Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 18:12

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cádiz se afianza como exportadora en el primer trimestre de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Cádiz se mantiene como primera provincia exportadora de Andalucía en el primer trimestre de 2022, con ventas por valor de 2.468 millones de euros entre enero y marzo, gracias a un crecimiento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el mayor de la región y más del doble respecto a la media andaluza.

Según los datos recogidos por Europa Press, las importaciones suben un 71% hasta los 3.183 millones, lo que resulta en un déficit de 715 millones y una tasa de cobertura del 78%, determinados por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Además, crecen las ventas de nueve de sus diez primeros capítulos exportados, ocho de ellos a doble dígito o más, liderados por el combustible y los aceites minerales, con una factura de 1.047 millones de euros, el 42% del total y un incremento del 65%. Le siguen la fundición, hierro y acero, con 323 millones de euros, el 13,1% y subida del 31%, y barcos con 262 millones de euros, el 10,6%, que multiplica por 459 su dato, con un alza del 45.853%.

En cuarto lugar están productos químicos orgánicos, con 104 millones de euros, el 4,2% que dobla su dato, con un alza del 109%, seguidos de otros productos químicos, con 87 millones de euros, el 3,5%, que multiplica por cinco su cifra con un alza del 413%.

Máquinas y material eléctricos, con 66 millones de euros; cereales, con 65 millones, el 2,6%, que multiplica por 12 su dato con una subida del 1.179%; pescados, crustáceos y moluscos, con 59 millones de euros; productos cerámicos, con 55 millones; y bebidas, con 45 millones de euros y subida del 3,8% son los siguientes productos.

En cuanto a los mercados, suben las exportaciones a sus diez primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. En primer lugar se encuentra Arabia Saudí, con 264 millones de euros, seguido de Marruecos, con 204 millones de euros; y Estados Unidos, con 181 millones de euros.

En cuarto lugar se sitúa la vecina Francia, con 156 millones de euros, seguida de Portugal, con 155 millones; Alemania ocupa el tercer puesto, con 129 millones; Países Bajos, con 113 millones; Reino Unido, con 58 millones; Grecia, con 56; y Bulgaria, con 42 millones de euros.

5 comentarios

  1. Con estos números alguien tendría que ir al gobierno central y darle en la cara y decirle de paso que también es la provincia con más paro y que con infraestructuras todo podría cambiar radicalmente.

  2. Se me olvidaba decir lo más importante, si nuestra capital se hubiera preocupado por reivindicar esas infraestructuras en la misma medida que ha reivindicado el carnaval, con todos mis respetos, otro gallo nos cantaría a toda la provincia.

  3. Habría que aclarar una serie de detalles que se nos olvidan (casi como siempre) y que tienen mucho que ver con la situación actual y esta se debe al reparto triangular de poder que siempre ha existido en España desde que se puede considerar pais(reyes católicos) a efectos históricos no así jurídicos ni sentimentales agravados a partir del siglo 19 después de la conquista napoleónica y la llegada de las ideas del estado nación basadas en la revolución francesa expandida por toda Europa sobre la base del contrato social de rousseau a saber dicho triángulo sería pais Vasco Madrid y Cataluña incluyendo Valencia como apéndice repartida entre las dos últimas repartiendo entre estas los negocios referentes al conjunto del territorio y favoreciendo el valor añadido en dichos territorios dejando la producción primaria para el resto….esto se agrava con la implantación de la hamstercracia y la reforma del régimen que con el famoso «per» facilita y aumenta la leyenda negra creada por los diferentes grupos junto con sus poblaciones de que los andaluces son unos vagos ect ect…dicho esto se ha seguido un plan u hoja de ruta basado en favorecer los puertos de Barcelona Valencia (que sería el de Madrid) y Bilbao y hacer todo lo posible con hundir algeciras si no lo han conseguido hasta ahora es por las empresas establecidas aqui(sobre todo MAERSK LINE con su filial APMT) pero ahora con la construcción de Tanger Med pues seguramente esto irá para atrás…..los políticos son lacayos del verdadero poder(el que no se ve y maneja realmente los hilos) y aunque hagan aspavientos y aparentemente parezcan agraviados al final harán lo que digan sus amos….lo triste de este asunto es que este puerto ha demostrado durante años que es el mejor con diferencia gracias a sus gentes (los «vagos según los del norte) pero al final la «mano negra» se acabará imponiendo….ojalá me equivoque

  4. Cadiz no exporta nada, como no sea chirigotas, políticos, funcionarios, paro y personal viviendo del cuento, el trabajo está en la comarca y todo a pesar del olvido y falta de ayuda de la seudo-capital, ¿que fabrica hay en Cádiz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto