Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 07:15
Opinión: Rafael Fenoy

Dos grandes retos de la Educación española

Rafael Fenoy
Los dos grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo de titularidad pública son: A) La progresiva reducción de las unidades y centros públicos. B) La enorme inestabilidad de las plantillas docentes en muchos centros públicos.

Externalizaciones fraudulentas

Rafael Fenoy
Las administraciones públicas llevan décadas externalizando servicios públicos. El hecho de contratar los servicios de empresas privadas no está relacionado con una incapacidad de las administraciones públicas de prestarlos directamente con personal funcionario.

Proyecto Home, de Yann Arthus-Bertrand

¿Quien es Yann Arthus-Bertrand? Hoy, con buscar en internet obtenemos un resultado extraordinario: Aproximadamente 2.230.000 referencias en ese buscador.  Hay una coincidencia general en definirlo como; “activista medioambiental y social, divulgador científico, director de documentales y fotógrafo francés”. 

Derechos. Subir para no alcanzarlos

Y es que por eso, el 10 diciembre  está dedicado a los derechos humanos incumplidos, no respetados, alienados. Cuando el pueblo se siente, como sujeto de derechos que no son reconocidos, las ganas de hacerlos posibles aumentan con las dificultades.

Órdenes imaginados en Sapiens

El libro se titula “Sapiens, de animales a dioses” escrito por Yuval Noah Harari y publicado en 2015, fue el primero de una trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI, publicada en 2019.

Día Mundial del Discapacitado

El 3 de diciembre se dedica a poner el foco mediático en el mundo de la “discapacidad”. Un día reivindicativo de las muchas “brechas o barreras”, no todas, ni precisamente digitales aunque también.

Premio Rocher para Jimena de la Frontera

Este año la agencia de publicidad Pavlov vuelve a hacerse cargo de la campaña publicitaria de navidad de la marca Ferrero Rocher. Esta agencia fue creada en 2004, y pertenece al grupo IKI Media, una agencia de medios y comunicación que brinda servicios de consultoría, negociación y compra, investigación, estrategia, planificación, modelización y data intelligence.

Libertad SIN Ira y SIN adoctrinamiento

El día 19 de noviembre se produjo un lamentable espectáculo en el Congreso tras la aprobación de la nueva Ley de Educación. Pero sus señorías tienen acostumbrado, a este paciente pueblo, al circo en que convierten el “sacrosanto” hemiciclo, donde, ellos dicen que reside la voluntad popular. Y cuando las mayorías, de uno u otro signo, deciden, sus señorías minoritarias montan un guirigay y se quedan tan tranquilas.

Por qué no a la ética en educación

Este 19 de noviembre como cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Y ya se sabe que cuando algún tema entra en esto de las listas de días mundiales suele ser porque el asunto es muy preocupante, quitando alguna que otra efemérides ideológica y políticamente correcta. Este año este 19N toca #NoSinÉtica

¿Doblarán las campanas entre dos aguas?

Hoy hace diez años de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y dentro de ese inmenso patrimonio tiene un lugar destacado Paco de Lucía.  Viaja por las redes y los medios una iniciativa para que uno de sus grandes temas “Entre dos aguas” suene cada día a las doce horas en las campanas de la Iglesia de la Palma, en Algeciras, su ciudad natal.

Diego, una persona

-Acaso se puede negar que Diego Martínez Lara es una persona. Porque si se niega esta esencia, se entra en una espiral que inevitable lleva hasta los hornos crematorios.

- ¡Que exagerado es Vd.! 

Contradicciones del neoliberalismo. Cárceles (CIEs) de acogida

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en realidad cárceles para detenidos “preventivamente”, suponen la negación del derecho esencial de todo ser humano de transitar libremente por el planeta tierra. Si un ser humano no pude hacerlo en libertad de que “derechos humanos” se habla. 

Poner puertas al campo. Control de las fake news

 “El Gobierno se atribuye el control absoluto de la lucha contra las 'fake news' y la desinformación”. Titulares como este ponen de manifiesto hasta qué punto hay intención de falsear las falsas noticias. ¿Es que existe el control absoluto?

Bancos tengas y te sacarán los...

Tiempos difíciles para la lírica, sobre todo si, en verso o prosa que igual da que da lo mismo, repiten hasta la saciedad ¡si o sí!  Que hay que tener una cuenta bancaria.  En cada familia se ha colado un gorrón que, a mantel puesto, come todos los días. Y dependiendo de las economías familiares, puede comerse unos piquitos o un chuletón de Ávila.

Derecha, izquierda. ¿Puro relativismo? (I)

-¡Oye!, que yo soy muy de derechas.

-¿Qué me dice? Pues yo siempre lo asociaba a las izquierdas, por aquello del partido político donde está afiliado y los cargos que ha ocupado representándolo y de la saga familiar de Vd.

Hispanidad al microscopio

La actualidad se abre con el requerimiento del primer mandatario mexicano Sr. Obrador, tanto al Papa Francisco (hispano argentino) como al Rey de España (hispano español), para que pidan públicamente perdón a los pueblos indígenas del continente americano.

Actitudes jesuíticas ante la huelga docente

El término jesuítico hace referencia, relativo, concerniente, alusivo o perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús en la Iglesia Católica. Sin embargo otrora este calificativo contenía una carga semántica nada positiva: Se dice especialmente de la conducta o comportamiento disimulado e hipócrita.

Cuando el sindicalismo traiciona sus principios

Cuando en principios se piensa aparecen en la mente un conjunto de sentencias ordenadas a las que, se supone, las prácticas del tipo que sean deben ajustarse. Principios democráticos, principios legales, principios fundacionales, morales, éticos…

¡Sálvese el que pueda!

¿Qué es Vd. una persona trabajadora y se le obliga a confinarse para evitar daños mayores a otras personas con las que interactúa en su empresa? Sin problema, porque el problema social pasa a ser individual y es Vd. el que tiene el problema.

Familias perseguidas por la Fiscalía

Comienza el curso escolar y muchas familias no acaban de ver que los centros escolares sean lugares seguros frente al contagio del COVI19.

Hiroshima

Un día como hoy de 1945 un bombardero de Estados Unidos dejó caer una bomba atómica sobre Hiroshima.  Una matanza de personas inocentes que siempre debe ser recordado y que debe llenar de vergüenza a quienes recogieron el legado militarista estadounidense.

Ya no hay que ALARMARse

Y el estado de Alarma cesó, como vino. Un simple decreto acabó con el alarmismo que el estado de Alarma produjo en la ciudadanía. Ya están tranquilas todas las personas que se fían del Gobierno, de todos los gobiernos. Porque ¡por algo nos gobiernan!

Producción alocada. Aumento exponencial de residuos

Íntimamente relacionados se encuentran dos conceptos esenciales para comprender una parte importante del desastre ecológico que el sistema capitalista está generando: La Obsolescencia programada y el Reciclaje. En multitud de casos van unidos de la mano, de suerte que el primero provoca el aumento del segundo.

Economía de guerra

Las personas profesionalizadas en esto de la política, que dirigen las administraciones educativas, en particular, y todas en general, no acaban de enterarse de que estamos entablando una dura contienda por la supervivencia.  No está siendo nada fácil afrontar la pandemia del COVI19, más aún, cuando se avecinan multiples tragedias asociadas al cambio climático. Sin embargo en este tiempo de afrontar retos vitales, pretenden recortar recursos económicos, personales y materiales.

Respuesta social a la pandemia económica

Se otea en el horizonte el ansiado fin del confinamiento. Se ha instalado el convencimiento de que aún queda un proceso “escalonado”, que no será corto, porque a la “normalidad” anterior será complicado llegar. Pero, al fin y al cabo, algo de normalidad es urgente recuperar, ya que la parálisis de la actividad económica lleva meses ocasionando daños sociales.

25N contra la violencia, venga de donde venga

El tema se las trae porque desde la violencia de género es evidente que la mujer siempre se ha llevado la peor parte. No olvidando, ni por un instante, las inmensas vejaciones que durante milenios las mujeres han soportado por parte del machismo imperante, es preciso analizar casos donde la existencia de personas perversas, con independencia del género, es un hecho

Presos políticos

No es un slogan y mucho menos una denuncia de persecución política. En territorios donde la única política era la del dictador aquellas personas que anhelaban ejercer la libertad de manifestar sus convicciones políticas, acababan en la cárcel.

Hasta que la guerra termine

Una película de Amenábar recrea los últimos días de D. Miguel de Unamuno, en la Salamanca de 1936. De lo acontecido por D. Miguel, salvo aspectos cotidianos dramatizados en el film, se sabe casi todo. La cinta refleja la evolución en la conciencia de Unamuno, desde la euforia (...)

Tratos de por favor

Estamos conociendo constantemente aspectos del día a día de las administraciones públicas, del sistema de salud, de las pensiones, de los déficits, (que dicen que hay) de las personas en desempleo, de… Pero cuanta oscuridad sigue pesando sobre las dietas y pagos en especie que se pagan con dineros públicos.