Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 19:14

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El PSOE eleva al Congreso una batería de iniciativas sobre la gestión de Zona Franca

El PSOE eleva al Congreso una batería de iniciativas sobre la gestión de Zona Franca
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

     El diputado socialista por la provincia, Salvador de la Encina, ha comparecido esta mañana junto al portavoz municipal en el ayuntamiento de Cádiz, Fran González, para dar a conocer que el PSOE ha registrado una batería de iniciativas con intención  de saber con más precisión aspectos relacionados con la gestión del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Junto al requerimiento de información sobre las gestiones que el Gobierno debería estar haciendo respecto a la orden de busca y captura contra el ex delegado, Manuel Rodríguez de Castro, el diputado socialista inquiere al Ejecutivo sobre cuestiones variadas como las inversiones realizadas, deudas financieras, concursos públicos, obtención de fondos europeos, así como ofertas de suelos realizadas, operaciones de compras y ampliación del recinto fiscal, entre otras.  

  De la Encina ha recordado que “el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, anunció la semana pasada que Zona Franca realizó una inversión de 78,3 millones de euros con fondos Feder a través de la cual se ha creado la mayor red de centros de negocios de Andalucía con más de 70.000 metros cuadrados de oficinas”. Y ante ello, se pregunta si está justificado el crecimiento del suelo fiscal de Zona Franca en Cádiz con la adquisición del antiguo complejo tabacalero Altadis tras una inversión de 35 millones de euros para los 135.000 metros cuadrados y en los que el delegado anunció públicamente que una única firma se iba a hacer con el 70 por ciento de este terreno y con una expectación de empleo de entre 400 a 500 personas, sin que se hayan cumplido dichas expectativas.

El diputado socialista también ha requerido al ministro de Hacienda para que dé explicaciones por el anuncio del delegado de la Zona Franca sobre la desestimación de la mesa de contratación de la oferta presentada por la empresa Genius Tobacco, con sede en Reino Unido, al ni siquiera presentar la fianza reclamada de 261.000 euros para ocupar los antiguos terrenos de Altadis, antigua Tabacalera.

 En la misma línea, Salvador de la Encina insta al ministro de Hacienda a informar sobre el concurso abierto de forma permanente por la Zona Franca con respecto al solar destinado a oficinas de ADIF en Cádiz tras fracasar los tres concursos que Zona Franca puso en marcha para su venta. “Nos gustaría también que el Gobierno nos informase de cuáles han sido las inversiones captadas y los procedimientos llevados a cabo por Zona Franca en esta legislatura, así como su deuda financiera, la refinanciación de la deuda financiera y cuál ha sido la apertura de suelo industrial y la actividad inmobiliaria del recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz para que lo desarrolle la iniciativa privada ya que Ramos Aznar anunció en 2014 que se pasaría de 330.000 metros cuadrados a 1.300.000 metros cuadrados de suelo por toda la provincia de Cádiz con un montante económico total de 1.500 millones de euros hasta 2020”, ha planteado.En definitiva, el diputado del PSOE ha lanzado una interrogación clara: ¿Cuántos puestos de trabajo ha facilitado Zona Franca de Cádiz? Y en este punto, ha recordado que en 2012 el PP prometió la creación de 5.000 puestos de trabajo vinculados al Consorcio. “Hasta ahora solo sabemos de casos de corrupción e incumplimiento con la ciudad, de graves problemas económicos por malas inversiones, de oscurantismo en la gestión, de la creación de una Zona Franca en Sevilla y promesas de ayuda que vendrían del gobierno pero que finalmente se convirtieron en préstamos a devolver con intereses y del último gran fracaso, el de Genius Tobacco”, resume. Frente a este panorama incierto del Consorcio, el PSOE de Cádiz, según ha detallado, aboga por la reorientación de su actividad hacia el desarrollo industrial, tecnológico y comercio internacional. “La Zona Franca necesita un cambio de rumbo ya que ahora tiene una excesiva concentración de riesgos al haber apostado fuertemente por el sector inmobiliario con un excesivo endeudamiento y créditos a muy corto plazo cuya amortización no podrá hacer frente”, ha asegurado al tiempo que recalca que “el Consorcio debe dejar de ser un instrumento y plataforma de propaganda del PP”. Sobre la opacidad en la gestión, De la Encina plantea la necesidad de llevar a cabo una auditoría interna y otra externa que aclare las cuentas del ente público y ha asegurado que, en caso de gobernar, el PSOE introducirá mayor claridad, transparencia y una gestión más eficaz en la Zona Franca de Cádiz.Por su parte, el portavoz municipal se ha sumado a las críticas y ha apuntado las nefastas consecuencias que la mala gestión del PP en Zona Franca ha tenido para nuestra ciudad y nuestra provincia.

“Desde nuestra representación en el propio Pleno de Zona Franca, hasta en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y llegando al Congreso de los Diputados, exigimos información, nos personamos como acusación en los casos de corrupción a fin de que se esclarezcan o pedimos el cese y la reprobación de los acusados para que no sigan al frente de sus responsabilidades en el Consorcio”, ha recordado para censurar que, a través de una supuesta póliza de seguro que paga Zona Franca, se le esté pagando la defensa al que fuera director general y recién dimitido, José Manuel Fedriani. 

“En las últimas semanas hemos logrado, tras solicitarlo de forma reiterada en los últimos años, que Fedriani dimitiera como director general de la Zona Franca después de que, tanto desde la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Zona Franca de Cádiz, como desde el PSOE, se le hayan pedido siete años de cárcel, por el caso Quality Food”, apunta mientras reprocha que “ha sido muy llamativo escuchar al delegado especial, Jorge Ramos, decir respecto a esto que él no ha estado de acuerdo con la dimisión y que él no lo hubiera cesado”.

“No nos extraña, teniendo en cuenta que, en todos estos casos de corrupción de la Zona Franca, el PP siempre ha mirado para otro lado y no ha asumido su responsabilidad. El cese de Fedriani debería haberse producido hace mucho tiempo”, ha sentenciado.Fran González ha advertido de que “los socialistas ya hemos registrado un escrito pidiendo acceso y copia de dicha póliza” y recuerda que “ya pedimos información en 2014 sobre esta misma póliza que supuestamente cubría la defensa de Miguel Osuna”.

“Entonces, tuvimos acceso a documentación en la que se informaba de que la aseguradora había respondido que no le cubría en el caso Rilco y se expresan dudas sobre la cobertura en Quality Food. La póliza que cubre a los altos cargos de Zona Franca es la misma para todos. Por tanto, estamos a la espera de que nos aclaren si finalmente cubrió la defensa de Osuna y si realmente está cubriendo la de Fedriani, puesto que existen dudas al respecto”, ha explicado.

El portavoz socialista ha compartido con De la Encina que “la Zona Franca de Cádiz debería ser el gran polo de desarrollo industrial de la provincia” y asegura que la nefasta gestión del Partido Popular ha sido de continuos casos de corrupción y fiascos como el de Genius Tobacco.

“Se prometió reiteradamente la creación 500 puestos de trabajo, se crearon unas expectativas que no se van a cumplir, a pesar de ello, no han dado explicaciones de qué ha ocurrido ni por qué no se detectaron las anomalías”, ha denunciado, insistiendo en que “durante el comité ejecutivo de Zona Franca, fue el PSOE quien preguntó a los responsables del Consorcio por las dudas respecto a esta empresa, unas dudas que han evidenciado que la instalación de esta empresa era un gran fiasco por el que nadie ha asumido responsabilidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto