Diario Digital | 18 de agosto de 2022 07:33

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

IU pide a la Junta la rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios

La formación política señala que el inmueble acusa un deterioro importante debido a “su deficiente mantenimiento durante estos años, en los que ha consolidado un excelente nivel formativo para su alumnado, gracias a la dedicación de su equipo docente, que suple con profesionalidad las limitaciones crecientes del edificio”. El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, considera que se hace más que necesaria la puesta en valor del mismo y su adecuación a la normativa vigente, “con el objeto de que esta Escuela supere sus problemas y pueda seguir ofreciendo la calidad educativa que ha venido teniendo en sus casi cien años de historia en diferentes emplazamientos de esta ciudad”.

Izquierda Unida lamenta que la Consejería de Educación haya pospuesto la reparación de la Escuela argumentando falta de recursos, “pero lo cierto es que tanto este departamento autonómico, que tutela el edificio por su uso, como la propia Consejería de Cultura, no pueden inhibirse, dado que ha sido esa Administración la que ha decidido conferir al edificio la protección patrimonial que la legislación establece, y por tanto le corresponde a la Junta de Andalucía recabar los recursos pertinentes para su conservación”.

En comparecencia parlamentaria, la Consejera de Educación afirmaba el pasado mes de septiembre que su departamento está estudiando si mantener este centro educativo en su emplazamiento actual o procede al traslado a otro inmueble. Estas afirmaciones han provocado un notable malestar en la comunidad educativa del centro y el más amplio espectro de la sociedad algecireña.

La moción recuerda que el edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras fue proyectado en 1968 por el arquitecto valenciano Fernando Garrido Rodríguez. Inspirado en formas de la naturaleza marina, fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, finalizándose su construcción en 1971. Tal y como refleja el BOJA de 6 de octubre de 2008, el edificio ha sido recogido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General (BIC), en atención a lo establecido en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, en su artículo 6 establece el referido Catálogo, como instrumento de salvaguarda de los bienes en él inscritos.

En la Ley de referencia, en sus artículos 1 y 14, se establece como objeto de la misma, el “garantizar la tutela, protección, conservación y salvaguarda de los bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz, como es el caso de la Escuela de Artes y Oficios desde su catalogación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído