Imprimir

España rechaza el plan sobre reparto de inmigrantes diferenciado en Mediterráneo

IAM/Redacción | 18 de julio de 2019

inmigrantes
inmigrantes
España rechazó hoy en Helsinki un plan diferenciado de reparto de inmigrantes entre países de la Unión Europea (UE) según en qué parte del Mediterráneo hayan sido rescatados y en función de si intervinieron en las operaciones medios públicos o barcos de ONG.

"España cumple sus obligaciones internacionales, tiene un mecanismo público de rescate, vela, colabora, etc. No se puede hacer un distingo en materia de migración y de entradas irregulares vía marítima por partes del Mediterráneo", dijo a Efe el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro se pronunciaba así en relación a una propuesta franco-alemana de reparto temporal de inmigrantes entre países de la Unión que se abordó hoy en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE a la que asiste y que se celebra en la capital finlandesa.

"La propuesta francoalemana es sustancialmente sobre el Mediterráneo central, aquel que afecta a países como Italia, como Malta, (y a ) todos los inmigrantes que sean rescatados por barcos privados, o sea de ONG", recordó el ministro en entrevista telefónica.

Grande-Marlaska se interrogó sobre por qué la propuesta no afecta a los inmigrantes rescatados con medios públicos, y recordó que "lo que hace España es cumplir sus compromisos internacionales. Lo que puede hacer Grecia es cumplir con sus compromisos internacionales, los convenios del mar donde se establece la obligación de rescatar a personas en riesgo, esa es una obligación", recordó.

Explicó que las ONG operan en el Mediterráneo central, área sobre la que se fija la propuesta franco-alemana, "porque no hay elementos públicos que realicen las funciones o por lo menos de una forma adecuada a las opciones de rescate".

"Desde el punto de vista español ese distingo está fortaleciendo posturas insolidarias como la de Italia, de no adecuar necesariamente su actuación al cumplimiento de las obligaciones de rescate", agregó.

Y recordó que en Helsinki Italia se ha opuesto al plan propiciado por París y Berlín porque, de aplicarse, "curiosamente" como consecuencia Roma acabaría teniendo "a todas las ONG rescatando gente en el Mediterráneo central".

"En París se van a reunir el lunes con este mismo tema pero yo creo que el resultado finalmente será el mismo: que no va a haber acuerdo o que el acuerdo será entre Francia, Alemania y Malta y algún otro país, como Finlandia, que es la presidencia y poco más", estimó sobre un encuentro confirmado hoy en Helsinki por el ministro francés de Interior, Christophe Castaner.

"Pero que conste que hemos dicho que si se acordaba lo que tiene que quedar claro es que España manifiesta su solidaridad en materia de rescate día a día", afirmó Grande-Marlaska, quien dijo que al tiempo que la propuesta se debatía en Helsinki se procedía al rescate de otras 120 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar.

El ministro del Interior insistió en que, en materia de inmigración, "aunque hablemos de medidas muy coyunturales y contingentes o de maquillaje para algunos países lo que queremos es una propuesta de una política migratoria común, de fondo, de cooperación con África y un plan África serio y real". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad-politica/espana-rechaza-plan-reparto-inmigrantes-diferenciado-mediterraneo/20190718194849142233.html


© 2019 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto