Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 21:42
Opinión
La obra de Miguel de Cervantes sigue vigente. Esta es una característica de la genialidad, de suerte, que es posible afirmar que la creatividad nunca pasa de moda. Cervantes viene a describir todo un proceso psicológico por el que una persona “normal”, si es que eso existe, se transforma poco a poco, casi imperceptiblemente en otra muy distinta.

La semana pasada en mi artículo de opinión sobre el cambio climático en el Campo de Gibraltar quise abrir un debate sobre los nuevos proyectos industriales planificados, pero pendientes de inicio y con fuerte impacto climático y social en la zona.

Y aunque geológicamente viene produciéndose no es de este hundimiento del que trata este texto, aunque pudiera parecer escandaloso el título. Si bien después de 40 años de transición democrática ¿alguien puede afirmar que la ciudad de Cádiz está mejor ahora que antes? Algunos detalles permiten otear la senda que si nadie lo remedia se encamina al abismo.

Los orígenes del 1 de mayo son el fundamento de la cita anual a la que toda la clase trabajadora convocada.  Una de las mayores reivindicaciones en la historia del movimiento obrero, la jornada de 8 horas ha mantenido el tipo durante más de un siglo, a pesar de las multiples y profundas transformaciones de los llamados mercados laborales.

Por más años que pasen, y van 29, persiste grabado a fuego el shock de mi primer contacto con la comarca. Llegué a Algeciras un noviembre de 1992 tras mil horas en un tren Bilbao-Málaga y un bus que me aparcó en un espantoso paseo marítimo. Traía la ilusión de los 23 años, la carrera de Periodismo recién terminada y los nervios por un posible trabajo en Radio Algeciras de la Cadena Ser.

El viernes pasado escuchando el debate de la SER me sentí mal porque la extrema derecha, representada por Rocío Monasterio de Vox, puso en duda las amenazas de muerte a Pablo Iglesias. Y dinamitó el debate sobre las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, convirtiéndolo en un lodazal.

Disculpas de entrada, estimada persona lectora, porque este asunto de las Pensiones se está volviendo informativamente “pandémico”, aunque, por otra parte, ya iba siendo hora de que se hablara de otros asuntos relacionados con el diario vivir de las personas, además del virus, contagios, confinamientos, perimetraciones…

Hoy 18 de abril comienza oficialmente la batalla electoral por la Comunidad de Madrid. Decía Gómez de la Serna que una pedrada en la Puerta del Sol movía ondas concéntricas en toda la laguna de España. Así que, no me extraña que las elecciones autonómicas del 4 de mayo puedan tener consecuencias mucho más allá de Madrid.

Ya llevan unos días en sus casitas los “rescatados” de Marruecos cuando el país norteafricano suspendió sus vuelos con España y Francia el 31 de marzo para frenar los contagios de coronavirus. Cuánto estarán disfrutando con las fotos de sus hollidays en pandemia. Enternecedor.
En buena parte de los géneros literarios españoles aparecen refranes y sentencias del tipo: “Cuando uno no quiere, dos no barajan”. Por citar un trabajo de los cientos que se referencian: Pio Medrano, de la universidad Interamericana de Puerto Rico publico su obra: “Refranes y frases proverbiales en un místico manchego: San Juan Bautista de la Concepción”.

La política es una actividad complicada, muy desacreditada en los últimos años, pero por la que siento pasión. Soy de los que piensan que es necesaria, siempre, y útil si está gobernada por el objetivo de mejorar la vida de todos. Debemos realizarla con inteligencia y tesón, con respeto al adversario, sin odio, con mucho diálogo.

Se acaba de publicar “Ética cosmopolita”, un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.

Se acaba de publicar "Ética cosmopolita", un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.
Los dos grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo de titularidad pública son: A) La progresiva reducción de las unidades y centros públicos. B) La enorme inestabilidad de las plantillas docentes en muchos centros públicos.
No cabe la menor duda sobre la calidad general de la atención sanitaria en España y en Europa, por supuesto, mejor que la de Estados Unidos. Los europeos, de media, tenemos una esperanza de vida cuatro veces mayor que la estadounidense.
Las administraciones públicas llevan décadas externalizando servicios públicos. El hecho de contratar los servicios de empresas privadas no está relacionado con una incapacidad de las administraciones públicas de prestarlos directamente con personal funcionario.

Por Karina Salas

La semana pasada tuve el placer de presentar y compartir con grandes profesionales y expertos el primer Think Tank sobre cómo desarrollar, atraer y retener el talento en la provincia de Cádiz, celebrado en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

¿Quien es Yann Arthus-Bertrand? Hoy, con buscar en internet obtenemos un resultado extraordinario: Aproximadamente 2.230.000 referencias en ese buscador.  Hay una coincidencia general en definirlo como; “activista medioambiental y social, divulgador científico, director de documentales y fotógrafo francés”. 
En una carta abierta suscrita por más de 140 líderes mundiales se insta a todos los Gobiernos a que se unan para conseguir lo que llaman The people’s vaccine (la vacuna de todos). Una inmunización que se distribuya equitativamente y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita.

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado este miércoles el Informe Juventud en España 2020, una radiografía general de la situación de las y los jóvenes españoles elaborada a partir de datos fiables y representativos, que pretende servir de base para el diseño de unas políticas públicas de juventud que se tornan más urgentes que nunca por el impacto de la pandemia.

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, diagnosticó la semana pasada que "la cuarta ola" de la epidemia de coronavirus "va a ser la de la salud mental", por el malestar psicológico, las depresiones y hasta los suicidios que está provocando la crisis económica y social derivada de la sanitaria, e instó al Gobierno a anticiparse a ella.

Desde el inicio de la pandemia también lo hemos pasado mal. Las prisiones se cerraron de cara al exterior y por ello hemos vivido momentos de preocupación, angustia y mucha tensión, agresiones e incluso conatos de motin, pero como profesionales que somos del medio carcelario, hemos sido capaces de resolver de forma adecuada.
La España del 2030 ya ha comenzado, pero necesita un cambio de modelo. Este cambio para la próxima década pasa por hacer de España una nación emprendedora que genere más y mejores puestos de trabajo, sin dejar a nadie atrás.
En apenas veinte años de este siglo hemos recorriendo un catálogo de crisis inimaginables. Primero fueron los atentados terroristas del 11-S y de Atocha en Madrid, después la crisis bancaria de las hipotecas basura y su posterior austericidio.
Manuel Chaves Nogales (1897-1944), el periodista sevillano, cuyas obras completas se acaban de reeditar, ya se preguntaba en febrero de 1936: ¿Qué pasa en Cataluña? En una serie de reportajes para su periódico "Ahora" aludía a la dificultad para identificar quién es quién y qué es qué en Cataluña, debido a la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán. 

En medio de una crisis sanitaria y económica y con un país polarizado tras cuatro años del populismo de Donald Trump, me quedo con tres palabras del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: "unidad", "democracia" y "desafío", sobre todo con el desafío de buscar soluciones extraordinarias para tiempos que también lo son.