Diario Digital | 17 de agosto de 2022 04:26

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Casa Árabe y la Cámara de Comercio organizan una exposición fotográfica

“España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes”, producida por Casa Árabe, muestra más de un centenar de fotografías que, extraídas del archivo fotográfico de la agencia Efe, recogen los momentos más importantes de las relaciones de España con los países árabes entre los años 1912 y 2007.

Dentro de la exposición hay todo tipo de fotografías: desde las de momentos históricos, como imágenes de la Guardia Mora de la escolta de Franco en Madrid o la Conferencia de Paz de Madrid de 1991; hasta otras más curiosas, como la de una jovencísima Carmen Sevilla bailando para animar a los soldados españoles destacados en África Occidental, o una del Príncipe Felipe con el actual rey de Marruecos tomada hace 22 años.

La organización de esta muestra fotográfica se encuadra en el calendario de actividades que la Cámara ha desarrollado a lo largo del presente año con motivo de la celebración de su primer Centenario y que supondrá una de las iniciativas más relevantes dentro de los actos conmemorativos de esta efeméride.

La selección de las imágenes de la muestra ha sido realizada por un comité científico compuesto por cuatro miembros del Consejo Asesor de Casa Árabe: el embajador Pedro López Aguirrebengoa, el arabista Pedro Martínez Montávez, el historiador Antoni Segura y el periodista Enrique Vázquez.

Como resultado de dicha selección, las fotografías que componen la exposición se pueden agrupar en tres periodos históricos: la presencia colonial, el franquismo, la transición y la democracia, así como un apartado que recoge escenas de la cooperación española con los países árabes.

Así, en Algeciras se podrán ver imágenes de los líderes árabes protagonistas de la historia del siglo XX, como el presidente egipcio Gamal Abdel-Naser, el rey de Arabia Saudí Saud Bin Abdelaziz, el rey Husein de Jordania, el presidente palestino Yaser Arafat, o el rey de Marruecos Hasan II. Junto a ellos aparecen políticos españoles del pasado siglo -como Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Francisco Franco, etc.-, además de todos los presidentes de la democracia.

Una parte de esta muestra estuvo expuesta en febrero de 2008 en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España, y donde acudió la directora general de Casa Árabe para presentar la institución. Posteriormente, la muestra viajó a Madrid, donde fue la primera muestra que se exhibió en la sede definitiva de Casa Árabe en la capital entre los meses de julio y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído