Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:22
Opinión: Ángel Luis Jiménez

En defensa del paisaje

La semana pasada en mi artículo de opinión sobre el cambio climático en el Campo de Gibraltar quise abrir un debate sobre los nuevos proyectos industriales planificados, pero pendientes de inicio y con fuerte impacto climático y social en la zona.

El cambio climático. Un tema de debate

Desde el punto de vista climático, el Campo de Gibraltar es una zona de alto riesgo, pero continúan desarrollándose nuevos proyectos industriales con fuerte impacto climático y social.

¿Irse o quedarse?

El viernes pasado escuchando el debate de la SER me sentí mal porque la extrema derecha, representada por Rocío Monasterio de Vox, puso en duda las amenazas de muerte a Pablo Iglesias. Y dinamitó el debate sobre las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, convirtiéndolo en un lodazal.

La batalla de Madrid

Hoy 18 de abril comienza oficialmente la batalla electoral por la Comunidad de Madrid. Decía Gómez de la Serna que una pedrada en la Puerta del Sol movía ondas concéntricas en toda la laguna de España. Así que, no me extraña que las elecciones autonómicas del 4 de mayo puedan tener consecuencias mucho más allá de Madrid.

Ética cosmopolita

Se acaba de publicar “Ética cosmopolita”, un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.

Ética cosmopolita

ángel luis jiménez
Se acaba de publicar "Ética cosmopolita", un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.

Las vacunas, un desastre europeo

No cabe la menor duda sobre la calidad general de la atención sanitaria en España y en Europa, por supuesto, mejor que la de Estados Unidos. Los europeos, de media, tenemos una esperanza de vida cuatro veces mayor que la estadounidense.

Las vacunas, un desastre europeo

ángel luis jiménez
No cabe la menor duda sobre la calidad general de la atención sanitaria en España y en Europa, por supuesto, mejor que la de Estados Unidos.

La vacuna de todos

En una carta abierta suscrita por más de 140 líderes mundiales se insta a todos los Gobiernos a que se unan para conseguir lo que llaman The people’s vaccine (la vacuna de todos). Una inmunización que se distribuya equitativamente y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita.

Los jóvenes en tiempo de pandemia

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado este miércoles el Informe Juventud en España 2020, una radiografía general de la situación de las y los jóvenes españoles elaborada a partir de datos fiables y representativos, que pretende servir de base para el diseño de unas políticas públicas de juventud que se tornan más urgentes que nunca por el impacto de la pandemia.

La cuarta ola

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, diagnosticó la semana pasada que "la cuarta ola" de la epidemia de coronavirus "va a ser la de la salud mental", por el malestar psicológico, las depresiones y hasta los suicidios que está provocando la crisis económica y social derivada de la sanitaria, e instó al Gobierno a anticiparse a ella.

La España del futuro

La España del 2030 ya ha comenzado, pero necesita un cambio de modelo. Este cambio para la próxima década pasa por hacer de España una nación emprendedora que genere más y mejores puestos de trabajo, sin dejar a nadie atrás.

Un siglo en crisis

En apenas veinte años de este siglo hemos recorriendo un catálogo de crisis inimaginables. Primero fueron los atentados terroristas del 11-S y de Atocha en Madrid, después la crisis bancaria de las hipotecas basura y su posterior austericidio.

¿Qué pasa en Cataluña?

Manuel Chaves Nogales (1897-1944), el periodista sevillano, cuyas obras completas se acaban de reeditar, ya se preguntaba en febrero de 1936: ¿Qué pasa en Cataluña? En una serie de reportajes para su periódico "Ahora" aludía a la dificultad para identificar quién es quién y qué es qué en Cataluña, debido a la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán. 

Otro mundo es posible

En medio de una crisis sanitaria y económica y con un país polarizado tras cuatro años del populismo de Donald Trump, me quedo con tres palabras del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: "unidad", "democracia" y "desafío", sobre todo con el desafío de buscar soluciones extraordinarias para tiempos que también lo son.

La agenda global de la ultraderecha

En España tenemos un problema parecido al de Estados Unidos donde la ultraderecha de Trump no se cansa de tratar como ilegítimo al recién elegido Presidente demócrata, cuyo resultado ha sido el caos, la violencia y las muertes que vimos ayer en el Capitolio de Washington.

Si algo malo puede pasar, pasará

Dice la ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud pesimista y resignada ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre.

Cada vez son más

Cada vez son más los jóvenes que vivirán peor que sus padres y sus abuelos, pese a su mejor preparación. El ascensor social, cuya puerta se abría para la vida adulta, está averiado desde hace tiempo y no funciona, sobre todo, desde la crisis de 2008 y ahora mucho menos con la de 2020.

Nada será igual

Nada será igual a un lado y otro de la Verja de Gibraltar el día 1 de enero del año próximo. El Gobierno de España está dispuesto a dar un paso político y reclama un gesto similar al Reino Unido, poniendo los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar en primera línea ante la posibilidad de que no se respeten los memorandos firmados.  

Un pacto de Estado por la Juventud

Se aproxima el 4 de Diciembre, fecha en la que los andaluces hace 43 años expresaron su voluntad de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España, y este Gobierno igual que los anteriores pasa de Andalucía.

El Campo de Gibraltar, ¿Área Metropolitana?

En la dinámica de construcción del Estado de las autonomías parecía que todo consistía en descentralizar. Sin embargo, como en todo Estado federal, también debe haber capacidad de coordinación, supervisión y ordenación central.

Las mentiras del alcalde

El alcalde Landaluce cada día se parece más al presidente Trump. Hoy en la radio ha culpado a los socialistas del desastre que fue la autorización y construcción del parking de la Escalinata y el dinero que ha costado y le está costando al Ayuntamiento.

Un asunto polémico. Los CIE

En los presupuestos Generales del Estado para el año próximo están previstas tres partidas para los CIE del Campo de Gibraltar, que vienen detalladas en el “Anexo de Inversiones Reales para 2021 y Programación Plurianual Anualizada, en concreto son:

Ya está bien

Llegaron las lluvias y el primer descarrilamiento de la línea férrea Algeciras-Ronda-Bobadilla, quedando detenido el tren entre las estaciones de Almargen y Campillos, tras haber descarrilado varios coches del convoy. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que cinco han resultado heridas leves, cuatro viajeros y el interventor del tren.

No más muertes en el Estrecho

Ayer, martes, 27, hubo una concentración en la Plaza Alta de Algeciras, convocada por Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar (APDCG) para reflexionar, denunciar y recordar, una vez más, las muchas muertes de migrantes que hay en el Estrecho.

El divorcio sin fin de Londres y Bruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el pasado viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "tendrá consecuencias por mucho acuerdo que haya", por lo que pidió estar "preparados" para afrontar el Brexit. Sólo quedan diez semanas para que se consume el proceso de retirada británica.

Tres Díaz con sus noches, pero qué noches

La primera Díaz, Yolanda, es ministra de Trabajo. Transparente, sabe dialogar, comunica con naturalidad y sin estridencia. Es de las que unifica, no de las que divide. Puede sorprender porque es de Podemos, pero aquí como pasa en otras formaciones políticas, se atreve a marcar un perfil propio.

Una adjudicación sospechosa

El Ayuntamiento de Algeciras, por fin, ha adjudicado a la asociación “Humanos con Recursos” la gestión del denominado centro de puertas abiertas para personas sin hogar, previsto y financiado por la Unión Europea en un 80% con fondos Edusi para dinamizar el Barrio de la Caridad de Algeciras, por Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

El caos de Madrid

La Comunidad de Madrid es un peligro para el país mientras que esté a su mando una política tan irresponsable como su presidente Isabel Díaz Ayuso. Cada vez que habla o toma una decisión al caos se une la irresponsabilidad.