Adif suspende el tren entre Algeciras y Madrid desde el 6 de mayo sin plan alternativo

Renfe suspenderá de nuevo el servicio de tren entre Algeciras y Madrid desde el próximo 6 de mayo, por un periodo que no ha sido dado a conocer y como consecuencia de unas obras a ejecutar por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la altura de Setenil de las Bodegas. Se desconoce el alcance de dichos trabajos, la duración de los mismos y si existe un plan alternativo para los usuarios.

Esta nueva incidencia en la única línea ferroviaria que une directamente a Algeciras con la capital española, lo que vuelve a poner en cuestión que, a pesar de las crecientes pero tardías inversiones del Gobierno español, este trazado sea capaz y suficiente para las prestaciones que corresponderían al retrasado corredor mediterráneo de los trenes europeos. Se ignora, por otra parte, cómo podrá afectar estas circunstancias al tráfico de mercancías desde el puerto de Algeciras.

El alcalde de esta localidad, José Ignacio Landaluce, considera “inconcebible e inaudito” esta situación. Ya a mediados de diciembre, el descarrilamiento a la altura de Setenil de las Bodegas de una máquina de mantenimiento provocó la interrupción del servicio de Media Distancia Algeciras-Antequera, a partir de Ronda. En aquella ocasión, Renfe dispuso autobuses de manera provisional para los viajeros de Ronda a Antequera-Santa Ana y para quienes tuvieran previsto utilizar trenes de media distancia de la ruta Antequera-Algeciras.

El alcalde algecireño señala que “es absolutamente inexplicable que los algecireños y los campogibraltareños volvamos a ser los grandes perjudicados por este tipo de actuaciones, que se están repitiendo ya con demasiada frecuencia. No se puede olvidar que esa conexión fue retomada el 17 de octubre pasado tras no funcionar durante cuatro meses y medio por obras en la provincia de Córdoba, y desde entonces los días que el tren ha llegado a su hora se pueden contar con los dedos de una mano. Y lo mismo ocurrió entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre de 2022, está vez por trabajos en Castilla-La Mancha”.

“Pero lo que ya es absolutamente inexplicable es que RENFE retire la venta de billetes desde esa fecha y no haya decidido aún qué alternativa va a dar a los viajeros que necesiten llegar a Madrid, o desde allí a Algeciras. Probablemente tengan que desplazarse en autobús hasta Ronda, Antequera o Málaga, lo que ya de por sí representa una incomodidad que se agrava para las personas mayores o con movilidad reducida, puesto que los vehículos dispuestos en las anteriores ocasiones no disponían de la necesaria accesibilidad, Necesitamos autocares cómodos para todos los viajeros”, recalca Landaluce.

Asimismo, el alcalde de Algeciras reclama que “RENFE tiene que ofrece una respuesta adecuada a la situación generada, de la que por cierto no han dado una fecha de finalización, y dadas las incomodidades y perjuicios que va a causar a cientos de personas, ha de poner en marcha una campaña de promociones y bajada de precios, ya que de normal pagamos uno de los precios más altos en lo que a viajes de media distancia se refiere, y lo hacemos en trenes que se averían, que se retrasan y que son sumamente incómodos”.

“No puede ser que siempre paguemos los mismos, que siempre seamos los algecireños los que salgamos perjudicados a la hora de hacer frente a algo tan fundamental como es el enlace con la capital de España. Reclamamos al Gobierno central que ponga los medios necesarios para que esta situación cause los menos problemas posibles a una ciudad y una comarca que seguimos padeciendo unas infraestructuras ferroviarias más propias de otros tiempos”, finaliza Landaluce.

3 comentarios

  1. Y mientras nuestro excelentísimo presidente de la Junta proclamando la necesidad de un Ave Huelva Sevilla y ni una sola palabra para exigir la simple duplicación de la vía a Bobadilla para el primer puerto de España y tercero de Europa. Ya vamos para 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *