Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 06:25

HOY LOS TOROS EL EJE DE LA FIESTA

Los carteles de Feria a examen (II) Por Antonio Rodríguez

“Si el toro se mueve se mueve la Fiesta, si el toro se para se para la Fiesta y si el toro se cae se cae la fiesta”. Así de sencillo y de rotundo es el tema, ya que el TORO es el eje en torno al cual funciona la llamada Fiesta Nacional, cada vez  por desgracia, menos Nacional.

images/stories/julio/000000toros.jpg
images/stories/julio/000000toros.jpg
Los carteles de Feria a examen (II) Por Antonio Rodríguez

Toro al que se le han puesto etiquetas, y así tenemos el llamado “Toro de Sevilla…, de Madrid… de Bilbao o de Pamplona”, pese a ser todas estas plazas de primera categoría. Etiquetas a las que se puede añadir otra como es la de “toro de boutique” o “toro de mercadillo”, ya que no es lo mismo elegir la flor de la ganadería o apechar con lo que queda. Toro que para el aficionado (no confundir con el público en general) , es desde hace muchas temporadas la asignatura pendiente, pese a que los toros anunciados han sido casi siempre de ganaderías punteras. Y así las cosas nos vamos a los toros que van a salir al ruedo en el 50 aniversario del coso algecireño. Se abre la Feria el domingo 23 de junio con toros de Torrealta y Torrestrella para José Garrido, Joaquín Galdós y David Miranda que sustituye por lesión al malagueño Fortes anunciándose Toros de;

GANADERIA DE TORREALTA               

Propietario: Dehesa El Toñanejo, S.L.

Divisa: grana, negra y amarilla

Señal: orejisana.

Fincas: El Toñanejo”, “Las Cabezas y La Alquería”, “La Escorbaina”, “El Bercial” y “Las Pilas” MEDINA SIDONIA (Cádiz).

Historia

Procedentes de Saltillo. En 1965 fue vendida a los hermanos Lacave que ya anuncian “Torrealta” y en 1969 pasa a los hermanos Domecq Rivero. En 1979 Don Manuel Prado y Colón de Carvajal y Doña Paloma Eulate Aznar compran la ganadería de Torrealta. Eliminan todo lo procedente del Marqués de Domecq y adquieren vacas de María Isabel Ybarra y de “Torrestrella”, y en 1985 compran sementales de “Jandilla” y “Torrestrella”. En 1990 pasa a ser sólo propiedad de Dña Paloma Eulate Aznar, quien refresca sangres echando sementales de Juan Pedro Domecq. En 2013, Borja Prado Eulate adquiere la ganadería de Torrealta y vuelve a refrescar sangres con sementales de tres de las ganaderías más importantes del momento: Garcigrande, Victoriano del Río y Santiago Domecq.


GANADERIA DE TORRESTRELLA

                                              

- Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de

- Representante: D. Álvaro Domecq Díez

- Finca: "Los Alburejos", Medina Sidonia (Cádiz) - "Camila", Chiclana de la Frontera (Cádiz)

- Señal oreja: Rasgada en la izquierda

- Historia: Don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, solicitó la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez que la anunció “Valcargado”. En 1956 adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y así mismo hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 pasa a anunciar “Torrestrella”. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y “Jandilla”, teniendo un 3% de sangre de Veragua.

- Antigüedad: 02/09/1951

- Procedencia actual: Torrestrella 

- Capas: Muy diversas, siendo característico el burraco. Se dan las negras, las coloradas en todas sus variantes, castañas y tostadas. En menor medida se pueden dar cárdenas, ensabanadas, jaboneras y berrendas.