Diario Digital | 8 de agosto de 2022 12:58

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La ZAL Bahía de Algeciras adjudica la construcción de una subestación eléctrica por 5,1 millones

Una vez adjudicado el concurso de la subestación, se procederá próxi-mamente a la firma del contrato e inicio de las obras, que emplearán a unos 115 trabajadores durante el plazo de ejecución de la misma, fijado en 20 meses. Esta subestación, una vez construida, se conectará por un extremo con la línea de 66 kilovatios Pinar-Getares, mediante la extensión de una nueva línea en doble circuito. Por el otro extremo, se conectará con la subestación existente de Pinar del Rey, a través de una nueva línea en circuito simple.

La actuación incluirá además el soterramiento de la línea eléctrica Estre-cho-Celupal, que actualmente pasa por la zona y es necesario enterrarla para seguir desarrollando las obras de urbanización de este sector del área logísti-ca.

Por otra parte, una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, se-rán 9 empresas las que concurran al concurso de prestación de servicio de vigilancia en el Sector 1-El Fresno, que salió a licitación por importe de 400.000 euros.

En la actualidad se están construyendo las instalaciones necesarias para que la adjudicataria de este concurso pueda realizar su labor en condiciones óptimas. En concreto, se está instalando un cerramiento perimetral, casetas de vigilancia, barreras, sistemas de control de accesos y sistemas de vigilancia mediante cámaras por circuito cerrado de televisión.

La ZAL Bahía de Algeciras, con sus 290 hectáreas totales distribuidas en cuatro sectores, es una de los proyectos más importantes de la Red Logística de Andalucía, compuesta por plataformas multimodales para la instalación de empresas del sector del transporte y la logística en torno a 7 nodos portuarios (Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería) y 4 nodos del interior (Córdoba, Jaén, Granada y Zona Central de Andalucía). Las áreas integradas en esta Red Logística estarán interconectadas entre sí y con las redes transeuropeas de transporte mediante autovías y ferrocarril, dispo-niendo además de comunicaciones directas con puertos y aeropuertos.

La ZAL Bahía de Algeciras tiene en estos momentos en fase de comer-cialización las oficinas y parcelas del Sector 1 –cuyas obras de urbanización ya han finalizado– y del Sector 2 –con obras de urbanización actualmente en marcha–. Contando las dos actuaciones antes mencionadas, la inversión pública total ejecutada o en marcha en la ZAL Bahía de Algeciras asciende ya a 67,7 millones de euros. Esta inversión se ha destinado principalmente a la obtención de los terrenos, la urbanización del sector de El Fresno; la urbani-zación del sector de Guadarranque, actualmente en ejecución; y la construc-ción de los edificios de oficinas de El Fresno, cuyas obras están en fase final de ejecución y donde se instalará la primera sede en Andalucía de la multina-cional coreana Hanjin Shipping, que construye la nueva terminal de contene-dores del Puerto Bahía de Algeciras.

Junto a ello, la inversión privada comprometida hasta el momento en la ZAL asciende a 20 millones de euros. Se trata del Centro de Servicios al Transporte, concesionado al holding de empresas Parques Logísticos del Sur; y del centro de distribución al por menor de vehículos Audi-Volkswagen que construirán y explotarán las empresas campogibraltareñas Atalaya y Solera Motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído