Prohibir los toros supondría cerrar un negocio de 3.000 millones de euros al año

Miura resaltó que la corrida de toros es el final de un proceso que dura cinco años. Un año está en el vientre de la madre y los cuatro años restantes tenemos que alimentarlo». Andalucía no está ni mucho menos por la labor de seguir la estela de Cataluña, donde a raíz de una iniciativa popular su Parlamento ha tenido que debatir —y se admitió a trámite— una propuesta para prohibir las corridas de toros, un negocio que mueve cada año alrededor de 3.000 millones de euros en toda España, según el ganadero Eduardo Miura.

Inequívoco apoyo a la Fiesta

Ayer, en la Cámara andaluza, la Junta, por una parte, y el PP, por otra, mostraron su inequívoco apoyo a la fiesta y desde el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán se ha invitado por carta a los diputados catalanes para que conozcan el mundo del toro y fundamentalmente la importancia de las dehesas andaluzas.Griñán y Luis Pizarro, consejero de Gobernación, departamento al que están adscritos los asuntos taurinos, recibieron ayer en el Parlamento a los integrantes de la denominada Mesa del Toro, un colectivo de ámbito nacional al que pertenecen ganaderos, matadores como Morante de la Puebla y Manuel Jesús «El cid» subalternos, veterinarios, organizadores de espectáculos, juristas y la Asociación Taurina Parlamentaria, entre otros colectivos profesionales.Presidida por el ganadero Eduardo Miura, y a su vez máximo responsable de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, los miembros de la Mesa departieron durante casi una hora con el consejero de Gobernación (el presidente de la Junta se ausentó a los pocos minutos para seguir las incidencias del Pleno de los Presupuestos), y al término del encuentro hubo valoraciones muy positivas del desarrollo del mismo.

Carta de Luís Pizarro al presidente del Parlamento de CataluñaLuís Pizarro informó de que la Junta ha remitido una carta al presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, para invitar a un grupo de diputados de esa Comunidad a visitar Andalucía para conocer el mundo del toro de lidia y su importancia social, económica y medioambiental.El Gobierno regional pretende asimismo darles a conocer el reglamento y las escuelas taurinas, así como el empleo que genera el sector. Los colectivos vinculados al sector taurino no ocultaron su preocupación por el hecho de que en Cataluña se censuren las corridas. Al respecto, Luís Pizarro señaló a los periodistas que el interés de la Junta pasa por que en aquella Comunidad se conozcan todos los elementos que pesan a favor, a fin de evitar la prohibición. Pizarro advirtió, no obstante, que existe un absoluto respecto hacia la autonomía del Parlamento catalán para que debata las iniciativas que considere oportunas. La idea, en este sentido, es que los diputados catalanes conocieran en profundidad una realidad antes de pronunciarse sobre la continuidad o no de la fiesta. Luis Pizarro consideró por otra parte que en Andalucía no parece en estos momentos factible una iniciativa popular en contras de las corridas de toros, por cuanto hay un acuerdo «social y político» de apoyo a la debate sobre partidarios y detractores no existe.

Arenas: “Firme compromisos del PP”para defender la Fiesta”

Javier Arenas manifestó ayer que no se puede permitir que «una minoría intransigente termine con los gustos y las tradiciones de la mayoría»Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que también mantuvo una entrevista con la Mesa del Toro, la calificó de «muy positiva» y subrayó el compromiso firme de los populares «para defender la fiesta». Arenas declaró que su Grupo va a llevar una iniciativa al Parlamento de Andalucía con la intención de que sea apoyada por toda la Cámara. «Los toros —proclamó Arenas— son nuestra historia, nuestra tradición, de ellos depende también nuestra economía, muchos empleos, y los apoyamos de forma muy especial porque la inmensa mayoría de los andaluces está con la fiesta de toros».Según el presidente del PP-A, no se puede permitir «que una minoría intransigente termine con los gustos y las tradiciones de una mayoría que comparte historia y tradición». Sobre la remisión de la carta de la Junta al Parlamento de Cataluña, Arenas indicó que no se debe ser inocente porque allí se conoce muy bien el mundo del toro. «Pero no me parece mal que se haga pedagogía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *