Imprimir

Lamentan el abandono del pasado romano de Algeciras pese a promesas y proyectos

Algeciras al minuto | 14 de mayo de 2019

romano
romano

Alternativa Republicana dice ¡basta ya de engaños! La Comarca del Campo de Gibraltar tuvo un pasado glorioso tanto en época púnica como en la Antigüedad.

Alternativa Republicana y el candidato número uno a la Concejalía en la lista municipal de este Partido por Algeciras, Antonio Martín Medina, lamentan el abandono en que se encuentran los yacimientos arqueológicos o factorías de salazón de la calle San Nicolás de la antigua ciudad de la Bética romana Iulia Traducta o Iulia Ioza conocida popularmente como Tigentera o Tánger Menor entre la población indígena o púnica trasladada por los romanos desde Tánger hasta el solar que hoy ocupa Algeciras. La ciudad romana, cuyos yacimientos se encuentran entre el parque botánico de Las Acacias o Smith y bajo un jardín de una antigua guardería de la calle San Nicolás que se llamó Los Pececitos, que conocimos los que vivimos en la Villa Vieja, en las calles doctor Fleming o Alexander Henderson, de pequeños, fue mandada a construir por el emperador Octavio tras la guerra civil entre Pompeyo y César durante la crisis que vivió la República romana dando lugar al Imperio. Octavio mandó construir la ciudad en represalia o como castigo a Carteia, que apoyó a Pompeyo en la guerra (octavianos contra pompeyanos). Los que conocimos de pequeños el parque Las Acacias y jugamos por los senderos entre una simulación de pequeño bosque frondoso, especies botánicas y fuentes, estanques y pozos de piedra, en un ambiente romántico propio del siglo XIX, sabemos que el paisaje que ofrece actualmente el parque es penoso.
Alternativa Republicana considera que sería importante para el desarrollo económico y turístico de la ciudad, la Comarca y la Provincia que la Junta de Andalucía deje de despreciar y ningunear a Iulia Traducta, Carteia y Asta Regia. Algeciras necesita un parque arqueológico romano; Carteia desenterrar el teatro romano de dimensiones similares del de Mérida; y Asta Regia podría ser un importante yacimiento de la época de Tartessos, Turdetania y la Bética.

Alternativa Republicana dice ¡basta ya de engaños! La Comarca del Campo de Gibraltar tuvo un pasado glorioso tanto en época púnica como en la Antigüedad. En Gibraltar estaba la cueva de Gorham o templo a Hércules o Melkar, a Baal y Astarté; Carteia púnica era una Heraklea o ciudad de Heracles fundada por Gadir; Iulia Traducta y Carteia eran importantes ciudades romanas en la Bética. Basta ya de asimilar la Comarca con pobreza e incultura. Desde Alternativa Republicana queremos recuperar nuestro patrimonio cultural y símbolos como el río de la Miel, el casco antiguo, Al Yazirat al- Hadra o al-Binya y Tigentera.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad-politica/lamentan-abandono-pasado-romano-algeciras-pese-promesas-proyectos/20190514165123140614.html


© 2019 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto