Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 22:22

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cabaña (PSOE) insta a Fomento a hacer una nueva convocatoria de ayudas públicas para la línea Cádiz-Canarias

El PSOE pedirá la comparecencia del ministro del Interior en el Senado por los últimos sucesos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El diputado socialista y miembro de la Comisión de Fomento, Francisco González Cabaña, ha presentado al Grupo Socialista para su registro en la Cámara Baja una proposición no de Ley en la que insta al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo una nueva convocatoria para la asignación de ayudas públicas a la línea regular marítima Cádiz-Canarias.

   En el texto de la proposición no de Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado socialista explica que la última convocatoria pública de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha quedado desierta al no haberse presentado ninguna naviera, por lo que la concesión actual que ostenta Acciona Transmediterránea ha sido prorrogada seis meses, hasta marzo de 2014.

   En la iniciativa parlamentaria se detalla que Acciona Transmediterránea mantiene históricamente una línea regular de pasajeros y mercancías –tráfico ro-ro– entre Cádiz y las Islas Canarias, que cuenta con el apoyo económico al transporte del Gobierno de España en consideración al carácter de territorio ultraperiférico del archipiélago.

   Desde 2011, la naviera –a través de la filial Terminal de Carga Rodada– cuenta con una terminal específica en la ampliación del muelle Marqués de Comillas de Cádiz, desde donde opera este tráfico.

   El tráfico ro-ro de mercancías, por su parte, se encuentra entre las «fortalezas» del Puerto de la Bahía de Cádiz, según subraya González Cabaña en la proposición no de Ley, toda vez que ocupa el undécimo puesto en el ranking nacional. Según recuerda el diputado socialista, históricamente el puerto gaditano ha mantenido dos líneas regulares de este tipo de tráfico: una con Marruecos y otra con las Islas Canarias.

   En la proposición no de ley, Francisco González Cabaña detalla que el tráfico ro-ro, con un movimiento de 923.000 toneladas (de un total general de 3,88 millones de toneladas) registró una caída del 11,2 por ciento respecto a 2011. El tráfico de Canarias tuvo un comportamiento descendente, al disminuir un 3,8 por ciento (-30.500 toneladas) a causa de la competencia de otras líneas alternativas desde otros puertos andaluces. Aproximadamente el 83 por ciento del tráfico rodante se realiza con Canarias.

   También se destaca en la iniciativa parlamentaria del diputado socialista que los ingresos generados por el tráfico ro-ro con Canarias supusieron el 6,8 por ciento del total de 2012. En concreto, la facturación del ro-ro con Canarias alcanzó el pasado año 1.596.672 euros, frente a los 1.651.002 de 2011. En lo que va de año, y según los datos recabados, suma 1,079 millones de euros.

   Por todo ello, en la proposición no de Ley presentada por Francisco González Cabaña se insta al Gobierno a que lleve a cabo una nueva convocatoria para la asignación de las ayudas públicas a la línea regular marítima Cádiz-Canarias. Además, se insta al Ministerio de Fomento a que incremente las ayudas públicas y en general mejore las condiciones de la convocatoria para hacer más atractiva la oferta a las navieras, evitando que pueda quedar nuevamente desierta por incomparecencia de las mismas.

LÍNEA ALGECIRAS-CEUTA

   La proposición no de ley de Francisco González Cabaña sobre el tráfico marítimo entre Cádiz y Canarias se une a otra iniciativa parlamentaria similar registrada hace unas semanas en el Congreso en la que también se insta al Ministerio de Fomento a convocar, cuanto antes, un nuevo concurso para la adjudicación de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta.

   Señala que el 30 de septiembre expiró la concesión de esta línea a la anterior naviera adjudicataria, decisión adoptada tras quedar desierto en el mes de julio el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para la explotación de esta línea durante los próximos dos años.

   Desde el día 1 de octubre, por tanto, el Ministerio de Fomento «no tiene encomendada a ninguna compañía la prestación del contrato de la línea entre Algeciras y Ceuta», remarca González Cabaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto