Diario Digital | 10 de agosto de 2022 07:17

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La colonización de las aguas del Estrecho pone en peligro todo el ecosistema

La colonización de las aguas del Estrecho pone en peligro todo el ecosistema

IAM/Redacción Verdemar solicita a la Junta información sobre las medidas tomadas para proteger los fondos marinos del Estrecho. Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz información de los estudios y medidas que se están tomando para proteger los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar, que albergan gran variedad de diversidad biológica.

Según ha explicado Verdemar, se han citado casi 2.000 especies de flora y fauna marinas en la zona, teniendo algunas de ellas un interés de conservación debido a su catalogación.Asimismo, han añadido que existen especies de interés comunitario protegidas y otras como la nacra (‘Pinna nobilis’), que han sido clasificadas en ‘situación crítica’ el pasado 24 de julio de 2017 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).Este colectivo ha criticado que estos fondos marinos “se están viendo seriamente amenazados por algas exóticas como la ‘rugulopteryx okamurae’ , especie de origen asiático. A veces se ha confundido con otra invasora, como la ‘dyctiota pinnatífida’.

 

Además, piensan que “pueden estar llegando en los buques que cruzan y fondean en el Estrecho” y han añadido que “la colonización de las aguas es muy preocupante”.Verdemar ha hecho “algunas inmersiones”, por lo que adjuntan en su escrito a la delegación la situación de “cómo están los fondos de la Bahía de Algeciras y el parque natural del Estrecho”, ya que “está tapizando los fondos marinos, alterando gravemente el ecosistema y las especies protegidas en peligro crítico”.

 

Pero han apuntado que “no es la única especie invasora” que ha colonizado los fondos submarinos del Estrecho, enumerando la ‘a.armata’ y ‘a.taxiformis’ del género ‘asparagopsis’ y la ‘caulerpa cylindracea’, que “siguen en los fondos después de las medidas tomadas por la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración con buceadores de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído