Imprimir

El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras al Open Arms

Algeciras al minuto | 18 de agosto de 2019

open arms
open arms
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que permanecen 107 migrantes desde hace 17 días, según ha informado Moncloa en una nota.

 

Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Salvini" a acoger el barco y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo", después de que el pasado sábado el Open Arms se declara en situación de necesidad y se desembarcara a los 27 menores no acompañados que estaban a bordo.

El barco de la ONG española se encuentra actualmente bloqueado frente a la isla de Lampedusa ante la negativa del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de dejar desembarcar al resto de las personas en territorio italiano.

Tras la recepción del barco, se proseguirá con el reparto
En la nota del Gobierno se añade que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

Agrega también que entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo han recogido y conducido a puertos españoles a "más de 60.000 personas" y destaca que Sánchez ya envió hace un año a Europa "un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius".

Según explica Moncloa, la situación de los migrantes del Open Arms "ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común" y  que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros".

El pasado jueves, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y también España anunciaron que acogerían a los migrantes, algo que no cambió la decisión de Salvini de permitir el desembarco en territorio italiano.

Sánchez dice que es necesaria una solución "europea, ordenada y solidaria"
En su cuenta de Twitter, Sánchez ha escrito que "España siempre actúa ante emergencias humanitarias" y que "es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/unknown/gobierno-ofrece-puerto-algeciras-open-arms/20190818140041142960.html


© 2019 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto