S.O.S. Algeciras.Por: José Mª Arana

  El Ayuntamiento de Algeciras está comprometido mediante la Agenda 21 Local al “Impulso de la gestión municipal mediante la sostenibilidad”. La Agenda 21 es un Programa de Naciones Unidas sobre las acciones que deben acometer a nivel mundial, nacional y local en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

Para dicho fin se elaboró un programa aprobado por el Ayuntamiento en julio de 2011, cuyo objetivo era “Potenciar la actuación y coordinación municipal en materia de medio ambiente dentro del marco de la Agenda 21 Local”.Estamos ya en el segundo mandato municipal del PP en Algeciras y no hay nada hecho aún. Nisiquiera se nombra la Agenda 21 Local en ningún programa, proyecto o actuación sobre el medioambiente del que hable la concejala o el alcalde de esta Corporación con mayoría del PP.

Esa es la importancia que le da el PP de Algeciras a su medio ambiente: la indiferencia total.

Dentro de este programa de “Impulso de la gestión municipal mediante la sostenibilidad” elAyuntamiento se comprometió en su día a desarrollar los siguientes proyectos:

Proyecto 1º.

– Creación del Observatorio de la Agenda 21 y la participación ciudadana como instrumentos para canalizar el desarrollo sostenible, con un organismo denominado “Consejo Asesor de Medio Ambiente” responsable del seguimiento y control de la ejecución de los proyectos propuestos por el Plan de Acción.

– Nombramiento de un Coordinador Responsable por cada departamento municipal que sirviera para internalizar el factor ambiental en cada uno de estos departamentos y un Coordinador General que sería el responsable de la Agenda 21 Local.

– Dotación al Observatorio de los medios técnicos, humanos y económicos para su puesta en marcha.

Proyecto 2º.

Incorporación en el procedimiento de concesión de licencia el principio de mejora continúa de la calidad medio ambiental. Con los siguientes propósitos:

– Comprobar el cumplimiento de toda la normativa antes de dar la licencia de: autorizaciónde vertido, declaración de la consejería de medio ambiente, estudio de ruidos, calificaciónambiental, etc.

– Establecer en las licencias la obligación de presentar periódicamente informes técnicos sobre la gestión ambiental de la empresa.

– Crear planes de vigilancia programada para comprobar que las condiciones ambientales enlas actividades son correctas.

– Premiar las actividades que implanten normas y sistemas de gestión que garanticen la correcta gestión ambiental.

Proyecto 3º.

Coordinación e incorporación de criterios de sostenibilidad en la actividad municipal, que trataría de coordinar las distintas áreas municipales para introducir sistemas de desarrollo sostenible en la actividad municipal.

Este es sólo el desglose de uno de los siete puntos que se comprometió a llevar a cabo el PP deAlgeciras en su política medioambiental.Los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente algecireño exigimos al gobierno municipal actual que cumpla con su palabra de llevar a cabo La Agenda 21 Local.

Es algo fundamental para la sostenibilidad ambiental y ecológica de Algeciras y del Campo de Gibraltar. Que no olvide el alcalde Landaluce que la tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *