Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:40

Nucleares NO. Gracias.

Esta semana pasada el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó una moción presentada por el grupo Andalucía Por Sí (AxSí) donde se proponía la elaboración de un Plan de emergencia nuclear para la bahía de Algeciras y el desarrollo de planes complementarios por las autoridades de Protección Civil en colaboración con los municipios colindantes. No se aprobó la propuesta de la desnuclearización de la provincia de Cádiz en Rota y Gibraltar. 
ángel luis jiménez
ángel luis jiménez
Nucleares NO. Gracias.

La llegada de submarinos nucleares a Gibraltar ha sido siempre un motivo de protestas ecologistas porque suponen un grave riesgo en unas aguas tan transitadas y alrededor de zonas tan habitadas como la Bahía de Algeciras. Hace más de 20 años (20.01.2001) hubo una gran manifestación en el Campo de Gibraltar contra la presencia de estos submarinos en Gibraltar presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. 

Aunque el riesgo de radiación es poco probable, cabe recordar que fue precisamente una grieta en el circuito de refrigeración del reactor nuclear del HMS Tireless la que se reparó durante casi un año en Gibraltar, entre los años 2000 y 2001, y motivó aquella gran manifestación. Pero, existen otros riesgos de importancia que no tienen que ser causados necesariamente por el reactor nuclear de un submarino. 

Uno de los principales es que en Gibraltar se realizan también las operaciones de carga y descarga de los misiles Tomahawk con los que se arman estos sumergibles y que, incluso, atraviesan la población, ya que los polvorines están en el interior del peñón y deben ser trasladados hasta el puerto a través de las calles de la Roca. 

La propia dársena del puerto en el que atracan los submarinos nucleares representa, en sí misma, otro factor de riesgo, dado su pequeño tamaño y la intensidad del movimiento de embarcaciones que soporta y, de hecho, ya hubo un accidente de estas características, cuando un barco descontrolado arremetió contra un sumergible que estaba allí atracado. 

Pero, sin duda, el principal factor de riesgo y en el que todos coinciden son las maniobras y ejercicios de adiestramiento que los submarinos nucleares británicos realizan en las proximidades de Gibraltar y que multiplica exponencialmente las posibilidades de un accidente, como el que afectó al HMS Ambush, que en 2016 colisionó contra un carguero en aguas del Estrecho y que, por bastante poco, no resultó grave. 

Las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar han ido creciendo progresivamente desde el caso del HMS Tireless (año 2000). A partir de 2015 la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar para llevar a cabo reparaciones se dispara, llegando a sumar, desde entonces y hasta ahora, casi la mitad de todos los días de presencia de sumergibles en los últimos 20 años y batiendo todos los récords anteriores. 

Cuando un submarino de propulsión nuclear británico o norteamericano recala en el muelle sur del puerto/base naval de Gibraltar, lo habitual es que los grupos ecologistas de la zona salgan a la palestra protestando por dicha escala y aireando los peligros que comporta esa presencia reiterada. Al margen de los números y ante la repetición de dichas visitas, cabe plantearse por qué no hay un Plan de emergencia nuclear para la bahía de Algeciras. 

En España, a raíz de la construcción de las centrales nucleares de producción de energía eléctrica, se pusieron en marcha, además de los planes de emergencia interior de cada central, los denominados Planes de Emergencia Nuclear Exterior que prevén la actuación que debe materializarse para proteger a las poblaciones residentes en las proximidades de dichas centrales y en los que tienen un papel protagonista los respectivos ayuntamientos.  

Estos planes prevén desde los avisos a la población, el confinamiento o la evacuación de los ciudadanos según los distintos niveles de la emergencia que se produzca y la distancia a la que se encuentren de la central. Además, se programan y realizan simulacros periódicos que sirven para concienciar e instruir a la población y a los servicios de emergencia para que, llegado el caso, tengan asumidas determinadas pautas de actuación.  

Básicamente esto no existe en Gibraltar, tampoco en Rota, porque sin contar con centrales nucleares, sí reciben reiteradamente la visita de submarinos que en su interior cuentan con una pequeña central nuclear productora de energía que es la que mueve y permite el funcionamiento de dichos navíos.  

En el caso de Gibraltar existe un plan de emergencia exterior, pero exclusivamente limitado al interior del territorio que permanece bajo soberanía británica, nada para el resto de poblaciones de la bahía de Algeciras, ni siquiera para el municipio de La Línea de la Concepción, que se encuentra a poca distancia del muelle sur de la base gibraltareña. 

También el Gobierno de Gibraltar prevé en el Plan una posible emisión de radiación a la atmósfera procedente de un submarino atracado en su puerto, pero en ningún lugar de dicho plan se contempla la conexión con las autoridades españolas del otro lado de la verja. En el caso de Rota, un convenio acordado entre Estados Unidos y España, y aprobado por las Cortes, otorga a las autoridades españolas la potestad de autorizar o no esas escalas y sus condiciones.  

En el caso de Gibraltar no existe posibilidad alguna de contar con una mínima intervención, más allá de la de recibir la información previa de las escalas y el compromiso de aviso llegado el caso de una emergencia. En ninguno de los dos escenarios es previsible que las circunstancias vayan a cambiar a medio plazo. No sé si ahora como espacio Schengen europeo, puede haber posibilidad de acuerdo. Así que, las autoridades de Protección Civil deberían desarrollar los planes complementarios adecuados, con la colaboración de los municipios colindantes a esas bases, para tener listas las actuaciones en caso de que fueran necesarias por el bien de todos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad