Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:43
Opinión

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, diagnosticó la semana pasada que "la cuarta ola" de la epidemia de coronavirus "va a ser la de la salud mental", por el malestar psicológico, las depresiones y hasta los suicidios que está provocando la crisis económica y social derivada de la sanitaria, e instó al Gobierno a anticiparse a ella.

Desde el inicio de la pandemia también lo hemos pasado mal. Las prisiones se cerraron de cara al exterior y por ello hemos vivido momentos de preocupación, angustia y mucha tensión, agresiones e incluso conatos de motin, pero como profesionales que somos del medio carcelario, hemos sido capaces de resolver de forma adecuada.
La España del 2030 ya ha comenzado, pero necesita un cambio de modelo. Este cambio para la próxima década pasa por hacer de España una nación emprendedora que genere más y mejores puestos de trabajo, sin dejar a nadie atrás.
En apenas veinte años de este siglo hemos recorriendo un catálogo de crisis inimaginables. Primero fueron los atentados terroristas del 11-S y de Atocha en Madrid, después la crisis bancaria de las hipotecas basura y su posterior austericidio.
Manuel Chaves Nogales (1897-1944), el periodista sevillano, cuyas obras completas se acaban de reeditar, ya se preguntaba en febrero de 1936: ¿Qué pasa en Cataluña? En una serie de reportajes para su periódico "Ahora" aludía a la dificultad para identificar quién es quién y qué es qué en Cataluña, debido a la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán. 

En medio de una crisis sanitaria y económica y con un país polarizado tras cuatro años del populismo de Donald Trump, me quedo con tres palabras del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: "unidad", "democracia" y "desafío", sobre todo con el desafío de buscar soluciones extraordinarias para tiempos que también lo son.

Por Federico Sierra

El ministerio de Sanidad publica a diario el boletín de Actualización de la enfermedad por coronavirus en España. Los datos del boletín de hoy, día 15, que se refieren al del día anterior, de fecha 14/01/2021 constatan la mala evolución de la enfermedad, que desde hace ya varios días es noticia en todos los medios, tanto en prensa, como en radio y televisión.

Antonio Benítez

Una de las grandes ventajas de la época que nos ha tocado vivir es la posibilidad de poder oír y ver, una y otra vez, cualquiera de los acontecimientos de interés público que se celebran en las instituciones, grabados mientras suceden y puestos a la disposición de los interesados en ese escenario gratuito y universal que es la Red.

Si nos guiamos por la interpretación de los hechos que hacen algunos articulistas de prensa nacional sobre el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Gibraltar para establecer una relación futura, la cuestión es poco menos que completamente intratable a menos que sencillamente se plante la bandera española en lo alto del peñón para poder olvidarnos del tema para siempre.
En España tenemos un problema parecido al de Estados Unidos donde la ultraderecha de Trump no se cansa de tratar como ilegítimo al recién elegido Presidente demócrata, cuyo resultado ha sido el caos, la violencia y las muertes que vimos ayer en el Capitolio de Washington.

Dice la ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud pesimista y resignada ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre.

Por Antonio Benítez

En un comunicado publicado en la página web municipal – y repetido casi literalmente en los medios de comunicación hablados y escritos (digitales y convencionales) de la comarca – se da cuenta de que la Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras ha aprobado de manera definitiva el estudio de detalle para la urbanización del frente norte del Llano Amarillo, promovido – fraternalmente - por el propio Ayuntamiento y por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).  

Cada vez son más los jóvenes que vivirán peor que sus padres y sus abuelos, pese a su mejor preparación. El ascensor social, cuya puerta se abría para la vida adulta, está averiado desde hace tiempo y no funciona, sobre todo, desde la crisis de 2008 y ahora mucho menos con la de 2020.

Por Javier Mesa Méndez

En tiempos de Covid, se le ha atribuido a los jóvenes gran parte de culpa por la gran cantidad de infectados por coronavirus. Sin embargo, es cierto que muchos estudiantes, universitarios, trabajadores jóvenes, etc. han salido de fiesta sin cumplir con las medidas de seguridad pertinentes.

Y es que por eso, el 10 diciembre  está dedicado a los derechos humanos incumplidos, no respetados, alienados. Cuando el pueblo se siente, como sujeto de derechos que no son reconocidos, las ganas de hacerlos posibles aumentan con las dificultades.
Nada será igual a un lado y otro de la Verja de Gibraltar el día 1 de enero del año próximo. El Gobierno de España está dispuesto a dar un paso político y reclama un gesto similar al Reino Unido, poniendo los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar en primera línea ante la posibilidad de que no se respeten los memorandos firmados.  

Por Miguel Carreño

En España, más de 2.600 militares se han movilizado para hacer frente a una de las peores guerras que hemos tenido en los últimos años. Esta vez les ha tocado luchar contra un emeigo atípico, el Covid-19. Además, esta batalla no ha transcurrido en un bosque o en un descampado, sino en lugares como las residencias de la Tercera Edad o en las UCI.

El libro se titula “Sapiens, de animales a dioses” escrito por Yuval Noah Harari y publicado en 2015, fue el primero de una trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI, publicada en 2019.
El 3 de diciembre se dedica a poner el foco mediático en el mundo de la “discapacidad”. Un día reivindicativo de las muchas “brechas o barreras”, no todas, ni precisamente digitales aunque también.

Por Antonio Benítez

Con un interés digno de mejor causa, el gobierno de la Junta de Andalucía, representado por la señora Carazo, su Consejera de Fomento; el gobierno municipal, representado por el señor Landaluce (José Ignacio), su alcalde; las Cámaras de Comercio de Andalucía, representadas por el señor Sánchez Rojas, su presidente; unidos todos, al unísono, han hecho demostración pública de su apoyo a la “extraordinaria labor” que realiza la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, representada por el señor Landaluce (Gerardo), su presidente, en el curso de la jornada ¿técnica? Puertos, logística e intermodalidad como motores de actividad para el impulso económico de Andalucía, celebrada hace unos días en el auditorio Millán Picazo, a la mayor gloria del Puerto de Algeciras.

Este año la agencia de publicidad Pavlov vuelve a hacerse cargo de la campaña publicitaria de navidad de la marca Ferrero Rocher. Esta agencia fue creada en 2004, y pertenece al grupo IKI Media, una agencia de medios y comunicación que brinda servicios de consultoría, negociación y compra, investigación, estrategia, planificación, modelización y data intelligence.

Se aproxima el 4 de Diciembre, fecha en la que los andaluces hace 43 años expresaron su voluntad de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España, y este Gobierno igual que los anteriores pasa de Andalucía.

El día 19 de noviembre se produjo un lamentable espectáculo en el Congreso tras la aprobación de la nueva Ley de Educación. Pero sus señorías tienen acostumbrado, a este paciente pueblo, al circo en que convierten el “sacrosanto” hemiciclo, donde, ellos dicen que reside la voluntad popular. Y cuando las mayorías, de uno u otro signo, deciden, sus señorías minoritarias montan un guirigay y se quedan tan tranquilas.

Este 19 de noviembre como cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Y ya se sabe que cuando algún tema entra en esto de las listas de días mundiales suele ser porque el asunto es muy preocupante, quitando alguna que otra efemérides ideológica y políticamente correcta. Este año este 19N toca #NoSinÉtica

El alcalde Landaluce cada día se parece más al presidente Trump. Hoy en la radio ha culpado a los socialistas del desastre que fue la autorización y construcción del parking de la Escalinata y el dinero que ha costado y le está costando al Ayuntamiento.

Por Antonio Benítez

Decía yo que nuestro alcalde guardó silencio y miró hacia otro lado mientras sus camaradas de partido, y sus socios, se negaban en el Parlamento a urgir al Gobierno de nuestra Comunidad a “construir y/o habilitar un albergue público destinado a personas sin hogar en el municipio de Algeciras”.

Hoy hace diez años de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y dentro de ese inmenso patrimonio tiene un lugar destacado Paco de Lucía.  Viaja por las redes y los medios una iniciativa para que uno de sus grandes temas “Entre dos aguas” suene cada día a las doce horas en las campanas de la Iglesia de la Palma, en Algeciras, su ciudad natal.