Diario Digital | 4 de octubre de 2022 18:16

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Valderas: «Votaremos a favor de un discurso, no de una persona»

Valderas dice que el Gobierno está obligado a dialogar para mejorar la vecindad con Gibraltar

Mercè Perelló/Redacción TCAM

El coordinador regional de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado esta mañana, en una entrevista en Canal Sur Televisión, que su partido votará «a favor de un discurso político, no de una persona», en respuesta a su apoyo a un futuro gobierno del socialista Pepe Griñán. Como medida imprescindible para salir de la crisis, Valderas aboga por aprovechar el sector financiero andaluz y crear un gran polo  «como existe en Cataluña o País Vasco» liderado por Unicaja «para trabajar entre todos por nuestra comunidad».

Valderas ha afirmado que los electores han dado a su formación una responsabilidad nueva con los andaluces y andaluzas y que ahora deben responder «hay que priorizar muchas cosas».

Diego Valderas ha afirmado que en la noche electoral recibió muchas felicitacioens y llamadas, sobre todo de la gente cercana, y que no recibió la llamada de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señalando que «no necesito su llamada, confío mas en la economía social que lo que entiende Herrero por desarrollo empresarial». Además, ha calificado la gestión de Herrero como «un fracaso, porque no ha sido capaz de crear empleo con todo el tiempo que lleva al frente de la entidad». «Si el estatuto dice que la economía tiene que estar al servicio de la ciudadanía, eso tiene que ser así, diga lo que diga Santiago Herrero».

El coordinador de IU ha señalado que la ciudadanía se ha rebelado «frente a políticas que hacían daño» y que Andalucía debe ahora tener más peso en el conjunto de España y Europa. «Nos han percibido como una fuerza política útil -ha afirmado Valderas- la democracia se fortalece con el pluralismo político, que no exista bipartidismo».

Valderas ha reconocido que se superaron «mis previsiones mas optimistas» ya que siempre se movió entre 8 y 11 escaños. «Somos la única fuerza política que ha crecido en votos», añadiendo que «el PSOE debe reconocer que ha retrocedido».

Preguntado sobre su opinión de que IU y el PP son como agua y aceite, Valderas ha afirmado que eso lo “deja todo claro”, y ha añadido que a Javier Arenas “le honra” decir que no puede pactar con IU. Valderas se ha referido a Javier Arenas como «la primera víctima de la reforma laboral del gobierno».

El coordinador de IU señala que “Andalucia merece estabilidad para derrotar a la crisis” y afirma que “si hay acuerdos habrá seguridad y estabilidad”, aunque ha advertido que “nadie tiene cheque en blanco” y por ello se comprometió ante notario a cumplir su programa.  

Valderas ha reconocido que “los tiempos son difíciles”, pero que hay dos formas de salir, “una es la que propuso  Zapatero y sigue Rajoy, y también seguía Griñán, y se han  equivocado”, señalando que “hay que fortalecer la hacienda publica de Andalucia y eso no se hace recortando derechos”. “Todo el mundo debe contribuir en función de su capacidad de hacerlo. ¿Por qué se irán de rositas los que han creado la crisis?”, ha manifestado. Según Valderas, es necesaria la movilización de la gente “si el pueblo andaluz se pone en movimiento conseguirá que las políticas cambien”, añadiendo “a mí me metió el PSOE en la cárcel por defender los derechos de mi pueblo”. Por ello es necesario, ha afirmado que el pueblo escuche “que hay otra alternativa”.

Sobre las descalificaciones al pueblo andaluz, en algunos medios de comunicación de la derecha tras las elecciones, Valderas ha contestado “cuando alguien descalifica a un pueblo se descalifica a si mismo” y añade que si aluden a que Andalucía vive de la subvención “me rebeló, y encima lo dice quien es más dependiente y mete más la mano”.

Sobre el apoyo de Izquierda Unida cuando Manuel Chaves presidió la Junta, Valderas ha negado que existiera una pinza y ha señalado que se cometieron errores y ha acusado a Felipe González de haber impedido ejecutar «un plan de 136.500.000 millones de pesetas” que había sido pactado por Chaves y Luis Carlos Rejón.

Sobre el futuro gobierno en Andalucía, el coordinador de IU ha manifestado que es más importante resolver los problemas de los andaluces “antes que ver a Valderas de consejero”. También ha señalado que no debe presidir la cámara quien gobierna “porque es un contrapeso”.

Valderas ve imprescindible la creación de una Comisión de investigación de los ERE “las responsabilidades políticas hay que pagarlas”.

Valderas ha manifestado que su partido ha pedido un gran acuerdo social en Andalucía para salir de la crisis, donde participen agentes sociales, económicos y las  organizaciones más representativas de Andalucía, “todos”.

Valderas ha reconocido “no puedo olvidar que me he peleado mucho con Griñán, hoy dice lo que ayer negaba” y ve lógico que el PP ofrezca pactos al PSOE, señalando que “es más lógico lo que ha dicho Moreno, que dos millones de andaluces han mandado un mensaje claro”.

El coordinador de IU ve preocupante la alta abstención producida en las elecciones.

Sobre que la Iglesia tenga que pagar el IBI, Valderas cree que “la Conferencia Episcopal debería reflexionar” y ellos mismos solicitar su pago, al mismo tiempo que los cristianos deberían pedírselo “en estos tiempos la solidaridad prima”.

Ha apostado por aplicar la tasa Tobin a los bancos “no se puede dar dinero a los bancos y estos machacar al pueblo”, señala Valderas.

 

Sobre Extremadura

“Conmigo no”. Valderas ha afirmado que con él jamás habrá un pacto con el PP como ha ocurrido en Extremadura, añadiendo que no le gustó pero no se metió con su la decisión de sus compañeros, y ahora espera “que sean respetuosos con Andalucía”. Sobre la probable moción de censura en Extremadura, ha señalado “lo decidirán ellos”.

El coordinador de IU ha señalado que su proyecto es federal, de estado  “quiero que mis compañeros participen y compartan mis decisiones”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído