Imprimir

La OMIC recuerda los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas

IAM/Redacción | 08 de enero de 2020

Una ciudadana pasea delante de un escaparate con rebajas.
Una ciudadana pasea delante de un escaparate con rebajas.
La Delegación de Salud y Consumo, que dirige Montse Barroso, quiere hacer llegar una serie de consejos a todos los consumidores de la ciudad, con motivo del inicio del periodo de rebajas que ha dado comienzo tras la finalización de las fechas navideñas y que se prolongará de manera oficial hasta el día 7 de marzo.

Hay que reseñar que las rebajas han de ser de precios nunca de derechos ni de calidades. Asimismo hay que distinguir la venta en rebajas de otro tipo de ofertas como los saldos (productos deteriorados o de inferior calidad) o las liquidaciones (disminución del precio por necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias).

En este caso, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recomienda a los ciudadanos que hagan una lista de los artículos que realmente necesitan, y fijen la cantidad máxima que quieren gastar, teniendo en cuenta las necesidades que tiene en su hogar (menaje, electrodomésticos, etc), las personales y las familiares (ropa, calzado, complementos), y así evitarán gastar más de la cuenta y adquirir cosas que pronto no utilizarán.

Tampoco es recomendable dejarse llevar por las prisas. El agobio de los primeros días de las rebajas pueden llevarles a comprar de forma impulsiva, siendo positivo comparar precios en varios establecimientos.
            Desde la OMIC se señala que las rebajas no pueden tener una duración inferior a quince días ni superior a dos meses, los productos que se ofertan en rebajas deben estar expuestos en las tiendas durante un mes como mínimo. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

Las rebajas deben contar con las mismas garantías y con las mismas políticas para cambios y devoluciones que los artículos adquiridos antes de este periodo. Los productos rebajados deben ofrecer igual calidad a menor precio. Deben ser artículos de temporada y en perfectas condiciones. Rechace los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, los que se encuentren en mal estado o los que incumplan las medidas de seguridad
Hay que asegurarse de que el etiquetado es correcto y legible en castellano. En el caso de la ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado, e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante (con el país de manufactura). Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. De lo contrario, deberá advertirlo explícitamente.

 La Delegación recomienda solicitar información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla o cualquier otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante estará obligado al cambio.
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlos también en época de rebajas, sin recargo sobre el precio. Por ello, es fundamental guardar siempre el ticket de compra. Su presentación es imprescindible a la hora de efectuar cualquier cambio o devolución, así como para presentar cualquier reclamación. Además es el documento que garantiza la aplicación del plazo legal de garantía de los bienes muebles.
Si compra un electrodoméstico, exija que le otorguen el mismo periodo de garantía comercial que tiene el artículo con su precio normal. Compruebe que toda la documentación está sellada y en regla.
La OMIC también recuerda que cada vez son más las personas que optan por el comercio electrónico, es decir, las compras a través de internet. En este sentido se recomiendo que se tenga un exhaustivo control de los cargos que se realicen en las cuentas bancarias.
Finalmente se recuerda que en rebajas, los consumidores tenemos los mismos derechos que en cualquier otro momento. Si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, exija la Hoja de Reclamaciones o diríjase a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en el edificio del Antiguo Hospital Militar, en la Calle Convento (Alfonso XI).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/general/omic-recuerda-derechos-consumidores-periodo-rebajas/20200108154141147813.html


© 2020 Algeciras al minuto

Algeciras al minuto

Periódico Algeciras  
©Copyright 2018. Algeciras al minuto