Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 2 de julio de 2022 19:38

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La desesperación hace cruzar el Estrecho en barcas hinchables

La desesperación hace cruzar el Estrecho en barcas hinchables
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

  • La llegada de inmigrantes se centra desde hace una semana en Tarifa
  • Las ONG apuntan a la cercanía y a la represión marroquí como las causas
  • En una semana se han rescatado en Tarifa a 270 inmigrantes

SONSOLES MAYORGA  (RTVE.ES)17.08.2013

Llegan a Cádiz con una tímida sonrisa por haber conseguido alcanzar su destino pero sin ser conscientes del peligro que han corrido durante el viaje. En los últimos días el puerto de Tarifa ha recibido un gran número de inmigrantes, muchos de ellos lo han hecho utilizando barcas hinchables, un medio más precario que los cayucos o pateras.

Aunque desde el pasado fin de semana la llegada de inmigrantes a la costa de Cádiz ha sido constante, no se puede hablar de una avalancha.

Según explica Vega Orozco, técnico del departamento de salud y socorro de Cruz Roja, no es que este año haya habido más llegadas sino que «otros años se repartían en tres zonas (Granada, Almería y Cádiz) y este año y -sobre todo en las últimas semanas- se han centrado en la costa de Cádiz».

Según los datos facilitados por el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, José Maraver, desde el pasado sábado día 10 de agosto hasta este viernes 16, han sido rescatadas 39 pateras con un total de 270 personas en su interior.

Este hecho ha provocado el colapso en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa que ha acabado por trasladar a algunos de ellos a diferentes centros de otras ciudades de España o incluso se les ha albergado temporalmente en centros penitenciarios.

14 km, el camino más directo

El hecho de que desde la última semana las llegadas se hayan centrado en Cádiz  puede deberse a varios factores. El principal es que la zona de Tarifa es el camino más corto y directo desde el continente africano. Solo 14 kilómetros les separan de una nueva vida en Europa.

«Tiene más lógica que entren por Cádiz ya que es el camino más corto y directo desde África. Ahora hay levante y el viento les va a favor, eso también influye», destaca Vega Orozco, de Cruz Roja.

De la misma opinión es Mikel Araguás, secretario general de la ONG Andalucía acoge, que considera que la poca distancia que les separada de Tarifa es la principal causa, aunque no la única.

Araguás cree que también influyen los problemas internos de Marruecos, el endurecimiento de la represión policíal marroquí y el mayor control en la valla fronteriza de Melilla.

Barcas casi de juguete

El medio de transporte en el que viajan los inmigrantes hacia Europa también ha cambiado en el último año. Bien por ahorrar los 900 euros que suele costar el viaje en cayuco o patera o por no tener que tratar con las mafias que los llevan, cada vez son más los que utilizan barcas hinchables para llegar a las costas españolas. Un medio muy precario que está pensado para el ocio y no para travesías por el Estrecho.

Este tipo de barca también hace que el rescate sea más complicado. «Es mucho más difícil porque no están hechas para viajar, son de juguete», dice Maraver. Este experto explica que la mayoría llegan inundadas de agua y bastante rotas si las condiciones climatológicas del viaje han sido duras.

El rescate debe hacerse muy poco a poco

«El rescate debe hacerse muy poco a poco», cuenta el jefe de Salvamento de Tarifa. Lo primero que les decimos es que no se pongan nerviosos ya que algunos tratan de ponerse de pie y acaban en el mar. Eso es muy peligroso», apunta el jefe de Salvamento de Tarifa.

La capacidad de estas lanchas suele ser de cuatro personas, aunque casi siempresobrepasan el doble de lo permitido. «Yo he llegado a rescatar en una de estas lanchas hinchables a 12 personas», cuenta.

El Estrecho es un gran cementerio

La falta de información hace difícil un balance sobre este tema. «No sabemos cuántas de estas barcas hinchables salen al mar por lo que es imposible saber cuántas se quedan en el camino. El Estrecho es un gran cementerio», concluye el secretario general de la ONG Andalucía acoge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto