El quinto ilustra sobre JMS y compilación en Linux

Siguiendo su habitual esquema de dos talleres y la presentación de un producto, la jornada comenzó con un primer taller impartido por Francisco Saucedo, desarrollador de software y programador backend, con una amplia experiencia en el trabajo de desarrollo final para proporcionar resultados desde el lado del servidor.

Saucedo habló en su intervención sobre intercambio de datos mediante Java Message Service (JMS). Se trata de un estándar de mensajería que permite a los componentes de aplicaciones basados en la plataforma Java2 crear, enviar, recibir y leer mensajes. También hace posible la comunicación confiable de manera síncrona y asíncrona.

Para ilustrar el funcionamiento de esta herramienta, Francisco Saucedo usó como ejemplo un modelo de gestión aeroportuaria, explicando el modo en que JMS puede tramitar los datos relativos a las informaciones de vuelo y crear factorías de conexiones con las operaciones aéreas. En su intervención, acabó dirigiendo el contenido de su ponencia a Java EE7, como sistema que simplifica el API de JMS, recomendando para ello concretamente el estándar AMQP.

Tras este taller, fue el turno de la presentación de proyectos o productos, que en esta edición ha recaído en Ángel Núñez, desarrollador de aplicaciones móviles; y Andrés Miguel, desarrollador multiplataforma y creador de BetaBeers Estrecho. Ambos se encargaron de presentar su proyecto de investigación conjunto BuscaFarma, una aplicación que facilita la búsqueda de farmacias de guardia en la provincia de Cádiz.

Los dos desarrolladores explicaron de forma práctica el funcionamiento de esta aplicación, que de una manera sencilla ofrece información instantánea y eficaz sobre las farmacias de guardia más cercana que pueda encontrar un usuario en la provincia de Cádiz.

Se trata de una aplicación elaborada como proyecto de estudio, y que nunca ha llegado a aplicarse, debido a los obstáculos legales que sus desarrolladores encontraron al entablar contacto con el Colegio de Farmacéuticos. No obstante, Andrés Miguel invitó a cualquier interesado a presentar proyectos, aunque sean propios y no acabados, ya que la filosofía de BetaBeers es la de compartir conocimiento libre.

El último taller corrió a cargo de Fernando Fernández, desarrollador backend y responsable de Informática del Ayuntamiento de San Roque, quien centró su intervención en el proceso de creación de una base de datos local a través de postgress y Apache en Linux,.

En su intervención, emuló una configuración manual de la creación de un local host hecho a medida para las características de cada equipo, sobre todo recomendado para el aprovechamiento óptimo de la máquina.

Antes de la finalización del acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar propuestas, proyectos y talleres para impartir en la siguiente edición a celebrar de Betabeers. Siguiendo su filosofía de encuentro desenfadado, la jornada tuvo un cierre informal con un encuentro de networking de todos los asistentes en un bar de copas próximo, con la invitación de cerveza por parte de la organización.

Todas las ponencias de esta y anteriores ediciones de Betabeers Estrecho podrán descargarse de forma gratuita en la web de Innovatlas: www.innovatlas.org.

26-10-2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *