Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 14:02
Opinión: Ángel Luis Jiménez

La ciudad de los cuidados

ángel luis jiménez
Para lo bueno y para lo malo, las ciudades nos representan. La pandemia nos ha ayudado a identificar algunos problemas urgentes de nuestra ciudad, que debemos solucionar. Más espacios verdes, peatonalizaciones, menos coches, calles bien iluminadas que den sensación de seguridad, plazas con juegos para niños en las que podamos desarrollar vida… En definitiva, una ciudad centrada en las personas.

Cumpleaños

ángel luis jiménez
Mañana es mi cumpleaños. Y resulta evidente que, entre todos los cambios de nuestra civilización, ninguno es más impresionante que la prolongación de nuestras vidas por encima de los ochenta años. 

Jóvenes y mayores

Jóvenes, paro y precariedad son palabras que nos hemos acostumbrado a ver juntas. No conozco a nadie entre la veintena y la treintena que no atesore experiencias de inestabilidad y falta de trabajo.

A Voltaire no se le encarcela en este país

ángel luis jiménez
El general De Gaulle salió engrandecido de un lance que hubo entre su Gobierno y el filósofo genial Jean-Paul Sartre, que hacía apología del terrorismo en plena guerra de Argelia. En 1961, Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, le dijo al ministro del Interior, que tenía preparada una orden de detención contra Sartre, “A Voltaire no se le encarcela en este país”.

El juego del escondite

ángel luis jiménez
El juego del escondite evitó que los líderes del PP coincidieran en una misma imagen con los de Vox el pasado domingo. No hubo foto en este segundo Colón, pero sí un retrato: el de Casado, Ayuso y Abascal, indistinguibles en sus demagógicos discursos contra los indultos. Pensar como dicen los del PP que esto se olvida si no hay una foto de familia resulta tan ridículo como infantil.

La juventud en España

ángel luis jiménez
Hoy, España es un país mejor que hace 30 o 40 años. Sin embargo, los jóvenes españoles siguen enfrentándose con los mismos problemas desde hace décadas, como el desempleo o el abandono escolar, agravados últimamente con la pandemia.

España 2050

ángel luis jiménez
El Plan España 2050, que el presidente Sánchez presentó la semana pasada, es un documento prospectivo sobre España con vista larga y pasos cortos. También es una respuesta a uno de los mantras más repetidos en la vida política española: la ausencia de un proyecto de país en el que todos nos sintamos identificados.  

Una guía para cambiar el capitalismo

La economista italoamericana Mariana Mazzucato, en su libro, “Una guía para cambiar el capitalismo”, establece una salida para esta pandemia devastadora, intentando convencer a los gobiernos y organizaciones internacionales para que sean ambiciosos y vayan más allá del papel reparador de nuestras maltrechas economías.

Sánchez, tocado, pero no hundido

Pedro Sánchez ha salido tocado políticamente de las elecciones madrileñas, sin embargo, el Gobierno ha decidido reforzar su agenda progresista para recuperar la iniciativa. La gran ventaja es el tiempo: más de dos años para la recuperación económica y una vacunación que avanza a buen ritmo.

En defensa del paisaje

La semana pasada en mi artículo de opinión sobre el cambio climático en el Campo de Gibraltar quise abrir un debate sobre los nuevos proyectos industriales planificados, pero pendientes de inicio y con fuerte impacto climático y social en la zona.

El cambio climático. Un tema de debate

Desde el punto de vista climático, el Campo de Gibraltar es una zona de alto riesgo, pero continúan desarrollándose nuevos proyectos industriales con fuerte impacto climático y social.

¿Irse o quedarse?

El viernes pasado escuchando el debate de la SER me sentí mal porque la extrema derecha, representada por Rocío Monasterio de Vox, puso en duda las amenazas de muerte a Pablo Iglesias. Y dinamitó el debate sobre las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, convirtiéndolo en un lodazal.

La batalla de Madrid

Hoy 18 de abril comienza oficialmente la batalla electoral por la Comunidad de Madrid. Decía Gómez de la Serna que una pedrada en la Puerta del Sol movía ondas concéntricas en toda la laguna de España. Así que, no me extraña que las elecciones autonómicas del 4 de mayo puedan tener consecuencias mucho más allá de Madrid.

Ética cosmopolita

Se acaba de publicar “Ética cosmopolita”, un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.

Ética cosmopolita

ángel luis jiménez
Se acaba de publicar "Ética cosmopolita", un libro de Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, donde argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente.

Las vacunas, un desastre europeo

No cabe la menor duda sobre la calidad general de la atención sanitaria en España y en Europa, por supuesto, mejor que la de Estados Unidos. Los europeos, de media, tenemos una esperanza de vida cuatro veces mayor que la estadounidense.

Las vacunas, un desastre europeo

ángel luis jiménez
No cabe la menor duda sobre la calidad general de la atención sanitaria en España y en Europa, por supuesto, mejor que la de Estados Unidos.

La vacuna de todos

En una carta abierta suscrita por más de 140 líderes mundiales se insta a todos los Gobiernos a que se unan para conseguir lo que llaman The people’s vaccine (la vacuna de todos). Una inmunización que se distribuya equitativamente y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita.

Los jóvenes en tiempo de pandemia

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado este miércoles el Informe Juventud en España 2020, una radiografía general de la situación de las y los jóvenes españoles elaborada a partir de datos fiables y representativos, que pretende servir de base para el diseño de unas políticas públicas de juventud que se tornan más urgentes que nunca por el impacto de la pandemia.

La cuarta ola

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, diagnosticó la semana pasada que "la cuarta ola" de la epidemia de coronavirus "va a ser la de la salud mental", por el malestar psicológico, las depresiones y hasta los suicidios que está provocando la crisis económica y social derivada de la sanitaria, e instó al Gobierno a anticiparse a ella.

La España del futuro

La España del 2030 ya ha comenzado, pero necesita un cambio de modelo. Este cambio para la próxima década pasa por hacer de España una nación emprendedora que genere más y mejores puestos de trabajo, sin dejar a nadie atrás.

Un siglo en crisis

En apenas veinte años de este siglo hemos recorriendo un catálogo de crisis inimaginables. Primero fueron los atentados terroristas del 11-S y de Atocha en Madrid, después la crisis bancaria de las hipotecas basura y su posterior austericidio.

¿Qué pasa en Cataluña?

Manuel Chaves Nogales (1897-1944), el periodista sevillano, cuyas obras completas se acaban de reeditar, ya se preguntaba en febrero de 1936: ¿Qué pasa en Cataluña? En una serie de reportajes para su periódico "Ahora" aludía a la dificultad para identificar quién es quién y qué es qué en Cataluña, debido a la dinámica de arreones y frenazos de la política en torno al soberanismo catalán. 

Otro mundo es posible

En medio de una crisis sanitaria y económica y con un país polarizado tras cuatro años del populismo de Donald Trump, me quedo con tres palabras del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos: "unidad", "democracia" y "desafío", sobre todo con el desafío de buscar soluciones extraordinarias para tiempos que también lo son.

La agenda global de la ultraderecha

En España tenemos un problema parecido al de Estados Unidos donde la ultraderecha de Trump no se cansa de tratar como ilegítimo al recién elegido Presidente demócrata, cuyo resultado ha sido el caos, la violencia y las muertes que vimos ayer en el Capitolio de Washington.

Si algo malo puede pasar, pasará

Dice la ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará". Esta frase, que denota una actitud pesimista y resignada ante el devenir de acontecimientos futuros, puede aplicarse a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre.

Cada vez son más

Cada vez son más los jóvenes que vivirán peor que sus padres y sus abuelos, pese a su mejor preparación. El ascensor social, cuya puerta se abría para la vida adulta, está averiado desde hace tiempo y no funciona, sobre todo, desde la crisis de 2008 y ahora mucho menos con la de 2020.

Nada será igual

Nada será igual a un lado y otro de la Verja de Gibraltar el día 1 de enero del año próximo. El Gobierno de España está dispuesto a dar un paso político y reclama un gesto similar al Reino Unido, poniendo los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar en primera línea ante la posibilidad de que no se respeten los memorandos firmados.  

Un pacto de Estado por la Juventud

Se aproxima el 4 de Diciembre, fecha en la que los andaluces hace 43 años expresaron su voluntad de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España, y este Gobierno igual que los anteriores pasa de Andalucía.