Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 01 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:48
Opinión: Rafael Fenoy

Familias perseguidas por la Fiscalía

Comienza el curso escolar y muchas familias no acaban de ver que los centros escolares sean lugares seguros frente al contagio del COVI19.

Hiroshima

Un día como hoy de 1945 un bombardero de Estados Unidos dejó caer una bomba atómica sobre Hiroshima.  Una matanza de personas inocentes que siempre debe ser recordado y que debe llenar de vergüenza a quienes recogieron el legado militarista estadounidense.

Ya no hay que ALARMARse

Y el estado de Alarma cesó, como vino. Un simple decreto acabó con el alarmismo que el estado de Alarma produjo en la ciudadanía. Ya están tranquilas todas las personas que se fían del Gobierno, de todos los gobiernos. Porque ¡por algo nos gobiernan!

Producción alocada. Aumento exponencial de residuos

Íntimamente relacionados se encuentran dos conceptos esenciales para comprender una parte importante del desastre ecológico que el sistema capitalista está generando: La Obsolescencia programada y el Reciclaje. En multitud de casos van unidos de la mano, de suerte que el primero provoca el aumento del segundo.

Economía de guerra

Las personas profesionalizadas en esto de la política, que dirigen las administraciones educativas, en particular, y todas en general, no acaban de enterarse de que estamos entablando una dura contienda por la supervivencia.  No está siendo nada fácil afrontar la pandemia del COVI19, más aún, cuando se avecinan multiples tragedias asociadas al cambio climático. Sin embargo en este tiempo de afrontar retos vitales, pretenden recortar recursos económicos, personales y materiales.

Respuesta social a la pandemia económica

Se otea en el horizonte el ansiado fin del confinamiento. Se ha instalado el convencimiento de que aún queda un proceso “escalonado”, que no será corto, porque a la “normalidad” anterior será complicado llegar. Pero, al fin y al cabo, algo de normalidad es urgente recuperar, ya que la parálisis de la actividad económica lleva meses ocasionando daños sociales.

25N contra la violencia, venga de donde venga

El tema se las trae porque desde la violencia de género es evidente que la mujer siempre se ha llevado la peor parte. No olvidando, ni por un instante, las inmensas vejaciones que durante milenios las mujeres han soportado por parte del machismo imperante, es preciso analizar casos donde la existencia de personas perversas, con independencia del género, es un hecho

Presos políticos

No es un slogan y mucho menos una denuncia de persecución política. En territorios donde la única política era la del dictador aquellas personas que anhelaban ejercer la libertad de manifestar sus convicciones políticas, acababan en la cárcel.

Hasta que la guerra termine

Una película de Amenábar recrea los últimos días de D. Miguel de Unamuno, en la Salamanca de 1936. De lo acontecido por D. Miguel, salvo aspectos cotidianos dramatizados en el film, se sabe casi todo. La cinta refleja la evolución en la conciencia de Unamuno, desde la euforia (...)

Tratos de por favor

Estamos conociendo constantemente aspectos del día a día de las administraciones públicas, del sistema de salud, de las pensiones, de los déficits, (que dicen que hay) de las personas en desempleo, de… Pero cuanta oscuridad sigue pesando sobre las dietas y pagos en especie que se pagan con dineros públicos.

Agustinas de Aragón

¿Quién no ha oído hablar de Agustina de Aragón? Heroína de la guerra de la independencia, que, según se cuenta, sirvió una batería de cañones en la defensa de Zaragoza contra los invasores franceses.