Verdemar desmonta el argumentario municipal que justificaría una subida del 30 % en el agua

IAM/Redacción. El grupo ecologista verdemar argumenta al alcalde de Algeciras su postura frente a las captaciones de agua de la Garganta del Capitán, al afirmar que subirá un 30 % el recibo del agua….

El alcalde de Algeciras, ha tenido la desfachatez de afirmar en los medios de comunicación que se va a ver “obligado” a subir el agua un 30%, porque la Junta de Andalucía ha paralizado el manantial de la Garganta del Capitán, que utiliza como agua en alta la empresa Emalgesa para abastecer parte de la ciudad de Algeciras.Ante estas afirmaciones VERDEMAR Ecologistas en Acción, nos vemos obligados a aclarar lo siguiente:

 

1º- Miente 

 

2º- Que el Ayuntamiento de Algeciras consume al año aproximadamente unos 15 hectómetros cúbicos. Emalgesa, empresa de agua de Algeciras, capta casi el 60% del agua en alta que suministra de esos manantiales. Por lo tanto se apropian del agua de un modo gratuito, pero se la cobran a los ciudadanos de Algeciras como agua en alta procedente de los pantanos Campogibraltareños, por la que sí hubieran tenido que pagar. 

 

3º- La captación de la Garganta del Capitán data de los años 60 y tenía fecha de caducidad, por lo que ya era una captación ilegal. Pero en vez de poner fin a esa situación ilegal, se han atrevido a recrecer la presa para aumentar el caudal, que en principio era de 25 litros por segundo.

 

4º- Que sólo hay expediente abierto a la captación de la Garganta del Capitán, que según la información ambiental de la Agenda local de Algeciras puede aportar más de dos hectómetros al año. Las otras dos captaciones de agua triplicarían esta cantidad. El Alcalde Landaluce, aún con la Garganta del capitán cerrada, está engañando a sus vecinos/as en la factura del agua.

 

5º- No se puede pasar por alto el impacto tan negativo que ha ocasionado esta sobrexplotación en uno de los parajes de mayor belleza del parque natural de los alcornocales.En definitiva, era el negocio del siglo: se extrae el agua gratis de modo ilegal y se les cobra a los vecinos como si se pagase por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *