Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:20

SOCIEDAD

El reportaje se vetó en TVE sobre la destrucción del medio ambiente en el campo de Gibraltar

La reportera de "Algo huele mal" afirma que RTVE decidió no emitirlo tras recibir "una llamada de Cepsa" De acuerdo con algunos de sus compañeros, no es extraño que los proyectos televisivos que se acercan a la Bahía de Cádiz terminen en la basura: "Creo que Telecinco y Canal Sur han tenido problemas similares, no es un problema nuevo, hay cosas de las que no hace falta hablar, pero están ahí", aventura una de ellos. 08 de mayo de 2010 La reportera de "Algo huele mal" afirma que RTVE decidió no emitirlo tras recibir "una llamada de Cepsa RTVE paró la emisión del último programa de 'Repor' sobre los problemas de salud de los habitantes de la Bahía de Algeciras por polución.Algunas fuentes creen que esta decisión estuvo motivada por una llamada telefónica de CEPSA a los directivos de la cadena. El Consejo de Informativos de RTVE, un órgano representativo de los trabajadores que vela por la independencia profesional de la cadena, ha confirmado que ha iniciado una investigación interna para averiguar las causas que empujaron a La 1 a cancelar la emisión del espacio Repor correspondiente al 3 de marzo. "La retirada de espacios es una decisión muy infrecuente en la casa y responde, por lo general, a motivos graves", ha explicado una portavoz de esa asociación a 20minutos.es. La retirada de espacios es algo muy infrecuente en RTVE, y responde a motivos graves La suspensión del documental titulado Repor: Algo huele mal no sólo ha puesto sobreaviso a la asociación de trabajadores, sino también a medios de comunicación y personas que participaron en la ejecución del reportaje. Algo huele mal repasaba los problemas de salud que sufrían los habitantes de la Bahía de Algeciras, debido a los altos índices de contaminación que provoca el polo químico de la zona, uno de los mayores de España y en el que CEPSA tiene situadas algunas de sus fábricas. Según unas declaraciones que la reportera del documental, Montserrat Cuní, realizó al medio Periodismo Humano, la decisión de RTVE se produjo poco después después de que la cadena recibiera "una llamada de CEPSA": "Cuatro horas antes de la emisión, se nos comunicó que ésta había quedado cancelada", ha explicado. La emisión, al final sólo "demorada" Ante la polémica creada, RTVE siempre ha sostenido que en ningún momento había decidido suspender la emisión de esa entrega de Repor, sino "completarlo" para emitirlo "próximamente". El número de opiniones no era lo suficientemente plural "El reportaje se visionó antes de su emisión (...). Con criterios únicamente periodísticos se entendió que el número de opiniones no era lo suficientemente plural y se vio la necesidad de recoger otros puntos de vista", sostiene la cadena, que asegura que ha actuado de acuerdo a los principios de "calidad, pluralidad, rigor e independencia". Para demostrar sus buenas intenciones, La 1 ha anunciado este mismo viernes la nueva fecha de emisión de Algo huele mal: el 17 de mayo, desupés de que el reportaje haya sido modificado. Mientras, el Consejo de Informativos de RTVE recaba datos para aclarar qué ha pasado: "Si vemos que la retirada temporal del programa es resultado de una medida interna de la casa como sistema de control, no hay objección. Lo que sería muy grave es que una simple llamada de teléfono de una empresa privada a un medio de comunicación sea capaz de parar un reportaje", explican.

El reportaje se vetó en TVE sobre la destrucción del medio ambiente en el campo de Gibraltar