Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 4 de julio de 2022 07:42

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

“La nefasta gestión de Arias Cañete en esta provincia es su peor carta de presentación como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas»

PSOE de Cádiz pide explicaciones a Arias Cañete que sitúa de nuevo al PP de la provincia en asuntos oscuros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

 La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que el PP haya eligido al aún ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista a las próximas elecciones europeas.

 

Y  ha señalado que “su nefasta gestión con respecto a esta provincia es un precedente terrible, su peor carta de presentación ante el electorado, y da idea de las negativas  consecuencias que su presencia en la Eurocámara puede tener para los intereses españoles”.

El señor Arias Cañete, ese candidato que el PP quiere presentar ahora como un mago de los contactos y de la influencia ante Bruselas, es el mismo que al frente del Ministerio ha consentido que la flota que pescaba en Marruecos no haya podido volver a esas aguas durante más de dos años, desde la finalización del tratado en diciembre de 2011”, ha señalado la secretaria general.

 

Por este motivo, “los aproximadamente medio centenar de barcos andaluces que dependen de ese caladero, sus armadores, sus marineros y las industrias auxiliares que pivotan sobre su actividad extractiva conocen perfectamente los más que dudosos valores del candidato del PP y el nulo peso de sus compromisos”.

Algo similar sucede con “el sector de la almadraba, al que no le hará ninguna falta que se le explique quién es ni qué representa el señor Arias Cañete, toda vez que su Ministerio ha sido incapaz de conseguir durante dos años un aumento de la cuota de atún rojo, ha consentido el desmantelamiento de un instrumento enormemente útil como era el Observatorio Científico y ha articulado un perjudicial sistema de reparto del fondo de maniobra”.

 

En esta misma línea, ha afirmado que “el sector pesquero andaluz en general y gaditano en particular conocen la debilidad con la que el Gobierno de la Nación, a través del ministro, ha actuado en su defensa durante las negociaciones de la nueva Política Pesquera Común, una actitud pusilánime que se ha extendido por ejemplo a la hora de reclamar determinadas mejoras para las almadrabas, que han sido una de las grandes marginadas cuando en la campaña electoral inmediatamente anterior a su nombramiento habían recibido toda clase de compromisos y promesas que después se revelaron como falsas”. 

 

Irene García ha calificado la gestión de Miguel Arias en materia agraria como “una constante frustración”, en la que sin duda han pesado enormemente tanto la “incapacidad para conseguir un aumento significativo de fondos” para España al amparo del nuevo marco presupuestario europeo y de la PAC hasta 2020, como el posterior “reparto desequilibrado, injusto y claramente perjudicial para Andalucía de esas partidas inicialmente de carácter nacional. El hecho de que Andalucía sea la única comunidad autónoma que pierde dinero es un escándalo de proporciones colosales; y un reflejo de una actitud inexplicable, máxime viniendo de un ministro con una clara vinculación con esta provincia”.

 

“Miguel Arias Cañete ha supuesto una decepción para los agricultores y para los pescadores gaditanos. Y lo ha sido también para esta provincia, que ha padecido como ninguna otra su nefasta gestión”, ha afirmado la secretaria general, quien ha citado “ejemplos de una gran arbitrariedad, no solo en materia de Medio Ambiente respecto a las obras en el litoral de los municipios en virtud del color político de sus gobiernos locales, sino también en realizaciones con una evidente carga partidista como las concedidas al Ayuntamiento de Jerez, donde el Ministerio asumirá y financiará desde el arreglo de viales hasta el adecentamiento del cementerio municipal”.

Irene García se ha referido también al intento de privatizar La Almoraima. “Siendo de una enorme gravedad toda la suma de incumplimientos y de agravios respecto a la agricultura, la pesca y el medio ambiente, tal vez la mayor manifestación del nefasto recuerdo que el ministro Arias Cañete dejará en la provincia será su empeño personal en vender una finca que es un patrimonio público, que encierra una enorme riqueza natural y que se ha querido poner al servicio de unos pocos, convirtiéndola en ocasión de negocio y de especulación”, ha dicho.   

Finalmente, la secretaria general ha señalado que “visto el nivel de defensa de los intereses de esta tierra que el señor Arias Cañete ha protagonizado durante su etapa al frente del Ministerio, el hecho de que vaya a encabezar la candidatura del PP a las próximas elecciones europeas introduce un elemento de inquitud sobre qué puede pasar con los planteamientos españoles ante Bruselas.

 

Y, al tiempo, demuestra el espíritu de sumisión con el que el Partido Popular concurre a esa votación, en la que debe dirimirse se si apuesta por la Europa de la imposición, por una Europa continuista y aliada con los mercados, o si se opta por un cambio y por una Europa social, que prime la cohesión y la solidaridad por encima de cualquier otro criterio”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto