Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 19:35
Opinión

El día 19 de noviembre se produjo un lamentable espectáculo en el Congreso tras la aprobación de la nueva Ley de Educación. Pero sus señorías tienen acostumbrado, a este paciente pueblo, al circo en que convierten el “sacrosanto” hemiciclo, donde, ellos dicen que reside la voluntad popular. Y cuando las mayorías, de uno u otro signo, deciden, sus señorías minoritarias montan un guirigay y se quedan tan tranquilas.

Este 19 de noviembre como cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Y ya se sabe que cuando algún tema entra en esto de las listas de días mundiales suele ser porque el asunto es muy preocupante, quitando alguna que otra efemérides ideológica y políticamente correcta. Este año este 19N toca #NoSinÉtica

El alcalde Landaluce cada día se parece más al presidente Trump. Hoy en la radio ha culpado a los socialistas del desastre que fue la autorización y construcción del parking de la Escalinata y el dinero que ha costado y le está costando al Ayuntamiento.

Por Antonio Benítez

Decía yo que nuestro alcalde guardó silencio y miró hacia otro lado mientras sus camaradas de partido, y sus socios, se negaban en el Parlamento a urgir al Gobierno de nuestra Comunidad a “construir y/o habilitar un albergue público destinado a personas sin hogar en el municipio de Algeciras”.

Hoy hace diez años de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y dentro de ese inmenso patrimonio tiene un lugar destacado Paco de Lucía.  Viaja por las redes y los medios una iniciativa para que uno de sus grandes temas “Entre dos aguas” suene cada día a las doce horas en las campanas de la Iglesia de la Palma, en Algeciras, su ciudad natal.

-Acaso se puede negar que Diego Martínez Lara es una persona. Porque si se niega esta esencia, se entra en una espiral que inevitable lleva hasta los hornos crematorios.

- ¡Que exagerado es Vd.! 

En los presupuestos Generales del Estado para el año próximo están previstas tres partidas para los CIE del Campo de Gibraltar, que vienen detalladas en el “Anexo de Inversiones Reales para 2021 y Programación Plurianual Anualizada, en concreto son:

Por Antonio Benítez

El albergue es demandado a las administraciones públicas, y en particular al Ayuntamiento de la ciudad, por todos los colectivos asistenciales de la ciudad, desde "Algeciras Acoge" hasta la sección algecireña de APDHA (Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía), desde Cáritas Local hasta Banco de Alimentos, inútilmente, desde hace más de veinte años.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en realidad cárceles para detenidos “preventivamente”, suponen la negación del derecho esencial de todo ser humano de transitar libremente por el planeta tierra. Si un ser humano no pude hacerlo en libertad de que “derechos humanos” se habla. 

 “El Gobierno se atribuye el control absoluto de la lucha contra las 'fake news' y la desinformación”. Titulares como este ponen de manifiesto hasta qué punto hay intención de falsear las falsas noticias. ¿Es que existe el control absoluto?

Llegaron las lluvias y el primer descarrilamiento de la línea férrea Algeciras-Ronda-Bobadilla, quedando detenido el tren entre las estaciones de Almargen y Campillos, tras haber descarrilado varios coches del convoy. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que cinco han resultado heridas leves, cuatro viajeros y el interventor del tren.

Por Federico Sierra

Ya en los escritos más antiguos de la humanidad se encuentran referencias a la tierra plana, representándose como un disco plano y circular flotando sobre el mar, otros la consideraron un cilindro estrecho.

Tiempos difíciles para la lírica, sobre todo si, en verso o prosa que igual da que da lo mismo, repiten hasta la saciedad ¡si o sí!  Que hay que tener una cuenta bancaria.  En cada familia se ha colado un gorrón que, a mantel puesto, come todos los días. Y dependiendo de las economías familiares, puede comerse unos piquitos o un chuletón de Ávila.

Por Antonio Benítez

Señor Landaluce: A principios de julio de 2011, apenas mes y medio después de que fuese elegido alcalde de nuestra ciudad, le envié a su buzón – el buzón del alcalde, disponible entonces en la página web del Excelentísimo Ayuntamiento – un correo electrónico que no tuvo otra respuesta que un atento y considerado acuse de recibo automático enviado no por una persona sino por un organismo municipal, animándome a seguir “planteando mis inquietudes y sugerencias”.

Ayer, martes, 27, hubo una concentración en la Plaza Alta de Algeciras, convocada por Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar (APDCG) para reflexionar, denunciar y recordar, una vez más, las muchas muertes de migrantes que hay en el Estrecho.

-¡Oye!, que yo soy muy de derechas.

-¿Qué me dice? Pues yo siempre lo asociaba a las izquierdas, por aquello del partido político donde está afiliado y los cargos que ha ocupado representándolo y de la saga familiar de Vd.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "tendrá consecuencias por mucho acuerdo que haya", por lo que pidió estar "preparados" para afrontar el Brexit. Sólo quedan diez semanas para que se consume el proceso de retirada británica.

Por Antonio Benítez

A principios del mes en curso se hizo público el protocolo pactado por el alcalde de la ciudad, señor Landaluce, con los representantes del Ministerio de Defensa para satisfacer la necesidad que el Ministerio tiene, y el afán que tiene el gobierno municipal, de formalizar la cesión del edificio que fue sede del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

Por Federico Sierra

En las costas atlánticas de la península ibérica es muy frecuente el viento de poniente, el céfiro griego, el viento que me lleva a casa. Cuando tiene cierta intensidad y permanece constante durante varios días, se genera un efecto llamado fetch que origina unas olas, un estado de la mar, que se denomina según la altura de las olas marejada, fuerte marejada, mar gruesa, etc.

 

La primera Díaz, Yolanda, es ministra de Trabajo. Transparente, sabe dialogar, comunica con naturalidad y sin estridencia. Es de las que unifica, no de las que divide. Puede sorprender porque es de Podemos, pero aquí como pasa en otras formaciones políticas, se atreve a marcar un perfil propio.

La actualidad se abre con el requerimiento del primer mandatario mexicano Sr. Obrador, tanto al Papa Francisco (hispano argentino) como al Rey de España (hispano español), para que pidan públicamente perdón a los pueblos indígenas del continente americano.
El término jesuítico hace referencia, relativo, concerniente, alusivo o perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús en la Iglesia Católica. Sin embargo otrora este calificativo contenía una carga semántica nada positiva: Se dice especialmente de la conducta o comportamiento disimulado e hipócrita.
Cuando en principios se piensa aparecen en la mente un conjunto de sentencias ordenadas a las que, se supone, las prácticas del tipo que sean deben ajustarse. Principios democráticos, principios legales, principios fundacionales, morales, éticos…

Por Antonio Benítez

El señor Landaluce (don José Ignacio) seguro que sabe que, a principios del pasado siglo, el casco urbano consolidado de la ciudad (que no era otro que el llamado casco histórico en el planeamiento urbanístico actual) estaba limitado al norte por el conocido entonces como Paseo del Calvario; al este, por la línea de costa; al sur, por el río de la Miel, y al oeste, por la travesía de la carretera Cádiz a Málaga (el Secano, para la gente de mi generación).

¿Qué es Vd. una persona trabajadora y se le obliga a confinarse para evitar daños mayores a otras personas con las que interactúa en su empresa? Sin problema, porque el problema social pasa a ser individual y es Vd. el que tiene el problema.

El Ayuntamiento de Algeciras, por fin, ha adjudicado a la asociación “Humanos con Recursos” la gestión del denominado centro de puertas abiertas para personas sin hogar, previsto y financiado por la Unión Europea en un 80% con fondos Edusi para dinamizar el Barrio de la Caridad de Algeciras, por Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

La Comunidad de Madrid es un peligro para el país mientras que esté a su mando una política tan irresponsable como su presidente Isabel Díaz Ayuso. Cada vez que habla o toma una decisión al caos se une la irresponsabilidad.