Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:34
Opinión: Ángel Luis Jiménez

La cuarta ola

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, diagnosticó la semana pasada que "la cuarta ola" de la epidemia de coronavirus "va a ser la de la salud mental", por el malestar psicológico, las depresiones y hasta los suicidios que está provocando la crisis económica y social derivada de la sanitaria, e instó al Gobierno a anticiparse a ella.

La España del futuro

La España del 2030 ya ha comenzado, pero necesita un cambio de modelo. Este cambio para la próxima década pasa por hacer de España una nación emprendedora que genere más y mejores puestos de trabajo, sin dejar a nadie atrás.

Un siglo en crisis

En apenas veinte años de este siglo hemos recorriendo un catálogo de crisis inimaginables. Primero fueron los atentados terroristas del 11-S y de Atocha en Madrid, después la crisis bancaria de las hipotecas basura y su posterior austericidio.

¿Qué pasa en Cataluña?

Manuel Chaves Nogales (1897-1944), el periodista sevillano, cuyas obras completas se acaban de reeditar, ya se preguntaba en febrero de 1936: ¿Qué pasa en Cataluña? En una serie de reportajes para su periódico "Ahora" aludía a la dificultad para identificar quién es quién y qué es qué en Cataluña, debido a la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán. 

Otro mundo es posible

En medio de una crisis sanitaria y económica y con un país polarizado tras cuatro años del populismo de Donald Trump, me quedo con tres palabras del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: "unidad", "democracia" y "desafío", sobre todo con el desafío de buscar soluciones extraordinarias para tiempos que también lo son.

La agenda global de la ultraderecha

En España tenemos un problema parecido al de Estados Unidos donde la ultraderecha de Trump no se cansa de tratar como ilegítimo al recién elegido Presidente demócrata, cuyo resultado ha sido el caos, la violencia y las muertes que vimos ayer en el Capitolio de Washington.

Si algo malo puede pasar, pasará

Dice la ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud pesimista y resignada ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre.

Cada vez son más

Cada vez son más los jóvenes que vivirán peor que sus padres y sus abuelos, pese a su mejor preparación. El ascensor social, cuya puerta se abría para la vida adulta, está averiado desde hace tiempo y no funciona, sobre todo, desde la crisis de 2008 y ahora mucho menos con la de 2020.

Nada será igual

Nada será igual a un lado y otro de la Verja de Gibraltar el día 1 de enero del año próximo. El Gobierno de España está dispuesto a dar un paso político y reclama un gesto similar al Reino Unido, poniendo los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar en primera línea ante la posibilidad de que no se respeten los memorandos firmados.  

Un pacto de Estado por la Juventud

Se aproxima el 4 de Diciembre, fecha en la que los andaluces hace 43 años expresaron su voluntad de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España, y este Gobierno igual que los anteriores pasa de Andalucía.

El Campo de Gibraltar, ¿Área Metropolitana?

En la dinámica de construcción del Estado de las autonomías parecía que todo consistía en descentralizar. Sin embargo, como en todo Estado federal, también debe haber capacidad de coordinación, supervisión y ordenación central.

Las mentiras del alcalde

El alcalde Landaluce cada día se parece más al presidente Trump. Hoy en la radio ha culpado a los socialistas del desastre que fue la autorización y construcción del parking de la Escalinata y el dinero que ha costado y le está costando al Ayuntamiento.

Un asunto polémico. Los CIE

En los presupuestos Generales del Estado para el año próximo están previstas tres partidas para los CIE del Campo de Gibraltar, que vienen detalladas en el “Anexo de Inversiones Reales para 2021 y Programación Plurianual Anualizada, en concreto son:

Ya está bien

Llegaron las lluvias y el primer descarrilamiento de la línea férrea Algeciras-Ronda-Bobadilla, quedando detenido el tren entre las estaciones de Almargen y Campillos, tras haber descarrilado varios coches del convoy. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que cinco han resultado heridas leves, cuatro viajeros y el interventor del tren.

No más muertes en el Estrecho

Ayer, martes, 27, hubo una concentración en la Plaza Alta de Algeciras, convocada por Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar (APDCG) para reflexionar, denunciar y recordar, una vez más, las muchas muertes de migrantes que hay en el Estrecho.

El divorcio sin fin de Londres y Bruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "tendrá consecuencias por mucho acuerdo que haya", por lo que pidió estar "preparados" para afrontar el Brexit. Sólo quedan diez semanas para que se consume el proceso de retirada británica.

Tres Díaz con sus noches, pero qué noches

La primera Díaz, Yolanda, es ministra de Trabajo. Transparente, sabe dialogar, comunica con naturalidad y sin estridencia. Es de las que unifica, no de las que divide. Puede sorprender porque es de Podemos, pero aquí como pasa en otras formaciones políticas, se atreve a marcar un perfil propio.

Una adjudicación sospechosa

El Ayuntamiento de Algeciras, por fin, ha adjudicado a la asociación “Humanos con Recursos” la gestión del denominado centro de puertas abiertas para personas sin hogar, previsto y financiado por la Unión Europea en un 80% con fondos Edusi para dinamizar el Barrio de la Caridad de Algeciras, por Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

El caos de Madrid

La Comunidad de Madrid es un peligro para el país mientras que esté a su mando una política tan irresponsable como su presidente Isabel Díaz Ayuso. Cada vez que habla o toma una decisión al caos se une la irresponsabilidad.

Desde mi balcón

Desde los aplausos de marzo y abril, balcones, ventanas y terrazas han recobrado algo de la relevancia que habían perdido sin que nadie se diera demasiada cuenta.

El narco, una hidra millonario muy resistente

El Gobierno de España aprobó en 2018 una serie de medidas específicas para la comarca del Campo de Gibraltar. Su objetivo era impulsar la economía de la zona, reducir el desempleo y luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal. También prometía la elaboración de un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, con un apartado específico para el Campo de Gibraltar.

Los remanentes de tesorería

El remanente de tesorería es el saldo que permite conocer, al final de cada ejercicio, la solvencia económica que tiene un Ayuntamiento como el de Algeciras para hacer frente a sus deudas, porque tiene en cuenta no solo los datos del ejercicio corriente sino también los anteriores.

Propaganda electoral

Quedan tres años para las próximas elecciones municipales, pero ya el alcalde de Algeciras ha iniciado su campaña electoral para la reelección haciendo propaganda del proyecto de eliminación de los olores existentes en la dársena de Los Ladrillos, que se enmarca dentro del proyecto del anunciado Lago Marítimo de la APBA, que dicen cambiará la fachada costera de Algeciras de la zona comprendida entre el Llano Amarillo y la playa de la Concha.

Una foto polémica

Desde 2009 no había foto de un encuentro entre un ministro de Exteriores español y el máximo responsable del Peñón, pero este jueves pasado la ministra de Asuntos Exteriores de España, González Laya, se reunió con Picardo en Algeciras en plenas negociaciones sobre el brexit de Gibraltar.

Los parques públicos de Algeciras

Terminada la desescalada, tras el estado de alarma por el coronavirus, se han abierto los pocos parques públicos de Algeciras. Son pocos, y además están abandonados, porque durante el crecimiento urbano de los años setenta y ochenta se olvidaron totalmente de integrar más espacios naturales en el planeamiento urbanístico de la ciudad.

El auge de los nacionalismos

En las elecciones del pasado domingo 12 de julio en Galicia y País Vasco, el BNG triplica sus resultados de 2016, supera al PSOE y barre a Podemos del mapa gallego y EH Bildu se reafirma como la segunda fuerza política del País Vasco.

La cruda realidad social

Es más, hemos llegado a la arrogancia de decidir quien vive y quien muere según probabilidades de supervivencia, como si estuviéramos tocados por una mano divina. En Algeciras, la residencia de...

Una OPE muy incierta

Marruecos no hará Operación Paso del Estrecho (OPE) este año por la pandemia del coronavirus, sin embargo, los ciudadanos marroquíes podrán regresar a su país, cuando abran las fronteras:  ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y sobre todo quién asumirá el control de esos millones de viajeros en tránsito por el país.

La nueva normalidad

La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto-ley que regulará la “nueva normalidad”, vigente en todo el territorio español a partir del domingo 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma y llega el verano. Así que adiós al estado de alarma que ha durado 99 días.

Hoy, el Ingreso Mínimo Vital

Hoy 15 de junio los españoles podemos sentirnos orgullosos porque ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital (IMV), para apoyar el derecho a la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, pese a la actitud contraria de la derecha española.