Imprimir

Los centros de salud del Campo de Gibraltar resuelven más de 215.000 consultas durante la pandemia

Redaccion | 10 de julio de 2020

ambulatorio centro
ambulatorio centro
Los profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han atendido durante la pandemia y hasta el pasado 24 de junio un total de 215.604 consultas, de las que 160.267 han sido telefónicas y 55.337 presenciales.

En una nota, la Junta ha recordado que ante el confinamiento de la población impuesto por el Covid-19, la Consejería de Salud y Familias impuso la necesidad de rediseñar de forma urgente la asistencia sanitaria prestada por los profesionales de Atención Primaria.

El personal que desarrolla su labor en los centros de salud del Campo de Gibraltar se adaptó a la limitación de la movilidad y del acceso presencial al sistema sanitario de la ciudadanía para seguir prestando asistencia sanitaria con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Así, se habilitaron nuevas consultas telefónicas y telemáticas con las que los usuarios del sistema sanitario público tenían acceso a la cartera de servicios de la Atención Primaria de su comarca.
No obstante, los profesionales de Atención Primaria del Área atendieron presencialmente un total de 23.164 urgencias, de las que 2.325 eran respiratorias, uno de los síntomas asociados al Covid-19. Además, las enfermeras de Familia atendieron un total de 10.287 avisos domiciliarios, mientras que los médicos de Familia hicieron 2.250.

Además los Dispositivos de Apoyo registraron un total de 57.154 actuaciones; de ellas 34.671 fueron realizadas por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), mientras que 22.483 corresponde a atenciones de los Equipos Movilizables (EM).

NORMALIZACIÓN

La Junta ha recordado que los centros de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar iniciaron a finales de mayo la normalización de su actividad, con el aumento progresivo de las consultas presenciales mediante cita previa, la adaptación de la oferta de algunos servicios que, aunque se han seguido prestando, se incrementarán para dar respuesta a la nueva situación (como es el caso de las extracciones o la vacunación infantil) y, de forma paralela, se reanudarán de forma escalonada el resto de actividades de la cartera de servicios.

No obstante, la consulta telefónica continua siendo predominante en las agendas de todos los profesionales, tanto como paso intermedio en la valoración de la necesidad de consulta presencial, así como en el seguimiento de pacientes y resolución de demandas administrativas. De hecho, todas las citas presenciales serán gestionadas por parte del personal sanitario, es decir, será el profesional el que determine en qué momento un paciente debe acudir a su centro de salud y quien le informe directamente de los circuitos y condiciones establecidas para ello.

Los centros de salud y consultorios del Área compaginan de este modo la atención presencial con la telefónica manteniendo el de los pacientes sospechosos de Covid-19 que ya se implantó a principios del estado de alarma. Los circuitos estarán claramente identificados con salas de espera y espacios diferenciados y los distintos profesionales guiarán el tránsito de las personas.

Se han establecido diferentes medidas de seguridad para los pacientes y profesionales. Así, las mascarillas serán de uso obligatorio en los centros sanitarios y todas las personas que entren en el centro deberán higienizarse correctamente sus manos antes de entrar en el mismo. Se han delimitado también circuitos de movilización de personas en los centros que aseguren las medidas de seguridad y los centros dispondrán visible carteles que recojan información sobre medidas de protección y seguridad ante la infección por Covid-19.

Además, como medida organizativa, se alternarán las citas de demanda clínica con las citas telefónicas para que no se acumulen personas en la misma sala de espera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/centros-salud-campo-gibraltar-resuelven-mas-215000-consultas-pandemia/20200710151749152270.html


© 2020 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto