A fondo: La verdad tras 100 días de Puerta Europa

Antes de su apertura podíamos leer esto en los medios locales “No sólo será una nueva oferta de ocio y de comercio especializado para Algeciras. El Centro Comercial Puerta de Europa va a proporcionar a la ciudad un nuevo motor económico capaz de generar empleo y riqueza en un momento de mala coyuntura económica.”

La realidad es que la ocupación apenas supera el 50 % y hace unos días abrió la única cafetería en todo el centro comercial y así las cosas, no es precisamente Puerta Europa una opción de ocio en la ciudad, respecto al motor económico que supone, cualquier centenar de pymes en Algeciras genera más empleo que “Pajarete” y son sólo tres las pymes locales que han decidido instarse allí.

La superficie donde se ubica es de 200.000 metros cuadrados de los que 30.000 de ellos serán alquilables distribuidas en dos niveles, repartidos en 110 locales comerciales y a día de hoy es común al pasear por allí ver fachadas decoradas de locales vacíos, en bruto y sin actividad. La ausencia de papeleras o bancos en los pasillos evidencian más carencias, que pese a denucnais públicas persistren en el centro.

Según la constructora y promotora grupo San José el centro daría empleo directo a 500 personas, es decir, que si los locales están al 50 % de ocupación, no deben sobrepasar las 250 personas empleadas en el centro, aunque esto es una estimación basada en la lógica, no un dato garantizado.

Punto de vista de la gerenciaJosé Ramón de la Lastra gerente del Centro Comercial en declaraciones a algecirasalminuto.com, nos apunta que “estos primeros 100 días la comercialización ha alcanzado un 55 %, en cuanto a afluencia y ventas estamos por encima de las expectativas. Abrimos 10 septiembre (Prymark) y hasta el 31 de diciembre hemos recibido 840.0000 visitantes, sólo en diciembre 302.000, consideramos que son buenas cifras y aceptación por parte de la comarca es fenómena al igual que las ventas”.

Sobre el futuro José Ramón nos comenta que “Es pronto para mejorar nada, todavía falta por implantar y desarrollar toda la oferta comercial, trabajamos con más operadores de moda para que le terminen de dar el impulso que le falta a la galería.”

El ocioEl día de la inauguración pudimos escuchar por parte de la dirección frases como esta “La apertura del centro comercial, está llamada a convertir a Puerta Europa Algeciras en una de las referencias comerciales de la provincia de Cádiz, tanto por su tamaño, su oferta de ocio y su ubicación”.

Sin comentarios.

Sin lugar a dudas, las expectativas que generó Puerta Europa además de zona de compras, se centraron en la instalación de doce salas de cine, según reflejaba el proyecto inicial y así se publicitó e ilusionó a la ciudadanía, con ello, se esperaba solventar una de las demandas históricas de los algecireños.

La realidad es que hace 33 años había cuatro salas de cine en Algeciras y a día de hoy no hay ninguna, es sin duda, una asignatura pendiente de la ciudad que vio como sus “12 salas” se convirtieron en papel mojado.

¿Por qué se cambió el voto? Pero la historia viene de largo, para la implantación del Centro Comercial era necesaria el apoyo de una asociación empresarial (requisito de la Junta) y tanto la Federación de Empresarios de Cádiz, Apymeal y la propia Cámara de Comercio negaron su apoyo, amparándose en la lógica deductiva y es que la Junta consideraba ya, a la Bahía de Algeciras, como zona de saturación comercial mediante informes oficiales que cifraban la saturación en más de un 75 %.

De repente, la Federación de Empresarios de Cádiz apoya el proyecto y recibe 240.000 euros para “medidas compensatorias” a las PYMES de Algeciras ¿qué se ha hecho con ese dinero? ¿Alguién lo sabe? ¿Se contó con las asociaciones empresariales de Algeciras para su gestión? La respuesta es no.

Mal empezó la andadura de Puerta Europa y máxime en un pueblo “especial” que ya ha visto como ofertas comerciales como la Plaza de Andalucía viven en el más absoluto ostracismo para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *