Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:22

El Campo de Gibraltar, ¿Área Metropolitana?

En la dinámica de construcción del Estado de las autonomías parecía que todo consistía en descentralizar. Sin embargo, como en todo Estado federal, también debe haber capacidad de coordinación, supervisión y ordenación central.

El Campo de Gibraltar, ¿Área Metropolitana?

Entiendo que esa parte no ha funcionado con suficiente corrección en nuestro país y es necesario mejorarla, aunque las autonomías se resisten porque existe una especie de leyenda sobre que la coordinación supone una limitación, una especie de ataque a sus competencias.

Pero si algo desborda un territorio, como ocurre con la pandemia del coronavirus, ya no es competente para regularlo, sobre todo cuando cada territorio ha reaccionado de distinta manera al mismo problema. Cada uno ha establecido sus cierres perimetrales y toques de queda para combatir el virus y como consecuencia mucha gente empieza a dudar del Estado autonómico.

No hay lealtad institucional ni responsabilidad en lo que se hace, sino confrontación.  Se está poniendo a prueba el Estado autonómico 40 años después de su creación. La realidad es que las comunidades en los años ochenta y noventa se adentraron en una fase nueva e incierta, con cierta igualación en la prestación de servicios, pero no tanto en la renta, que muchos consideran federal salvo por el nombre.

Y en esa tarea de permanente construcción y discusión seguimos ahora, pero la coordinación ante la pandemia del coronavirus se ha convertido en el gran reto del Estado autonómico. Barones territoriales y ministros del pasado y del presente coinciden en que la falta de lealtad institucional de algunos presidentes autonómicos  entorpecen la lucha contra un enemigo común: el covid-19.

En función de dónde se viva o trabaje, se trastoca las previsiones de hasta la empresa o persona más organizada. Hoy dicen los transportistas que hay que llevar un estadillo al día para saber del confinamiento perimetral de comunidades o ciudades, porque abren tres municipios y mañana cierran cuatro. Y ya no saben ni qué papel deben llevar.

En el Campo de Gibraltar, alcaldes, empresarios y plataformas de conocimiento como Andalucíabay 20.30, han hecho un llamamiento en estos días a la Junta de Andalucía para que se considere a los municipios de la Bahía de Algeciras como lo que es: una gran área metropolitana.

Porque éste área se está viendo sensiblemente afectada por las nuevas restricciones de movilidad entre municipios, sobre todo en los comercios y establecimientos ubicados en Guadacorte y Palmones, en el término municipal de Los Barrios, Alcaidesa, Sotogrande y Torreguadiaro, en el de San Roque, así como en la Estación de San Roque, y algunos más.

Pocos de los negocios ubicados en el arco de la Bahía de Algeciras fueron pensados en su día para un público exclusivamente local, y las actuales limitaciones de desplazamientos entre municipios, sumadas a las ya anteriores restricciones horarias, pueden ser su ruina y cierre. Somos un área metropolitana y la Junta nos debe considerar como tal en la revisión de las medidas de confinamiento actuales o próximas. Es lo sensato y lógico. Así como también es la hora de reforzar la marca “Campo de Gibraltar” como área metropolitana. No hay más remedio, si queremos sobrevivir, pero hay que moverse.