Diario Digital | 27 de septiembre de 2022 10:18

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Carmen Crespo ha anunciado la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha presidido esta mañana la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía este un órgano nace con el fin de evaluar la evolución de la sequía y definir nuevas actuaciones, en caso de que sea necesario, reforzando, aún más, la coordinación y planificación ya existente por parte del ejecutivo autonómico.

La Comisión de Seguimiento de la Sequía tendrá un carácter periódico, con reuniones cada 15 días, y estará pilotada por la Consejería de Agricultura y Agua. En ella se monitorizará con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y los impactos que puede ocasionar en nuestros sectores productivos, así como en los municipios andaluces. De ahí que en dicha comisión cuente con la representación de las consejerías de Presidencia, Turismo, Fomento, Política Industrial y Sostenibilidad.

Por otro lado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en una rueda de prensa posterior anuncio dijo «desde la Consejería de Agricultura y Agua vamos a llevar cada semana al Consejo de Gobierno un informe detallado sobre la evolución de la sequía en nuestra tierra, así como las medidas que se vayan planteando», «vamos a poner sobre la mesa posibilidades adicionales para nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestros sectores y, por supuesto, auxiliando a los municipios y trabajando con las diputaciones».

La consejera, que ha recordado que con los dos decretos de sequía Andalucía ha invertido 141 millones de euros, contando solo con el 33 por ciento del territorio en materia hídrica (cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras-), mientras que el Estado, para el Guadalquivir, con competencias en el 67 por ciento restante de la comunidad autónoma, ha puesto en marcha un decreto de sequía con 9,6 millones de euros. No obstante, Carmen Crespo ha asegurado no buscar la confrontación con la administración central ya que, como ha incidido, «Andalucía necesita al Gobierno de España en sus competencias para que actúe también, tanto en un mayor plazo como con medidas de emergencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído