Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 12:33
Opinión
Para lo bueno y para lo malo, las ciudades nos representan. La pandemia nos ha ayudado a identificar algunos problemas urgentes de nuestra ciudad, que debemos solucionar. Más espacios verdes, peatonalizaciones, menos coches, calles bien iluminadas que den sensación de seguridad, plazas con juegos para niños en las que podamos desarrollar vida… En definitiva, una ciudad centrada en las personas.
El derecho a la vivienda está consagrado por la carta de derechos humanos y también por la Constitución Española de 1978. En su Artículo 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”. Sin embargo no parece que este derecho pueda ser ejercido por una parte de la población que carece de este bien imprescindible humanamente hablando. 
Mañana es mi cumpleaños. Y resulta evidente que, entre todos los cambios de nuestra civilización, ninguno es más impresionante que la prolongación de nuestras vidas por encima de los ochenta años. 

Jóvenes, paro y precariedad son palabras que nos hemos acostumbrado a ver juntas. No conozco a nadie entre la veintena y la treintena que no atesore experiencias de inestabilidad y falta de trabajo.

Hay secretos y problemas en la gestión municipal de Algeciras que terminarán siendo revelados, tarde o temprano. La deuda es uno de los mayores. La transparencia, que debería ser santo y seña de la gestión pública, no existe para el PP en nuestra ciudad cuando los datos que se piden o afloran cuestionan o directamente rompen ese mundo feliz, ficticio en muchas de sus afirmaciones y perecedero que ha creado quien ocupa la alcaldía.

Algunas informaciones (esas que comenté en otro artículo que “no caducan”) refrescan las barrabasadas del primer mundo que no cesan; ese que alardea de civilizado desde despachos de chaqueta y corbata.

El general De Gaulle salió engrandecido de un lance que hubo entre su Gobierno y el filósofo genial Jean-Paul Sartre, que hacía apología del terrorismo en plena guerra de Argelia. En 1961, Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, le dijo al ministro del Interior, que tenía preparada una orden de detención contra Sartre, “A Voltaire no se le encarcela en este país”.
La humanidad cada vez es más consciente que se enfrenta a retos nunca antes existentes. Tanto en lo global como en lo cercano la lógica de la cooperación se abre paso, entre una selva histórica plagada de confrontaciones, de guerras, de sometimientos, de explotación y exterminios.
El juego del escondite evitó que los líderes del PP coincidieran en una misma imagen con los de Vox el pasado domingo. No hubo foto en este segundo Colón, pero sí un retrato: el de Casado, Ayuso y Abascal, indistinguibles en sus demagógicos discursos contra los indultos. Pensar como dicen los del PP que esto se olvida si no hay una foto de familia resulta tan ridículo como infantil.
Iñigo falleció el 21 de enero de 2010 en el accidente del Helimer 207 de Salvamento Marítimo que se hundió en aguas de Almería. En el siniestro murieron sus compañeros Jose Luis López Alcalá, comandante piloto y Kevin Holmes, copiloto. El único superviviente fue Alberto Elvira Vallejo, el operador de grúa de la aeronave, que se precipitó al mar al regresar de una prácticas nocturnas rutinarias.
Hoy, España es un país mejor que hace 30 o 40 años. Sin embargo, los jóvenes españoles siguen enfrentándose con los mismos problemas desde hace décadas, como el desempleo o el abandono escolar, agravados últimamente con la pandemia.

Por Aficionados Prácticos Taurinos de Algeciras

Tenemos que remontarnos al mes de febrero de este año 2021, el año post pandemia, cuando el Ayuntamiento de Algeciras licita la gestión de la plaza de toros Las Palomas de Algeciras para los próximos 3 años, con un canon anual de 6.000 euros.

El Plan España 2050, que el presidente Sánchez presentó la semana pasada, es un documento prospectivo sobre España con vista larga y pasos cortos. También es una respuesta a uno de los mantras más repetidos en la vida política española: la ausencia de un proyecto de país en el que todos nos sintamos identificados.  

Sí.

Esa es la respuesta sencilla pero a veces... no. La cuestión es tan compleja como la maquinaria que decide cuándo una noticia deja de serlo. La información pasa por tantas manos, cabezas, horas, minutos y circunstancias que es prácticamente imposible –salvo excepciones– que no varíe su esencia original.

La economista italoamericana Mariana Mazzucato, en su libro, “Una guía para cambiar el capitalismo”, establece una salida para esta pandemia devastadora, intentando convencer a los gobiernos y organizaciones internacionales para que sean ambiciosos y vayan más allá del papel reparador de nuestras maltrechas economías.
Pasan las horas y poco a poco se asimila que el sueño de la Segunda A tendrá que esperar para el Algeciras y su gente. Estuvo muy cerca ante un equipo que, obviamente, era superior, pero los de Ballesta demostraron una vez más que han hecho una campaña para enmarcar.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras

Hace 10 años Algeciras tomo un nuevo rumbo con un destino claro, convertirnos en una ciudad más sostenible, moderna y social. Nuestra visión era lograr que Algeciras latiera a ritmo de Capital, un sueño que día a día se está haciendo realidad, gracias a grandes proyectos, compromisos cumplidos y soluciones a los problemas de nuestra tierra.

Airbús tiene dos plantas en la provincia: Puerto Real y Puerto de Santa María. Los aires de cierre, que ya en 2019 se sentían (“La cancelación del Airbus A380 tendrá un mínimo impacto…”), se han ido convirtiendo en tormenta que se cierne sobre muchas familias trabajadoras de la bahía de Cádiz.
Lo sencillo acaba haciéndose complejo y esto en temas legales es una constante. La complejidad está presente en cualquier contrato, por muy simple que parezca, de cualquier convenio que obliga a las partes.  Estos se amparan en la ley y toda ley, “dicen” los politicos que la promulgan, pretende salvaguardar los intereses de quienes actúan de buena fe.

Pedro Sánchez ha salido tocado políticamente de las elecciones madrileñas, sin embargo, el Gobierno ha decidido reforzar su agenda progresista para recuperar la iniciativa. La gran ventaja es el tiempo: más de dos años para la recuperación económica y una vacunación que avanza a buen ritmo.

La obra de Miguel de Cervantes sigue vigente. Esta es una característica de la genialidad, de suerte, que es posible afirmar que la creatividad nunca pasa de moda. Cervantes viene a describir todo un proceso psicológico por el que una persona “normal”, si es que eso existe, se transforma poco a poco, casi imperceptiblemente en otra muy distinta.

La semana pasada en mi artículo de opinión sobre el cambio climático en el Campo de Gibraltar quise abrir un debate sobre los nuevos proyectos industriales planificados, pero pendientes de inicio y con fuerte impacto climático y social en la zona.

Y aunque geológicamente viene produciéndose no es de este hundimiento del que trata este texto, aunque pudiera parecer escandaloso el título. Si bien después de 40 años de transición democrática ¿alguien puede afirmar que la ciudad de Cádiz está mejor ahora que antes? Algunos detalles permiten otear la senda que si nadie lo remedia se encamina al abismo.

Los orígenes del 1 de mayo son el fundamento de la cita anual a la que toda la clase trabajadora convocada.  Una de las mayores reivindicaciones en la historia del movimiento obrero, la jornada de 8 horas ha mantenido el tipo durante más de un siglo, a pesar de las multiples y profundas transformaciones de los llamados mercados laborales.