Diario Digital | 10 de agosto de 2022 19:20

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La UCA sólo tiene presupuesto para el pago de las nóminas por impagos de la Junta de Andalucía

 

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha remitido un escrito a los miembros de la comunidad universitaria informándoles de que, debido a impagos por parte de la Junta de Andalucía por valor de unos 43 millones de euros, la institución sólo cuenta con fondos para hacer frente al pago de las nóminas.

En dicho escrito, el rector expone que una vez efectuado el cierre del presupuesto en todas las administraciones de la Universidad se está procediendo a la elaboración de las preceptivas cuentas de liquidación e informes que han de presentarse según la normativa del Plan de Saneamiento.

En cuanto a los compromisos de subvención de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para el pasado año con la Universidad gaditana, existen derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2011 por un importe de 42,99 millones de euros –38,42 millones correspondientes a financiación operativa, tres millones de euros correspondientes al Plan Plurianual de Inversiones y el resto corresponde a subvenciones para la investigación. La UCA, en consecuencia, no ha recibido el 40 por ciento del presupuesto del año pasado, deuda reconocida por la Junta de Andalucía.

Aproximadamente un 85 por ciento de la financiación operativa se destina al pago de las nóminas. Durante el pasado 2011, «hemos hecho frente al pago de las mismas y al resto de gastos empleando nuestro remanente de tesorería», según señala el rector, que añade que desde la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía les han transmitido que «durante los primeros meses del 2012 las cantidades a transferir cubrirán exclusivamente el pago de las nóminas, como así ha ocurrido ya en el mes de enero».

Como consecuencia de lo anterior, los ingresos previstos para el funcionamiento de la Universidad, al margen de las nóminas, van a ser «mínimos o inexistentes» y los fondos líquidos de tesorería, tras un descenso desde los últimos años, «pueden ser insuficientes».

Ante ello, Eduardo González Mazo ha querido «reconocer» a la comunidad universitaria su «esfuerzo frente a esta considerable merma en los ingresos de la UCA», a la vez que ha solicitado «una mayor responsabilidad si cabe en la gestión del gasto».  

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, la Secretaría General de Universidades ha transmitido a la UCA que la única vía posible para la obtención de la financiación que resta para concluir la Escuela Superior de Ingeniería serán los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones, previa correspondiente convocatoria.

Con respecto a los compromisos adquiridos con la UCA por la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2007 y dentro del Plan Bahía Competitiva para el desarrollo de esa infraestructura, explica el rector que el gabinete jurídico de la institución académica «está trabajando para el cumplimiento en sus propios términos».  

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Universidades, celebrado en Cádiz el pasado 23 de enero, aprobó la financiación para los campus de excelencia andaluces. Recuerda que la Junta se comprometía a garantizar con fondos propios la financiación del proyecto Cei.mar, al que se asignaba la cantidad inicialmente prevista de 4,8 millones de euros, cuyo ingreso «estamos aún pendientes de recibir».

 

Fuente: EP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído