Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:34
Opinión: Rafael Fenoy

Marinaleda. A partir de ahora ya no se oirá la voz de su amo

Últimamente menos, pero no hace mucho, se recibían noticias, eso sí de tarde en tarde, de un pueblo especial donde los haya, enclavado en la comarca Sierra Sur de Sevilla. Marinaleda. Con una extensión de 24,8 km² y una población de 2626 en 2018 y 2592 en 2020, reflejando una pérdida de población en la última década de un 6%.

Talibandia

Talibandia, que es la tierra de los “talibanes”, porque no sólo en Afganistán se encuentran, ya que toda aquella persona que siembra el terror se le denomina “talibán”. ¿Qué terror tendrán las gentes de Kabul, por ejemplo, ante la sorpresiva retirada de las tropas norteamericanas?

Límites del derecho a huelga

Una reciente sentencia de julio de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla arroja claridad a los criterios fijados por los tribunales para analizar los límites del ejercicio del derecho a Huelga cuando se pretende desarrollar en el ámbito de empresas o administraciones que prestan “servicios esenciales” para la comunidad.

Asunto de Lindes Cultura y Política en Wassaps

Rafael Fenoy
¿Está Vd. dentro de algún grupo de Wassaps? Si responde con un NO, posiblemente comparta alguna de las reflexiones siguientes, aunque puedan tener poco significado. Si la respuesta es un SI, se situará con mayor conocimiento de causa ante el siguiente texto.

La banca siempre gana

Rafael Fenoy
Ya comienzan las entidades bancarias a sacar pecho y airear al mundo mundial sus buenísimos resultados, a pesar del reguero de cadáveres desempleados que van dejando a su paso y que ¡oiga!, esos buenísimos resultados se deben en mucha gran medida por el “ahorro” de personal, la reducción de oficinas y el deterioro evidente de la atención al cliente.

El derecho a la salud y al crowdfunding

Hace unos dias un periódico con solera en el Campo de Gibraltar publicó con el titular siguiente la noticia: ”Diego Martínez, el algecireño que necesita cuanto antes un tratamiento para la ELA en EEUU”. En ella se concretaba que esta persona se encuentra aquejada de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa para la que sólo parecen que existen tratamientos experimentales, ya que aún falta bastante por conocer.

Viviendas Sociales tipos, número y localización 2

Rafael Fenoy
Comprender supone necesariamente tener datos que permitan dimensionar cualquier asunto. En el caso de un tema trascendental para miles de familias en esta zona y millones en todo el estado español se hace imprescindible manejar unos cuantos.

¿Hay que construir Viviendas Sociales?

Rafael Fenoy
El derecho a la vivienda está consagrado por la carta de derechos humanos y también por la Constitución Española de 1978. En su Artículo 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”. Sin embargo no parece que este derecho pueda ser ejercido por una parte de la población que carece de este bien imprescindible humanamente hablando. 

Vencer o convencer

Rafael Fenoy
La humanidad cada vez es más consciente que se enfrenta a retos nunca antes existentes. Tanto en lo global como en lo cercano la lógica de la cooperación se abre paso, entre una selva histórica plagada de confrontaciones, de guerras, de sometimientos, de explotación y exterminios.

Este Estrecho no es el de las Termópilas

Rafael Fenoy
Que si es por H o por B el “Persa”, tenía pretensiones nefastas sobre los buenos vecinos europeos. Y ahí va Leónidas a defender el Estrecho de las Termopilas con un puñado de fieles seguidores.

Airbus. La gran promesa que se esfuma

Airbús tiene dos plantas en la provincia: Puerto Real y Puerto de Santa María. Los aires de cierre, que ya en 2019 se sentían (“La cancelación del Airbus A380 tendrá un mínimo impacto…”), se han ido convirtiendo en tormenta que se cierne sobre muchas familias trabajadoras de la bahía de Cádiz.

Justicia justa. El timo de lo complejo (I)

Lo sencillo acaba haciéndose complejo y esto en temas legales es una constante. La complejidad está presente en cualquier contrato, por muy simple que parezca, de cualquier convenio que obliga a las partes.  Estos se amparan en la ley y toda ley, “dicen” los politicos que la promulgan, pretende salvaguardar los intereses de quienes actúan de buena fe.

...y del mucho leer, nuevos quijotes surgieron

La obra de Miguel de Cervantes sigue vigente. Esta es una característica de la genialidad, de suerte, que es posible afirmar que la creatividad nunca pasa de moda. Cervantes viene a describir todo un proceso psicológico por el que una persona “normal”, si es que eso existe, se transforma poco a poco, casi imperceptiblemente en otra muy distinta.

Cádiz, la trimilenaria, se hunde

Y aunque geológicamente viene produciéndose no es de este hundimiento del que trata este texto, aunque pudiera parecer escandaloso el título. Si bien después de 40 años de transición democrática ¿alguien puede afirmar que la ciudad de Cádiz está mejor ahora que antes? Algunos detalles permiten otear la senda que si nadie lo remedia se encamina al abismo.

1 de mayo ciudadano

Los orígenes del 1 de mayo son el fundamento de la cita anual a la que toda la clase trabajadora convocada.  Una de las mayores reivindicaciones en la historia del movimiento obrero, la jornada de 8 horas ha mantenido el tipo durante más de un siglo, a pesar de las multiples y profundas transformaciones de los llamados mercados laborales.

Pensiones, ¿un fraude piramidal?

Disculpas de entrada, estimada persona lectora, porque este asunto de las Pensiones se está volviendo informativamente “pandémico”, aunque, por otra parte, ya iba siendo hora de que se hablara de otros asuntos relacionados con el diario vivir de las personas, además del virus, contagios, confinamientos, perimetraciones…

Dos no pelean si uno...

En buena parte de los géneros literarios españoles aparecen refranes y sentencias del tipo: “Cuando uno no quiere, dos no barajan”. Por citar un trabajo de los cientos que se referencian: Pio Medrano, de la universidad Interamericana de Puerto Rico publico su obra: “Refranes y frases proverbiales en un místico manchego: San Juan Bautista de la Concepción”.

Dos grandes retos de la Educación española

Rafael Fenoy
Los dos grandes problemas a los que se enfrenta el sistema educativo de titularidad pública son: A) La progresiva reducción de las unidades y centros públicos. B) La enorme inestabilidad de las plantillas docentes en muchos centros públicos.

Externalizaciones fraudulentas

Rafael Fenoy
Las administraciones públicas llevan décadas externalizando servicios públicos. El hecho de contratar los servicios de empresas privadas no está relacionado con una incapacidad de las administraciones públicas de prestarlos directamente con personal funcionario.

Proyecto Home, de Yann Arthus-Bertrand

¿Quien es Yann Arthus-Bertrand? Hoy, con buscar en internet obtenemos un resultado extraordinario: Aproximadamente 2.230.000 referencias en ese buscador.  Hay una coincidencia general en definirlo como; “activista medioambiental y social, divulgador científico, director de documentales y fotógrafo francés”. 

Derechos. Subir para no alcanzarlos

Y es que por eso, el 10 diciembre  está dedicado a los derechos humanos incumplidos, no respetados, alienados. Cuando el pueblo se siente, como sujeto de derechos que no son reconocidos, las ganas de hacerlos posibles aumentan con las dificultades.

Órdenes imaginados en Sapiens

El libro se titula “Sapiens, de animales a dioses” escrito por Yuval Noah Harari y publicado en 2015, fue el primero de una trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI, publicada en 2019.

Día Mundial del Discapacitado

El 3 de diciembre se dedica a poner el foco mediático en el mundo de la “discapacidad”. Un día reivindicativo de las muchas “brechas o barreras”, no todas, ni precisamente digitales aunque también.

Premio Rocher para Jimena de la Frontera

Este año la agencia de publicidad Pavlov vuelve a hacerse cargo de la campaña publicitaria de navidad de la marca Ferrero Rocher. Esta agencia fue creada en 2004, y pertenece al grupo IKI Media, una agencia de medios y comunicación que brinda servicios de consultoría, negociación y compra, investigación, estrategia, planificación, modelización y data intelligence.

Libertad SIN Ira y SIN adoctrinamiento

El día 19 de noviembre se produjo un lamentable espectáculo en el Congreso tras la aprobación de la nueva Ley de Educación. Pero sus señorías tienen acostumbrado, a este paciente pueblo, al circo en que convierten el “sacrosanto” hemiciclo, donde, ellos dicen que reside la voluntad popular. Y cuando las mayorías, de uno u otro signo, deciden, sus señorías minoritarias montan un guirigay y se quedan tan tranquilas.

Por qué no a la ética en educación

Este 19 de noviembre como cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Y ya se sabe que cuando algún tema entra en esto de las listas de días mundiales suele ser porque el asunto es muy preocupante, quitando alguna que otra efemérides ideológica y políticamente correcta. Este año este 19N toca #NoSinÉtica

¿Doblarán las campanas entre dos aguas?

Hoy hace diez años de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y dentro de ese inmenso patrimonio tiene un lugar destacado Paco de Lucía.  Viaja por las redes y los medios una iniciativa para que uno de sus grandes temas “Entre dos aguas” suene cada día a las doce horas en las campanas de la Iglesia de la Palma, en Algeciras, su ciudad natal.

Diego, una persona

-Acaso se puede negar que Diego Martínez Lara es una persona. Porque si se niega esta esencia, se entra en una espiral que inevitable lleva hasta los hornos crematorios.

- ¡Que exagerado es Vd.! 

Contradicciones del neoliberalismo. Cárceles (CIEs) de acogida

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en realidad cárceles para detenidos “preventivamente”, suponen la negación del derecho esencial de todo ser humano de transitar libremente por el planeta tierra. Si un ser humano no pude hacerlo en libertad de que “derechos humanos” se habla. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad