Imprimir

Piden a la Fiscalía que investigue a la Junta y al puerto por la pérdida de costa de la bahía

IAM/Redacción | 30 de marzo de 2019

Temporal Rinconcillo
Temporal Rinconcillo

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que abra una investigación por la pérdida de costa en la Bahía de Algeciras, con el objeto de conocer si la APBA y la Junta fuesen responsables de lo que consideran un delito tipificado en el Código Penal por "la pérdida millones de metros cúbicos de arena del litoral algecireño".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vedermar-Ecologistas en Acción señalan que a su juicio la Fiscalía debería haber actuado de oficio sobre los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas.

Así, argumentan que cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo, Getares y otras de la bahía de Algeciras, pierden la arena. En los últimos años se han perdido más de 3.000.000 metros cúbicos a lo largo de todo el litoral, aseguran los ecologistas, que acusan a la Autoridad Portuaria de llevar "años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómicos, que su restauración puede estar valorado en miles de millones de euros".

Asimismo, indican en la denuncia que en la Bahía de Algeciras "se han rellenado más de 700 hectáreas, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona".

Además, aseguran que la Bahía de Algeciras a lo largo de las últimas décadas "ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico".

Para Verdemar-Ecologistas en Acción, la solución pasa por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que la Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.

Verdemar ha apuntado que según un informe de la consultora SotoUrban (Ingienería, Urbanismo y Medio Ambiente), la playa del Rinconcillo presenta, al menos desde los años 80, una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas por la Autoridad Portuaria que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción da la dinámica litoral por barreras al transporte como las instalaciones de Gibraltar-Intercar y dique norte.

Igualmente, señalan que el deterioro que presenta la playa de Getares es "alarmante" por la pérdida de arena. "Esta falta de arena es debida a que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada". "La extracción de 1.5 Millones de metros cúbicos de
arena realizados en los años 1992-93 ha provocado la pérdida de arena y el afloramiento de una importante cantidad de cantos rodados en una playa técnicamente estable, además de modificar los fondos marinos, protegidos dentro del Parque Natural del Estrecho", ha indicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/general/ecologistas-piden-fiscalia-abrir-investigacion-perdida-costa-bahia/20190330132831139697.html


© 2019 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto