El que se pica… Por Antonio Rodríguez: Algeciras cada vez más cerca de superar a Cádiz

IAM/Redacción La cosa va de nacer y morir,  y también del coger carretera y manta, o sea, de defunciones , partos y emigrar con Algeciras de por medio y mirando de reojo a Cádiz la capital de la provincia cuya cuesta abajo es imparable y hasta irreversible, y que cada vez está más cerca de verse superada por Algeciras lo que no cabe duda de que cuando llegue las noticia será un disfrute “especial”.

Y es que Cádiz sigue a la baja, y los números, al menos todavía no mienten. Y dejan do hablar a los guarismos, tenemos entre otros avales de la debacle demográfica de la “tacita de plata”, que solo 13  de las 50 capitales de provincia de España tuvieron el año pasado menos nacimientos que la ciudad de Cádiz,  y que  la capital gaditana vio en 2012 cómo se seguía agrandando aún más la diferencia entre las defunciones y los partos, lo que viene a ratificar una vez más la despoblación sin freno que desde hace varias décadas viene sufriendo la capital de la provincia, al contrario que el resto de la provincia, que mantiene el tipo. Este panorama de la capital gaditana, que conlleva de manera indirecta un envejecimiento constante de la población, nada tiene que ver con la evolución del resto de las poblaciones grandes de la provincia, es decir, aquellas cuyo padrón oficial supera los 50.000 habitantes y que son las únicas cuyo movimiento natural de la población es analizado anualmente por el INE. De ellas, Jerez vuelve a erigirse en el centro demográfico indiscutible de la provincia, al sumar 2.256 nacimientos a lo largo de todo el año pasado. Esta cifra es prácticamente idéntica a la de 2012 (2.248 alumbramientos), aunque su saldo vegetativo actual es sensiblemente inferior al de una década atrás debido al incremento considerable de los fallecimientos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado ejercicio confirman que hasta cuatro localidades gaditanas tuvieron más nacimientos que la ciudad de Cádiz. Tras los datos de Jerez aparecen los 1.357 partos contabilizados en Algeciras, que cada año está más cerca de superar a la capital gaditana como la segunda población de la provincia en número total de población

 

 

 

En el conjunto de la provincia, los datos del INE indican que el año pasado hubo 12.901 nacimientos por 9.819 muertes, deparando un saldo positivo de 3.082 personas. En lo referente a los partos totales, Cádiz se situó como la octava provincia española en cifras absolutas, que es, por cierto, la misma posición que viene manteniendo la provincia gaditana en número total de población desde que hace ahora 15 años superara a Vizcaya en esta clasificación global. Centrados en mi pueblo, Algeciras ofrece un saldo migratorio negativo por segundo año consecutivo. El Instituto de Estadística de Andalucía refleja que la ciudad perdió en 2012 por cambio de residencia 373 habitantes, ya hay más emigraciones que inmigraciones con el extranjero, y es el segundo ejercicio consecutivo en el que se produce, puesto que este balance también fue negativo en 2011.

En concreto -según refleja el instituto dependiente de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- Algeciras perdió el año pasado 373 residentes. La gran mayoría, 329 personas de las mencionadas 373, pasaron su residencia a otro municipio de Andalucía. Y la inmensa mayoría fueron hombres, 331, por 42 mujeres que abandonaron la ciudad. Es decir, de cada diez personas que dejaron de vivir en la localidad, nueve eran varones. Algeciras repite por segundo año tasa negativa en cuanto a los cambios de residencia. En 2010 fue positiva. La ciudad ganó 56 residentes. En los dos ejercicios posteriores, 2011 y 2012, ha perdido 774.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *