La proa del buque escorado ha tocado fondo y esta tarde se reúnen expertos para idear un rescate

  • La proa del barco ya ha llegado al fondo.
  • Tres trabajadores tienen que ser atendidos por los servicios sanitarios. 
  • Salvamento Marítimo instala barreras flotantes como medida preventiva.

El buque portacontenedores Deneb, que se escoró ayer sobre las 14:00 horas, continúa en el muelle, aún más hundido aún que ayer. Fuentes portuarias informan de que la proa del barco ya ha tocado fondo. Aunque hasta el momento no se ha producido ningún vertido de combustible desde el buque escorado, de forma preventiva Salvamento Marítimo ha instalado dos barreras flotantes alrededor del Deneb, una de puerto y otra absorbente, operaciones que han provocado que algunas salidas o llegadas de ferrys hayan sufrido algunos minutos de demora en sus horarios previstos.

Según indica la terminal, los contenedores que transporta el buque de la naviera XCL no contienen mercancías peligrosas. Aún así, el barco contiene en sus tanques 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil, combustible necesario para alimentar los motores. En el Muelle, la Policía Portuaria ha establecido un perímetro de seguridad.

También de forma preventiva, Marina Mercante ha activado la base logística de Sevilla, y el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental. La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer, estudia desde esta tarde posibles soluciones para el buque.

El Deneb es un buque portaconedores de 101 metros de eslora y bandera de Antigua y Barbuda procedente de Casablanca (Marruecos) que se dirigía a Génova (Italia). Se escoró ayer cuando estaba atracado en la zona más al sur del muelle Juan Carlos I Este (APM Terminals Algeciras) por causas aún desconocidas. Desde ese momento el barco ha quedado apoyado en el muelle por el lado de estribor. Tanto los trabajadores portuarios como la tripulación han abandonado el buque y tres de ellos han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *