Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 10:05

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los sindicatos recogerán firmas en una ILP para modificar la Reforma Laboral

Los sindicatos recogerán firmas en una ILP para modificar la Reforma Laboral
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar han presentado mediante sus máximos dirigentes en la zona, Ángel Serrano (UGT) e Inmaculada Ortega (CCOO) las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional por parte de los sindicatos mayoritarios contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central el pasado mes de septiembre. Concretamente se ha dado a conocer la Iniciativa Legislativa Popular que pretende recoger las 500.000 firmas necesarias para que se tome a consideración un determinado asunto público, como puede ser la reforma de un   estatuto o una  ley, en este caso modificar el Decreto Ley de la Reforma Laboral. Campaña que comenzó hace una semana y que ya está recogiendo las primeras firmas.

En el artículo 87.3 de la Constitución se contempla esta posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984 por la que los ciudadanos pueden hacer propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Los sindicatos mayoritarios pretenden recoger 500.000 firmas (unas 50.000 sólo para la provincia de Cádiz) para que se tome a consideración las reformas a ese decreto proyectadas por las centrales.

La Secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega aseguró que “se ha demostrado que la Reforma Laboral no ha servido para la generación de empleo sino para incentivar los despidos”. En este sentido explicó que se han elaborado dípticos donde los ciudadanos firmarán y en donde de igual manera se proponen las reformas a ese decreto ley que los sindicatos plantean. La iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral “por un empleo estable y con derechos” quiere combatir “la segmentación del mercado de trabajo y la brecha entre trabajadores fijos y temporales, prohibiendo la subcontratación concatenada de trabajos, determinando los niveles de empleo fijo y temporal limitando el uso de los contratos temporales a dos años y que su utilización abusiva sea fraude de ley y que en cada contrato temporal figure el número de contratos temporales realizados a un trabajador o los realizados por una empresa”. De la misma manera se pretende con esta ILP que se limiten los despidos y que las empresas sólo puedan recurrir a ellos después de agotar todas las alternativas, además de procurar que el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) no subvencione despidos y los agote para atender el objetivo para el que fue creado, acudir en ayuda de las empresas con problemas de cierre”.

El Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar Ángel Serrano aseguró que “pronto conseguiremos las firmas que se han pedido para la comarca tanto a nivel de federaciones como de uniones, ya que en la comarca hay una alta afiliación de trabajadores”. Así aseguró que además se realizarán otras acciones para buscar la complicidad y participación en esta iniciativa del ciudadano organizando campañas puntuales en la Plaza Alta o en los mercadillos. Serrano criticó a los detractores de los sindicatos que aseguraban que las centrales no estaban haciendo nada por los trabajadores aseverando lo contrario ya que “con la Huelga General se consiguió cambiar a un ministro y al dirigente de los empresarios” y también se han realizado campañas a favor de los parados y ahora esta iniciativa”. En este sentido hizo un llamamiento a partidos políticos, a colectivos de desempleados y al Consejo Económico y Social “a que se mojen en este proyecto ya que de lo que se trata es de generar empleo especialmente en esta zona como en el Campo de Gibraltar donde el número de desempleados se ha disparado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto