ganadero ha sido deslucido y paupérrimo.

plaza
plaza
APTA realiza su balance sobre la feria taurina del 50 aniversario de La Palomas

El serial de los tres festejos, con entradas de 1/4, en el primero y alrededor de algo más de media entrada en los dos restantes, con televisión incluida el sábado  29 de Junio que habrá compensado de alguna manera el coste de los tres festejos. Detalle de la empresa Lances de Futuro los minutos de silencio del  primer día y que no salió reflejado en ningún medio al Guardia Civil fallecido en acto de servicio y Policias Nacionales, y del día 29 al propietario de la cuadra de caballos. Después del vendaval del año anterior de José Tomás, con lleno en los tendidos,  se ha mantenido algo el serial, por lo que en cierta medida el público ha respondido relativamente. Incomprensible que siendo el 50 aniversario del coso y que inauguró el maestro más grande que ha dado esta tierra “Miguel Mateo Miguelín”, no haya tenido ni un ápice de recuerdo por parte de los espadas actuantes. La empresa anunció en la presentación de las actividades del cincuentenario que iba a dedicar una exclusiva al maestro, pero todavía estamos esperando en que se traduce esta noticia. Asimismo se espera el anuncio de la novillada, que por el pliego está obligado el empresario.

PUBLICO:

No se debería de pitar antes incluso de que se ejecute el tercio de varas. Este tercio es fundamental durante la lidia, siendo el termómetro de la bravura, donde se ahorma la embestida del toro, para que el torero pueda desarrollar la faena de muleta. Es inconcebible solicitar la oreja, con una ejecución de la espada defectuosa ( mete y saca). Aquí es imprescindible para la obtención de los trofeos, tanto la ejecución, como la colocación de la espada. Por lo tanto hay que documentarse, leer y ver muchas corridas de toros para discernir estos estados de la lidia.

GANADERIAS:

El primer festejo se anunció una corrida de toros de 3 ganaderias diferentes, Torrestrella, (1º,2º, 6º), Torrealta (4º y 5º) y Albarreal (3º). De dispar presentación, con un segundo toro terciado, festejo deslucido en general en la que solo podemos salvar al juego del remiendo lidiado en tercer lugar de la ganadería de Albarreal.
El segundo festejo se anunció una corrida de toros mixta con reses de Benitez Cubero para rejones bien presentados, 1º sin fuerza, 2º con recorrido y noble. Y para la lidia a pie toros del Freixo del maestro El Juli, descastados, aplomados, 2º y 3º terciados, este último tuvo algo de movilidad en el último tercio, 5º noble pero a menos, 6º genuido.
El último festejo se lidió una corrida de Santiago Domecq, que venía con la aureola de los triunfos en Sevilla y Madrid, mejor presentados, que en general empujaron en el caballo, quizás se desfondaron en el último tercio, 1º con movilidad, 2º, 3º y 5º mansos de solemnidad, 4º aplomado y manso, 6º noble y encastado. El resultado ganadero ha estado bajo minimos, tanto en la presentación de algunos toros sueltos como en el juego que han ofrecido.

TOREROS:

José Garrido tuvo el lote más deslucido del primer festejo, no obstante no estuvo cómodo en toda la tarde y en el 4º no tuvo ni la dignidad de enseñar el toro, tirando por la calle de en medio.  Joaquín Galdós es un torero de buenas maneras, aprovechó las embestidas del 5º toro, estuvo correcto, aseado y con ganas de agradar. David de Miranda torero revelación, después de salir por la puerta grande de Las Ventas, es un torero estoico, de planta quieta, variado con el capote, realizando la mejor faena de la tarde, con temple y ligazón, quizás las 2 orejas es un premio excesivo, pero tiene futuro el de Trigueros (Huelva).
Diego Ventura rejoneador, fué lo mejor del festejo y podríamos decir de la feria en general, a lomos de su gran cuadra de caballos, actuación redonda en el 4º toro. Julián Lopez el Juli, poco o nada pudo realizar en sus dos toros de su ganadería, toreo de mano baja que exige mucho a los toros y con esa exigencia los toros se derrumbaron en el último tercio. Con la espada muy mal sobre todo en el 2º toro.  José María Manzanares, le tocó en suerte en primer lugar un toro con sus complicaciones al que no probó por el pitón izquierdo, finalizando pronto su quehacer. Con el 6º, un toro con genio y temperamental, no quiso o no pudo domeñarlo, un toro naturalmente con faena, en el que no quiso exponer, mucha estética pero poco contenido. Miguel Angel Perera, torero triunfador del año pasado, descubriéndose por la mañana en el patio de caballos un azulejo en honor al toro de nombre Libélula indultado el año pasado de la ganadería de Jandilla. Tuvo un toro en primer lugar con algo de movilidad, con el que interpretó una faena variada y cargada de temple y firmeza. En su última actuación sacó agua de un pozo sin fondo, toreo de cercanías, valiente a carta cabal, ligando en un palmo de terreno, el espadazo defectuoso lo deslució por completo (mete y saca), por lo que la oreja no debió nunca de solicitarse ni concederse. Cayetano, nos recordó en algunos pasajes de su actuación, al maestro que gloria esté Francisco Rivera Paquirri, sobre todo en su voluntad, en su toreo arrebatado de hinojos (rodillas), en definitiva en no perder la batalla, pero en contraposición se encontró con dos toros mansos, deslucidos, carentes de raza, por lo que con sus ganas y su firmeza nos quedamos. Pablo Aguado otro torero revelación, llamado a estar arriba, en su primera actuación nos dejó algunas pinceladas de su concepto, con un toro manso y flojo, donde si se apreció esa naturalidad, esas muñecas de cristal en los cambios de manos, esos trincherazos, ese garbo en las salidas de las series, esos naturales desmayados, ese toreo antiguo  que no nuevo, y que nunca pasa de moda, esa diferencia entre pegar pases y torear, eso es lo que trae en su cabeza y en su esportón y en sus chismes (trastos), este magnífico torero, con un toro con recorrido y encastado.

Terminó la feria taurina del 50 aniversario, con poco bagaje, y finalizó la era de la empresa Lances de Futuro, por lo que habrá que ponerse a trabajar desde este instante  para redactar un pliego nuevo, donde impere el toro, el torero y el aficionado, sin olvidarnos que no solo de pan vive el hombre, y que en Algeciras debe de hablarse de toros durante todo el año, no solo los días de feria, lo demanda su nutrida historia taurina.
 

AFICIONADOS PRÁCTICOS TAURINOS ALGECIRAS