Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 10:30

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

UGT y CCOO rechazan el Plan de Ajuste y anuncian nuevas movilizaciones

UGT y CCOO rechazan el Plan de Ajuste y anuncian nuevas movilizaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha expresado su temor de que el plan de reequilibrio financiero aprobado por la Junta de Andalucía sea rechazado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo cual, a su juicio, supondría «una intervención de hecho o de derecho de Andalucía», contra la que se han posicionado.

Ambos se han mostrado en contra de los recortes salariales planteados en dicho plan de ajuste, de forma que han advertido de que lucharán «en la calle y en las mesas de negociación» y plantearán un «ajuste» de dicho plan de la Junta «para que los recortes recaigan en otras partidas».

Ambas centrales han precisado que el próximo 22 de mayo secundarán la huelga contra los sectores en educación, el 23 de mayo preparan una ‘Vigilia’ con el lema ‘Noche y día contra la reforma laboral’ ante las delegaciones del Gobierno central y en otros puntos, y el 14 de junio hará movilizaciones en defensa del sector público, esta última de carácter inicialmente andaluz.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha rechazado los recortes en sanidad y educación así como la pretensión de «cambio de modelo sanitario con la exclusión de colectivos sociales y eliminando la universalidad del sistema», mientras que en educación lamenta que «el PP quiera eliminar la reducción de la ratio en los centros, lo que ha tardado 20 años en conseguirse y ahora quieren incrementarla», lo que supondrá, a su juicio, «un empobrecimiento de la calidad del sistema educativo».

Ha precisado que ese «afán reformista» del PP «nos ha llevado a la situación en Andalucia y ha obligado a la Junta a llevar a cabo el plan de reequilibrio financiero», un plan que UGT rechaza, especialmente en lo concerniente a los recortes de los salarios de los empleados públicos, de forma que Pastrana asegura que UGT «no firmará ni muerto ningún recorte salarial».

Pastrana ha expresado su temor por que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechace el plan andaluz, de forma que «estamos bajo la espada de Damocles», toda vez que «si el Gobierno no aprueba dicho plan, estaremos en una intervención de hecho o de derecho de Andalucia, que se sumirá en una situación de bloqueo económico de la Comunidad, y que tendrá dificultades para pagar en los próximos días y semanas a los proveedores los pagos más elementales, al estar bajo las directrices del Estado».

«En ese caso no solo estará en juego el desarrollo económico andaluz, sino la autonomía y las competencias de la Comunidad y el margen de maniobra del Gobierno andaluz ante las demandas de los ciudadanos, entraremos en una situación grave», ha aseverado Pastrana, quien ha asegurado que los sindicatos lucharán para evitar dicha situación.

Pastrana explica que «por lo que nos dice la propia Junta, parece que el plan de ajuste de la Junta no sigue los criterios que ha establecido el Gobierno central ni la tendencia que se ha impuesto por otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha». «Andalucia no ha seguido la tendencia de despedir a miles de trabajadores ni privatizar, vender o suprimir servicios públicos, sino que su plan de ajuste ha insistido más en la vía recaudatoria de elevar los ingresos, acompañada de una reducción de gastos».

Rechazo a los recortes

En ese punto, el secretario general de UGT-A, aunque valora algunos aspectos del plan, como los recortes en gastos generales dentro del presupuesto de la Junta, sí ha apuntado una serie de aspectos de dicho plan «que deben ser ajustados y modificados», como es el caso del aumento de la tasa sobre carburantes «que afecta a ciertos profesionales o sectores».

Asimismo, ha rechazado los recortes en el Capítulo 1 del presupuesto, sobre retribuciones, y cree que «se puede recortar más en otras partidas, y la Junta debe incidir más en la reducción de ciertos gastos y reducir algunas partidas a lo estrictamente necesario».

En ese punto considera necesario que los recortes «afecten al conjunto de la clase política y a los cargos públicos y prime el criterio de la ejemplaridad, y aunque sea verdad que los altos cargos de la Junta cobran mucho menos que los de otras comunidades autónomas, no se puede permitir que los empleados públicos vean reducidos sus sueldos en porcentaje superior a lo que se rebajan en los cargos políticos y altos cargos del Gobierno andaluz».

Pastrana lamenta que en la reducción salarial a los empleados públicos «llueve sobre mojado», de manera que «ahora se le vuelve a pedir un esfuerzo mayor a los empleados del sector público, que han sido el blanco sistemático de los recortes». «Nos opondremos y no negociaremos cualquier intento de hacer recaer el plan de ajuste sobre los empleados públicos», ha aseverado Pastrana, quien espera de la Junta «absoluta transparencia presupuestaria sobre la situación económica de la Junta y voluntad de negociar», en el sentido de que «se ajuste más el resto de gastos, no la parte de retribuciones».

Plan de Ajuste

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha advertido del «paulatino empobrecimiento de la población y pérdida de derechos y recorte de prestaciones», ha mostrado su rechazo «rotundo» al plan de ajuste aprobado por la Junta y pide que dicho plan «tenga una menor afectación para los trabajadores de la Junta».

«No estos de acuerdo con el plan de ajuste de la Junta, pero sabemos que con un Gobierno del PP, más de 40.000 trabajadores del sector público habrían ido a la calle en Andalucia y los servicios públicos se habrían privatizado o vendido», agrega el dirigente sindical, quien advierte de que CCOO «no va negociar ningún recorte y está disconforme con todo lo que está haciendo».

En ese sentido, ha criticado el «cinismo» del PP-A por rechazar el plan de ajuste, «cuando su Gobierno en Madrid ha obligado a dicho plan de ajuste, por lo que cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad y debe ser coherente». «El PP-A mantiene el mismo curso que antes de las elecciones», ha agregado Carbonero, quien insta a los populares a que «no digan que es un recortazo, pues es el PP el que obliga a ese recorte, y lo está provocando».

«Nos movilizamos no solo por unos recortes y otros, sino que esto es un todo; defendemos no solo una parte de lo público sino todo lo público y estamos en contra de externalizar servicios de emergencias, por ejemplo», ha aseverado Carbonero.

El dirigente sindical considera «indignante, cabreante e inmoral que se esté efectuando recortes en sanidad, educación o servicios sociales y mientras que destinan miles de millones de euros a la banca, que es la que nos ha metido en esta situación».

Sobre la Junta de Andalucia, Carbonero apunta que «al menos hemos visto que se trata de un Gobierno sólido, y Andalucia no tiene un gobierno deshilachado» y expreso su «respeto» por el llamamiento efectuado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la «responsabilidad de los andaluces» y a la «necesidad de lealtad».

Frente a ello, contrapuso la postura «desleal» del ministro «andaluz» de Hacienda y Administraciones Públicas que está «machacando tanto a nuestra tierra». «Habrá que ver si puede ser declarar persona ‘non grata’ en algunos sitios por su comportamiento deplorable», ha aseverado.

Carbonero ha hecho un llamamiento a toda la población para que secunde las protestas anunciadas y ha agregado que se irá viendo una posible ampliación de fechas con nuevas movilizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto