Diario Digital | 15 de agosto de 2022 06:48

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cerca de 5000 personas forman una «cadena humana» en la playa de El Rinconcillo en el Día Mundial de Medio Ambiente

Convocados por Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo , una cadena humana ha empezado a la altura del hotel Bahía , en la playa de El Rinconcillo, Algeciras y miles  de personas han llegado a la playa de la Concha por la derecha y al cordón dunar del Palmones por la izquierda.

Critican el poco celo de las Administraciones con este espacio protegido , con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.

Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.

Para los ecologistas , si no se actúa con rapidez en los próximos temporales , el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.

Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos  en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles.
No se pueden seguir  maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones ,que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.

Esperemos que está gran respuesta de participación sirva para algo y no sigamos perdiendo playas en Algeciras.

4 comentarios

  1. Que vergüenza estos de Verdemar han estado callaíto con la agresión a la playa por parte del desarrollo incontrolado por la APBA , durante mas de veinte años y ahora sacan una pancarta ,ELLOS SON UN CANCER para el movimiento ecologista

  2. Primero se hablaba de defender las casas, luego la playa, y finalmente sólo de las dunas y marismas, cosa que no es exactamente lo mismo. El problema de las casas en primera línea de playa es un asunto de interés privado, mientras que las dunas tienen otra situación, ser un sistema dinámico en evolución. Salvemos el Rinconcillo usa dunas y marismas como propaganda, cuando se trata para ellos en realidad de las casas. Salvemos el Rinconcillo defiende llenar de diques la playa, lo que va contra el paraje natural, lo cual es un desastre para el sistema dunar.

  3. Ese «sistema dinámico en evolución» ha sido provocado artificialmente por la ampliación de los diques del Puerto y es el responsable del daño provocado a las dunas y a las casas. Dicen que el veneno con otro veneno se cura. Hagamos los diques para proteger la playa e intentar enmendar los daños que se le han hecho.

  4. Da igual el origen del cambio, las dunas son dinámicas y no tienen por qué desaparecer, al contrario q las casas q son fijas. Cuantos más diques más problemas, excepto para el puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído