Diario Digital | 17 de agosto de 2022 03:31

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Rinconcillo once de la mañana

Todo apunta a que la mancha producida ayer a causa del accidente ocurrido en el astillero de Cernaval, cuando entraba en dique seco el portacontenedores MSC Schenzhen, es la causante de esta nueva contaminación de las playas algecireñas.

Un golpe en el casco del buque produjo una brecha de 30 centímetros, a la altura de los tanques de fuel.

A las 10 de la mañana la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia y se está procediendo a la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de la Concha, junto al control del Acceso Norto, así como cubas de recogida. Para las 13.00 horas está previsto que se celebre en dicho PMA la preceptiva reunión de coordinación, en la que participarán los efectivos de las distintas Administraciones, y a la que asistirá el Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España.

En estos momentos están trabajando medio centenar de efectivos, entre personal del Ayuntamiento de Algeciras, de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta (Egmasa), y de Tragsa, la empresa de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El fuel recogido será trasladado a la planta de inertización de Los Barrios.

El accidente de ayer en Cernaval ocasionó una mancha de fuel en la Bahía de Algeciras de “más de una milla”, según afirma el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.

Esta mancha, “a causa del levante y las mareas, ha llegado al Rinconcillo, contaminando toda la orilla”, señala.

Para Antonio Muñoz es “inadmisible” que ocurran este tipo de incidentes. “No puede ser que un buque se lleve días fondeado en la Bahía esperando a que el tiempo sea bueno para entrar en el astillero, y cuando lo haga se produzcan este tipo de fallo en las maniobras”, lamenta el ecologista, que apunta a la “falta de prácticos” como causa del accidente.

“Vamos a denunciar a Cernaval por estos hechos”, afirma Muñoz. Con todo, “menos mal que cerraron la exclusa, si no hubiera sido un desastre mayor para la Bahía”.

Los ecologistas también esperan que las aguas contaminadas y retenidas en el astillero a causa del incidente “sean tratadas adecuadamente y no vertidas a la Bahía, ya que son residuos peligrosos”. Y es que Verdemar ya ha interpuesto diversas denuncias contra Cernaval a causa de “incumplimientos de los planes correctores de vertidos” y han solicitado un análisis de los fondos marinos de la zona.Verdemar va a enviar un dossier al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recogerá todos los incidentes ocurridos en la Bahía de Algeciras en los últimos años. «Tenemos un portavoz de Fomento (Salvador de la Encina) que es de aquí y no está haciendo nada por la comarca», lamenta.Capitanía Marítima ha abierto un expediente administrativo sancionador y de accidente marítimo, con el objeto de que el buque pueda hacer frente «a los daños causados al medio ambiente en la zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído