Diario Digital | 27 de septiembre de 2022 10:58

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Este miércoles se presentará en el IES Saladillo de Algeciras la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas

Este miércoles se presentará en el IES Saladillo de Algeciras la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas

Este miércoles 30 de marzo, se presenta en el Campo de Gibraltar la campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento de Andalucía la Iniciativa Legislativa popular (ILP) que pretende bajar la ratio en las aulas de nuestros centros educativos.

El próximo día 30 por la tarde a las 17:00 se presentará en el IES Saladillo de Algeciras la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas.

Esta semana se inicia en nuestra comarca la recogida de firmas preceptiva para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda salir adelante. Esta Iniciativa Legislativa se propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios una ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

Hacen falta 40.000 firmas para que la modificación de la Ley Andaluza de Educación se discuta en el Parlamento, y de esta forma se ponga sobre el tablero político una demanda que aglutina a la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas.

Esta iniciativa que presentó a la mesa del Parlamento Andaluz el sindicato USTEA, aglutina hoy en día más de 30 organizaciones. En este sentido desde el sindicato que inició la campaña, se quiere dejar claro que aunque ellos iniciaron la acción ahora ya no es suya, sino que es una tarea compartida con todo el resto de organizaciones en un trabajo colaborativo que quiere ejemplificar la amplitud y el consenso del tejido social andaluz. Así entre todos.as promueven la campaña a nivel andaluz, convencidas, en contra de lo expresado por Javier Imbroda, de que sólo reduciendo la ratio puede lograrse: la mejora de la calidad educativa en las aulas públicas andaluzas, la atención individualizada del conjunto del alumnado para mejorar su rendimiento y potenciar sus capacidades, la verdadera atención a la diversidad que los/as docentes nos encontramos en las aulas, la preservación de la salud de toda la comunidad educativa, así como una atención adecuada con recursos suficientes para al alumnado con necesidades educativas especiales y para el alumnado más vulnerable por sus condiciones socioeconómicas y culturales de partida. La bajada de la ratio y el establecimiento de una ratio máxima para los y las profesionales especializados/as en atención al alumnado NEAE no es una opción si se pretende mejorar la calidad de la educación, es una necesidad de primer orden y así lo expresan todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas implicadas en la campaña.

La educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión. El descenso de la natalidad en todo el Estado y también en Andalucía hace posible una alternativa de futuro, basada en la reducción de las ratios en todos los niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza, sin necesidad de un aumento inasumible de la inversión en personal e infraestructuras.

En nuestra Comarca, tal y como ha puesto de manifiesto la propia Delegación de Educación en un informe publicado en enero, tenemos las ratios más altas de toda la provincia, La Línea de la Concepción tiene la ratio más alta de la provincia en Educación Infantil y en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) y Algeciras tiene otro triste ranking, al tener la ratio más alta en Educación Primaria, datos que ponen de manifiesto el abandono al que tiene sometida nuestra Comarca la Junta de Andalucía, que nos hace liderar algunos los rankings más penosos, por eso pedimos que la ciudadanía se implique en esta Iniciativa para hacer que nuestros políticos atiendan una reivindicación tan justa, como es tener menos alumnado por clase para puedan ser mejor atendidos y de forma más personalizada y así poder mejorar la calidad educativa, que recordemos, según el informe PISA en los índices educativos de diversos pases de nuestro entorno, Andalucía sigue estando a la cola de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de esta iniciativa, contribuiría a mejorar esa posición.

La recogida de firmas se realizará en todos los centros educativos de la Comarca y en todas las localidades se montarán mesas informativas en las que la ciudadanía podrá firmar mostrando su adhesión a dicha campaña. En Algeciras USTEA pondrá una mesa este martes 29 por la mañana en la calle Ancha frente a la Subdelegación de Gobierno, a la que se anima a los algecireños y algecireñas a estampar su firma, para los que no puedan desplazarse a los puntos de recogida de firmas, se ha habilitado un sistema de recogida de firmas digital, cualquier persona censada en Andalucía puede hacerlo en el siguiente enlace: https://firma.bajadaderatioya.org/ , otros sindicatos que se han adherido a la campaña como ANPE y CGT también desarrollaran recogidas de firmas en centros educativos.

Terminar animando a la ciudadanía a entrar en la web de la iniciativa https://bajadaderatioya.org  donde podrán conocer más en profundidad esta iniciativa, conocer y adherirse a la campaña y por supuesto firmar digitalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído