Diario Digital | 7 de octubre de 2022 09:06

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

En el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos pedimos que se sigan desafectando estos en el Campo de Gibraltar

La gran mayoría de las vías pecuarias en el Campo de Gibraltar están usurpadas , sin continuidad, por muchas de  ellas pasan infraestructuras , existen vertidos ,a otras se les reduce  su anchura , otras  son utilizadas para otros menesteres sin autorización.

Para Verdemar  no existe voluntad política para afrontar estos problemas y las infracciones siguen creciendo año tras año.

En este año vamos a pedir que se siga retranqueando la verdeda  de  San Roque-Castellar de la Frontera  en dirección a San Roque. Preparamos acciones reivindicativas con la asociación Veredas Libres.

Con nuestras denuncias hace unos meses la finca «Almoraima S.A.» dejó  libre el tramo que pertenece a la vía pecuaria que conecta al municipio de San Roque con Castellar, retranqueando su vallado por la margen izquierda de la carretera que asciende al Castillo.
Era por este camino por donde se celebraba una muy concurrida marcha denominada localmente «Romería de Los Llanitos», que provenientes de Gibraltar y del resto de la comarca,  subían a venerar al Cristo de La Almoraima.

Pero en los años 60,  a los propietarios de esta extensísima finca no les gustaba  este peregrinaje anual, así que decidieron apropiarse de este terreno público.

El Campo de Gibraltar  posee una extensa red de Caminos y  Vías pecuarias que nos interconectan  con las poblaciones de nuestro entorno, pero  siguen usurpadas a pesar de ser terrenos públicos.

También  Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena  emptenderemos protestas ante la vía del tren  de Jimena de la Frontera, si ADIF no soluciona el paso por la vía pecuaria «Vereda de Gamero».

ADIF  sigue los trabajos sin dejar pasos de ganaderos  sobre el» Proyecto constructivo para la renovación del trayecto San Pablo –Almoraima de la línea Bobadilla – Algeciras».

Estos pasos a nivel  son  fundamentales para el desarrollo de grandes/medianas rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo, de salud …y ponemos como ejemplo, la Ruta de los Viajeros Románticos (Ruta del Inglés) que uniría Ronda con Algeciras a través de los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar o para el trazado de un eje Este – Oeste que unirá la Bahía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, Jimena Fra y la Costa del Sol.

No sólo los pueblos están unidos por carreteras de asfalto. Desde tiempos inmemoriales existen también caminos públicos y vías pecuarias. Rutas que interconectan los municipios y los lugares de interés, a través de  itinerarios de tierra por un paisaje rural o forestal.
Estas rutas públicas han existido siempre y nunca han dejado de existir. Aunque hayan sido usurpadas al dominio público por los propietarios colindantes o ignoradas por nuestros gobernantes.
Estas vías verdes  no son algo del pasado sino todo lo contrario: son muy demandadas por la ciudadanía y pueden tener muchos y variados usos.

Un comentario

  1. Estas son cosas de las que tendría que preocuparse ya el PP de la Junta si quiere esa mayoría que pretende en las próximas elecciones de Andalucía, que se mueva, con esto, con el puerto y con el tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído