Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 22:14
Opinión: Ángel Luis Jiménez

La cruda realidad social

Es más, hemos llegado a la arrogancia de decidir quien vive y quien muere según probabilidades de supervivencia, como si estuviéramos tocados por una mano divina. En Algeciras, la residencia de...

Una OPE muy incierta

Marruecos no hará Operación Paso del Estrecho (OPE) este año por la pandemia del coronavirus, sin embargo, los ciudadanos marroquíes podrán regresar a su país, cuando abran las fronteras:  ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y sobre todo quién asumirá el control de esos millones de viajeros en tránsito por el país.

La nueva normalidad

La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto-ley que regulará la “nueva normalidad”, vigente en todo el territorio español a partir del domingo 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma y llega el verano. Así que adiós al estado de alarma que ha durado 99 días.

Hoy, el Ingreso Mínimo Vital

Hoy 15 de junio los españoles podemos sentirnos orgullosos porque ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital (IMV), para apoyar el derecho a la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, pese a la actitud contraria de la derecha española.

El superávit de los ayuntamientos

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos emplear sus 3.830 millones de euros de superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica tras la pandemia del coronavirus.

La Atención Primaria, el eje de la desescalada

La atención primaria es esencial en el servicio sanitario español. Su trabajo es fundamental para el control de los rebrotes y la vigilancia epidemiológica del coronavirus, aunque habría que proporcionarle todas las herramientas y los recursos efectivos necesarios para realizar este servicio. En la trazabilidad y seguimiento de esta pandemia es clave esta atención.

Un nuevo modelo de caitalismo de Estado

Como consecuencia de esta crisis social y económica y, por supuesto, de salud, las ayudas públicas lo inundan todo y se aprestan a ir más lejos. El Estado está entrado en el capital de algunas empresas en otros países europeos de gobiernos conservadores. Estamos ante un nuevo modelo de capitalismo de Estado.

En defensa del patrimonio algecireño

En el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras del pasado 31 de enero, antes de la pandemia del virus covid-19, se procedió a la aprobación inicial de la descatalogación de Villa Patricia sita en la Calle San Nicolas de la Villa Vieja para proceder después a su demolición. En Algeciras parece que nada cambia, pero nuestro patrimonio sigue desapareciendo.

Salvar vidas o salvar empleos

Salvar vidas o salvar empleos es un falso dilema, como el ser o no ser. Hay que combinar el salvar vidas con salvar empleos porque la falta de empleo produce hambre y también muerte, pero siempre hay que priorizar la vida.

En defensa de la sanidad pública

El BOE del pasado martes, 14 de abril, recoge una orden ministerial que permite a la sanidad pública tomar el control de los centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínicos privados. Así, a partir de esa fecha, las comunidades autónomas tendrán a su disposición tanto estos establecimientos como su personal para poder utilizarlos en los test de Covid-19.

Una resolución ejemplar

El titular del Juzgado de lo Social número 34 de Madrid, el magistrado Antonio Seoane, ha denegado de plano las medidas cautelares solicitadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre equipos de emergencia individual (EPI) para protegerse contra el corona virus.

Daños colaterales del coronavirus

Los daños físicos y la mortandad del virus covid-19 son evidentes. Ayer ya había 6.528 muertos. Pero hay otros daños, los psicológico, que ponen a prueba la resistencia de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que diagnostican y cuidan a los pacientes infectados con jornadas maratonianas y un estrés sostenido inédito hasta la fecha en sanidad.

Señor Obispo de Cádiz

Había una coplilla de los carnavales algecireños de la época de la Republica en la que se criticaba el poder que tenía el Obispo de Cádiz. La coplilla comenzaba diciendo:  "Señor Obispo de Cádiz, hombre de mucho poder...". Han pasado muchos años pero el Obispo sigue teniendo el mismo poder. Y a los hechos me remito. 

El Campo de Gibraltar y Vox

Mientras otros territorios prosperan día a día confundiendo su progreso con el de todo el país, el Campo de Gibraltar forma parte de esa España olvidada y abandonada que debe dejar atrás ya su resignación y levantarse contra la marginación que vive. Ayer fue Teruel, un diputado.

Los alquileres

Según datos de 2019, Algeciras es la localidad con mayor rentabilidad de la vivienda en alquiler con un incremento del 7,8% (frente al 6,6% de 2018). La media de Andalucía es del 6,1% y de España el 6,6%, por lo que estamos por encima de la media andaluza y española.

A 24 horas del Brexit

A partir de mañana 1 de febrero, Reino Unido y Gibraltar salen de la Unión Europea.  Así que los campogibraltareños nos enfrentamos a un periodo lleno de incertidumbre, sobre todo, los de la zona Cero de este conflicto como son los vecinos de La Línea.

La economía colaborativa

La economía colaborativa es un eufemismo que esconde uno de los grandes subterfugios del capitalismo más salvaje. En la economía colaborativa los trabajadores son asociados, autónomos o emprendedores de las grandes empresas, cuando en realidad son trabajadores por cuenta ajena precarios y sin derechos.

Planicie de subdesarrollo

El anterior ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, decía que el Campo de Gibraltar era una “planicie de subdesarrollo” por el paro, el bajo nivel de sus rentas, el contrabando y el tráfico de drogas. Pero para resolver estos problemas, el Gobierno socialista del que formaba parte aprobó un Plan Integral para la Comarca.

España en su laberinto

En el debate de investidura, el presidente en funciones tardó más de 40 minutos en adentrarse en las propuestas concretas de su Plan de Gobierno. Una batería de medidas que "no son solo el sumario del programa del PSOE y Unidas Podemos, sino que va mucho más allá", haciendo hincapié en que "esta legislatura será la del dialogo territorial".

El populismo genuino

Aún no hemos oído el ruido del populismo genuino, el de los años treinta -los fascismos-, solo el berrinche de un electorado con ganas de dar una patada a la mesa. Estos no son buenos tiempos para el hastío o el cansancio de la política porque anuncian males mayores.

La sociedad ejemplar

La sociedad ejemplar está formada por héroes anónimos. Esos héroes dignos de admiración consiguieron que este país pasara sin esfuerzo aparente a una democracia avanzada después de dos siglos de guerra, dictaduras, ruinas, atrasos y hambre.

Mal vamos

Un mes después de celebrarse las elecciones generales que siguieron a una legislatura fallida, continúan siendo inciertas las expectativas de que prospere antes de Navidad la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y remota la posibilidad de que cuente con una mayoría suficiente para gobernar.

Seguimos en la transitoriedad

Seguimos en la transitoriedad y ya va para dos años. Aquí no ha cambiado nada después de las elecciones del pasado 10-N. La XIV Legislatura comenzó el pasado martes, 3 de diciembre, con la constitución de las Cortes y el acatamiento con distintas fórmulas, de lo más peregrinas, de la Constitución.

Otro 4 de diciembre

Las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. Y de paso, fracturamos, sin ser del todo consciente, el diseño que se había planteado de un Estado asimétrico.

El cambio climático

Los líderes actuales serán los últimos que podrán tomar decisiones para frenar el cambio climático, después ya será tarde. Todo será retroceso y desolación. El desafío es colectivo, pero la responsabilidad es individual.

El cordón sanitario

Europa se debate entre compartir el poder con la extrema derecha y establecer un cordón sanitario para evitar su entrada en los Gobiernos con sus discursos de odio, que se saltan todas las líneas rojas, atacando bajo el eufemismo de “consenso progre” a lo que, literalmente, constituye los cimientos mismos de nuestro sistema democrático.

Por una sanidad pública de calidad

El pasado viernes miles de ciudadanos del Campo de Gibraltar clamaron en las calles de Algeciras por una sanidad pública de calidad. Los manifestantes denunciaban la falta de personal en los centros sanitarios y exigían soluciones.

La rabiosa actualidad de la Edad Media

La ultraderecha nacionalista busca en el medievo justificación para sus políticas actuales con una idea totalmente infundada del islam como enemigo de Europa. La gran ironía de nuestro tiempo es que hoy tenemos más información que en el pasado, pero la veracidad de esa información se hace cada día más cuestionable.

Miedo a los debates

Ahora los debates de televisión de los candidatos a la presidencia del gobierno de las elecciones generales del próximo 10-N llevan más normas que el manual de un reactor nuclear, y eso solo se explica por el miedo cerval de los propios candidatos al debate.

Cuanto peor, mejor

Quedan menos de veinte días para las votaciones del 10-N y el problema catalán no contribuye a facilitar el imprescindible consenso político que impida la propagación de esta crisis territorial -el más grave problema de este país- a todo el sistema constitucional.