Diario Digital | 8 de agosto de 2022 02:29

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Duende y derroche estético en la inauguración del  VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Por Tomoyuki Hotta

La ciudad de las nueve letras rindió tributo a su más universal heredero, anoche Paco de Lucía estuvo presente en un derroche estético y sonoro que lleva su nombre.

Algeciras vibró con sones flamencos, con baile, guitarras y estrellas ante un público que asistió “ojiplático” a un derroche de arte y duende sobre las tablas del Cristina, que es “marco incomparable” desde hace ya muchas generaciones.

Tomoyuki Hotta estuvo allí con su agudo ojo, su fino objetivo , para inmortalizar una noche que tenía de protagonista al universal, Algeciras ya puede decir que “es agradecida”.

 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y del equipo de gobierno ha participado en la inauguración del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el Parque María Cristina.

Hoy, para abrir este Encuentro, ha tenido lugar el Espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía “Antonio…10 años de arte”, que continuará mañana viernes con el Festival Flamenco y hasta el miércoles día 6 que tendrá lugar el concierto del El Arrebato con su nueva reedición “+Abrazos”.

Como invitados al evento estaban presente la Secretaria General de Innovación y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Cristal; la familia del artista; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; el Comandante Naval de Algeciras, Juan Carlo García Velo, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, del sector cultural y asociativo de la ciudad,  y otros miembros de la Corporación Municipal, entre otros.

El alcalde ha dado las gracias a todos por asistir a este gran e interesante espectáculo que “con tanto cariño hemos preparado este tiempo de parálisis por la pandemia del Covid-19”, y ha destacado que “han sido muchas las horas de trabajo, esfuerzo y dedicación de un comprometido grupo humano para que estos sea posible”.

De la misma forma, el primer edil ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por el apoyo decidido y firme para que este VIII Encuentro Internacional sea posible ya que “tanto el presidente de la Junta como la Consejera de Cultura se han volcado con nosotros y siguen apostando por Algeciras como tierra de arte, patrimonio cultura e historia, así como por el flamenco”.

Finalmente, Landaluce ha dado las gracias a los integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía y ha animado a la ciudadanía de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar a “asistir y disfrutar de la cultura, así como de nuestras esencias”.

4 comentarios

  1. Se agradece el compromiso de todos y en particular del ballet, pero sigo opinando que nos quedamos cortos al homenajear a nuestro paisano, gracias a dios el tuvo miras muchos más amplias y no se quedó en festivales flamencos, tocó con los mejores y con las mejores orquestas, le dio igual que fuera flamenco, jazz, clásico u otra cosa. Pongan el festival a la altura del nombre, internacional.

  2. Ojalá me equivoque y lo que se vio y sintió anoche se pueda superar, difícil lo veo. Efectivamente fue y un gran derroche estético y sonoro con un Compás Rotundo. Las Voces flamencas que allí sonaron me llevaron inevitablemente a la más melódica y musical que yo he sentido jamás, y esta es la de la Gran Adele; pues esos momentos en los que prescindieron de guitarra, percepción y palmas, fueron algo más mágicos: INOLVIDABLES.

    ¡Gracias a todos, por lo Sentido.

  3. Por qué, yo que soy aficionado al flamenco y me gasto el dinero, cuando voy a comprar las entradas las primeras filas son para los parásitos que no aprecian lo que tenemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído